Por Irene Simbor
Durante los días 6, 7 y 8 de febrero el Conservatorio Superior de Valencia recibió la visita de la profesora Çağlayan Sümer, de la Universidad Dokuz Eylül en Turquía.
La actividad se ha podido realizar gracias al programa Erasmus para movilidad del profesorado y en ella han participado activamente los alumnos de la especialidad de violonchelo, aunque las clases estaban abiertas a toda persona interesada en asistir como oyente.
.
Çağlayan Sümer fue profesora en el Conservatorio Estatal Ankara de la Universidad Hacettepe hasta el año 2001 y actualmente imparte clases en el Conservatorio Estatal de la Universidad Dokuz Eylül como miembro de la Facultad.
.
Sümer se graduó en el Conservatorio Estatal Ankara de la Universidad Hacettepe con las máximas calificaciones, y posteriormente obtuvo los títulos de Máster y Doctorado. Desde entonces ha compaginado su labor docente con su carrera como solista, dando conciertos y giras en diferentes países como Taiwan, Hungría, Alemania, Croacia y Bulgaria. Entre las orquestas con las que ha actuado como solista se encuentra la Orquesta Sinfónica de la Presidencia, la Haskova Philarmonic Orchestra de Bulgaria y la Orquesta de la Universidad de Dokuz Eylül, con la cual estrenó en Concierto para violonchelo de Arthur Sullivan.
.
En su faceta como investigadora realizó una colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Oulu (Finlandia), donde estuvo tres meses trabajando como investigadora y profesora en el año 2014.
.
Más recientemente, Çağlayan Sümer participó con sus estudiantes de la clase del violonchelo en el 1st Mediterranean Violoncello Class Meeting 2016 en Corfú, Grecia. En el curso se dieron encuentro profesores de diferentes países, entre ellos algunos españoles, y la segunda edición está prevista para realizarse en Madrid durante el verano.
.
Durante las jornadas de clase que la profesora Sümer impartió, los alumnos del CSMV tuvieron la oportunidad de disfrutar de unas clases muy productivas. La profesora se centró en los aspectos musicales de las obras, más que en los puramente técnicos, compartiendo su amplia experiencia como docente con los alumnos.
.
La falta de fluidez en el idioma inglés se suplió perfectamente gracias a las demostraciones prácticas de la profesora, quien mostró en todo momento un carácter cercano y amable.
.
En definitiva, los alumnos y asistentes se llevaron impresiones positivas y pudieron aprovechar los consejos para mejorar su interpretación.
Dejar una contestacion