Por Carles Ródenas Martínez
Durante los días 10, 11 y 12 de Enero de 2018 tuvimos las visita en el CSMV del Prof. Sergio Cantella. del Conservatorio Superior de Música de Salerno, quién impartió masterclass de guitarra, dentro del programa europeo “Erasmus”. Fue invitado a través del prof. Rubén Parejo.
El maestro Sergio Cantella se graduó con los máximos honores en el Conservatorio Estatal “S. Pietro a Majella” de Nápoles, bajo la tutela de Francesco De Sanctis. Posteriormente estudió con José Tomas en Alicante y con Oscar Ghiglia en la Accademia Musicale Chigiana de Siena y asistió a Masterclass con Leo Brouwer y David Russell.
Ha dado conciertos en muchos países europeos, siendo invitado en varios festivales internacionales. Ha obtenido varios premios y excelentes críticas, incluido el 1º Premio en las competiciones internacionales de guitarra “Palma d’Oro” (Finale Ligure, 1993), “Città di Mottola” ( 1995) y “Nicola Fago” (Taranto, 1995). Ha actuado como solista con varias orquestas, como Naples Discantus Ensemble, Rybnik Filharmonia R.O.W. y la Orquesta de Cámara de Katowice Silesia. Toca regularmente en dúo de guitarra y piano con su hermana Dora en el Cantella Duo que ha lanzado su primer CD de música del siglo XX.
Actualmente es profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Estatal Giuseppe Martucci de Salerno (Italia).
Ha sido un poco por casualidad ya que a mi familia le gusta mucho la música. Cuando tenía cinco años, mis padres me regalaron una guitarra y desde entonces sigo tocando, el sonido de la guitarra es hermoso.
¿Qué estilo de música te atrae más? ¿Con cuál te sientes más cómodo interpretando?
Yo adoro la buena música. En mi familia somos seis hermanos y todos hemos pasado por el piano; a día de hoy, somos dos los que nos dedicamos profesionalmente a la música. A mí me gusta mucho la música española pero en general me gusta toda la música bien tocada, al fin y al cabo. También me encanta el estilo barroco, es lo más difícil como repertorio que he estudiado.
¿Como intérprete, que es lo más difícil para ti a la hora de subir a un escenario?
Superar los nervios es algo difícil, aunque cuanto más estudias más tranquilo estás con tu conciencia de haber hecho todo lo posible. Los nervios del escenario más difíciles de superar son los que te hacen pensar que puede pasar cualquier cosa, porque puede pasar algo inesperado aunque hayas trabajado mucho. Por eso siempre digo que es importante ir bien relajado, bien comido y bien descansado.
¿Qué consejo nos darías a los alumnos que terminan la carrera y empiezan en el mundo laboral?
Hay que tener paciencia, no empecéis a pensar en grabar muchos discos y ganar mucho dinero, simplemente dedicad vuestro tiempo a la música con pasión y esfuerzo, os irán llegando las oportunidades. A día de hoy, yo me dedico a la docencia porque ahora me gusta enseñar y conocer colegas, ya que aprendo mucho con ellos. Por ejemplo, estos tres días han sido maravillosos y he podido aprender de cada uno de vosotros, esto me compensa mucho. Soy muy feliz y estoy muy contento haciendo mi trabajo.
¿Como guitarrista y como músico, que es lo más importante que has aprendido?
Lo más importante que he aprendido es el respeto a los demás, es muy importante respetar cuando se hacen las cosas bien. Si no considerase el respeto como habilidad del músico, no podría ejercer mi labor como docente ni como intérprete.
Dejar una contestacion