Masterclass de violonchelo a cargo del Prof. Rudolf Leopold, de la Universität für Musik, de Graz (Austria).

Por Irene Casañ Alonso

Durante los días 12 y 15 de febrero tuvieron lugar en el Conservatorio Superior de Música de Valencia unas masterclass de violonchelo impartidas por Rudolf Leopold, profesor de la Universidad de Música de Graz.

Rudolf Leopold es uno de los violonchelistas con más renombre de Austria.

Estudió violonchelo en la Universidad de Música de Viena con Richard Krotschak y Tobias Kuhne, además de piano y composición. Comenzó su carrera como miembro del Franz Schubert Quartet, y más tarde fundó el Vienna String Sextet, con el que realizó durante 23 años giras por Europa, Japón y los Estados Unidos. Además, como solista ha realizado múltiples conciertos con grandes orquestas, destacando su interpretación del concierto de Dvôrak junto a la Berliner Philarmonie, en 2008.

Rudolf leopold fue profesor de cámara en la Universidad de Música de Viena entre 1983 y 1990, y desde entonces imparte clases de violonchelo en la Universidad de Música de Graz.

Durante las masterclasses, el prof. Leopold demostró un gran conocimiento en lo que se refiere tanto al repertorio solístico de violonchelo, como al repertorio de cámara; donde  los alumnos pudieron trabajar obras para violonchelo solo, dúos e incluso sonatas para violonchelo y piano, que fueron acompañadas por él mismo al piano. Además, algunos grupos de cámara pudieron recibir clases de este gran profesor.

Fueron unas jornadas muy interesantes, en las que RudolfLeopold no se centró tanto en el aspecto técnico de las obras, sino más en la parte interpretativa, aportando un gran abanico de herramientas para poder transmitir nuestras ideas y sensaciones en nuestras interpretaciones, destacando entre otras: la sonoridad, la proyección del sonido, y la reflexión sobre nuestro deber como intérpretes a la hora de tomar decisiones musicales referentes a nuestras interpretaciones, ya sea a nivel solístico, como a nivel camerístico.

Sin duda, una semana interesantísima tanto para violonchelistas, como para cualquier otro tipo de instrumentista.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*