Reseña de Sinfonías de la mañana

Autor: Martín Llade

Editorial: Warner Music Spain S.L. y Corporación de Radio Televisión Española S. A.

1ª edición: diciembre 2016.

Incluye 2 CDs.

.

.

Sinfonía de la mañana es un programa de Radio Clásica presentado por Martín Llade y Ana Cortijo que se emite de lunes a viernes de 8 a 9:30 de la mañana. El año 2016 su presentador recibió el Premio Onda al mejor presentador de radio hablada.autor

Cada día, en este programa se cuenta una anécdota, un relato popular basado en algún episodio de la vida de un compositor concreto y esto es precisamente lo que se recoge en esta antología, la primera que hacen sacada en 2016. El libro cuenta con 35 historias narradas en una prosa muy familiar que cuentan historias de compositores tan variados como Dvorak, Albéniz, Wagner, Alfonso X, Haydn o Dowland, entre otros, escritas por el mismo presentador del programa Martín Llade. Historias reales que se entremezclan con la ficción que añade el presentador para hacerlas más entretenidas, pero que incluyen, al final, la aclaración de los detalles variados de la historia real.

En la antología también se incluyen dos CD’s que acompañan la lectura de aquella. De cada compositor mencionado se ha seleccionado una obra característica que refleje de algún modo el sentido de la historia.

El libro es de una lectura fácil, muy amena. Cada historia tiene una duración de 5 o 6 páginas que hace querer saber más sobre la vida de los compositores, y más en los casos en los que no se desvela de quien se está hablando hasta al final del relato, cuando se le da coherencia a todo lo narrado.

En cualquier caso, es un material que tanto para los expertos como para los que no conocen nada sobre la historia de la música puede ser algo interesante. En el caso de los estudiosos hace ver la vida de los compositores desde otro punto de vista, más humano, más familiar, en un tono que no se emplea en las clases y en los libros, mientras que en el caso de los no ilustrados es un perfecto libro para acercarse la vida de los compositores, a la historia de la música por quien que quiera iniciarse, lo que con las audiciones todavía se facilita más. Una obra perfecta para todo aquel que quiera disfrutar de unos fragmentos de la historia del arte.

Con CD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion