“VIAJE DE INVIERNO” DE SCHUBERT. ANATOMÍA DE UNA OBSESIÓN

 

Título: Viaje de invierno” de Schubert. Anatomía de una obsesión

Autor: Ian Bostridge

Traductor: Luis Gago

Editorial: Acantilado

Año de publicación: 2019

ISBN: 978-84-17346-56-0

Nº de páginas: 385

 

 

Por Òscar Navarré

“Como un extraño llegué, / parto también como un extraño. / Mayo fue benévolo conmigo / y me dio muchos ramos de flores. / La muchacha habló de amor, / su madre incluso de boda. / Ahora el mundo es tan lóbrego, / el camino está oculto por la nieve.”

Así comienza la primera de las canciones, Gute Nacht, de uno de los ciclos de lieder más conocidos y aclamados del romanticismo, “Winterreise, del compositor romántico alemán: Franz Schubert. Compuso este ciclo al final de su corta vida (recordemos que murió en Viena en 1828 con tan solo 31 años). Un ciclo compuesto por veinticuatro canciones para voz y piano.

Si más bien Schubert tuvo una vida de bastante renombre pese a su corta edad, la composición de Winterreise fue un boom, no tanto en el momento, que también, sino posteriormente. Se dice que dejó perplejos al círculo más cercano de amistades del compositor, que describieron este ciclo de canciones como sombrío y de ellas el compositor llegó a decir que eran las canciones que más le gustaban de todas las que había compuesto en su vida.

De esta forma nos presenta Ian Bostridge su libro sobre el ciclo schubertiano. Una verdadera obsesión en la que nos cuenta sus experiencias personales y sentimentales con respecto al conjunto de estos lieder.

Ian Bostridge es uno de los tenores más aclamados del panorama actual. Nacido en Inglaterra, se doctora en historia y filosofía por la universidad de Oxford en 1990. Después de ese año comienza a despegar su carrera como cantante lírico. Gran y aclamado liederista, donde Winterreise juega un papel principal en su carrera, tanto que llega a interpretarlo en más de un centenar de ocasiones en plazas de todo el mundo, desde América hasta Asia.

Es esta obsesión por el ciclo lo que le lleva a escribir este libro tan interesante en el que hace un análisis no solo de lo que rodea a la composición de las canciones por Schubert y la correspondencia con sus conocidos, sino también de sus propias vivencias personales, anécdotas y sentimientos al cantar durante años el ciclo. Un viaje a través de las 24 canciones que lo componen y una reflexión post interpretativa, “secuelas” a modo de prólogo.

Nos presenta uno a uno los textos de cada lied en orden, así como información sobre el autor de los textos e ingentes cantidades de referencias literarias, tanto contemporáneas a la composición como anteriores e incluso más modernas, que para Bostridge se relacionan y le evocan algún elemento de los lieder, y fragmentos de correspondencia de escritores y personalidades de la época, tanto amistades de Schubert como relacionados con el ciclo. Todo ello demuestra un conocimiento envidiable del tenor hacia la literatura alemana y su historia, así como de las fuentes primarias (cartas, referencias literarias, etc.) que se relacionan con Winterreise, mezclado con sus vivencias personales y sentimentales.

Nombraré algunas de estas referencias y vivencias de las que hablo, ya que no se podrían nombrar todas, destriparía la verdadera esencia del libro que debe de ser leído para poder saborear esta mezcla perfecta de conocimientos y sentimientos.

Una de las experiencias que nombra es un concierto en Moscú, en pleno invierno después del cual una tormenta de nieve les sobrevino, muy idóneo para un post concierto de Winterreise. Expone, por ejemplo, también transcripciones de las entradas del diario que Schubert escribía o de cartas que enviaba a Liszt y a muchos otros amigos de su círculo, así como transcripciones de cartas de estos amigos.

Sin duda las referencias literarias son las que más sorprenden, por su cantidad y su capacidad relacional. Referencias que van desde conocidas novelas como Guerra y paz de Tolstoi o Los padecimientos del joven Werther, a autores más modernos y quizás más desconocidos como Edith Wharton en La edad de la inocencia, por nombrar algunos.

Y como no, referencias de las artes plásticas incluso con imágenes de obras de arte, que en esta edición se presentan justo en el centro del libro, y exactamente, quizás por casualidad, en el centro de la canción llamada Descanso (“Rast”). Interesante lugar para deleitarse con estas obras contemporáneas a la composición (excepto dos de ellas).

 Así pues, asistimos a un viaje de invierno, primavera, verano y otoño por los sentimientos de Ian Bostridge y su conocimiento profundo del Winterreise y lo que lo rodea, en su propio viaje de invierno. Para disfrutar de todas sus referencias que dejan perplejo a cualquier lector curioso y sediento de conocimiento.

“Lo que sucede tras una interpretación de Winterreise es un poco misterioso […]. Se hace el silencio cuando la última frase de la zanfona se pierde en la sala […]. Hay una sensación de seriedad, de haber encontrado algo más allá de lo normal, algo inefable e intocable.” Ian Bostridge.

 

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