Maria Teresa Oller: un referente centenario

La Invisibilidad Sonora[1]

 Resumen

La producción de las mujeres en el campo de la música es una de las parcelas que más importancia está cobrando en las distintas líneas de investigación de la musicología actual. Del cotejo de las programaciones, las obras presentes en las Guías Docentes o Programaciones de los diferentes niveles educativos de enseñanza musicales, o los escritos teórico-prácticos publicados con firma femenina puede comprobarse la ingente labor que queda por hacer.

La finalidad del presente artículo es dar a conocer la figura de María Teresa Oller Benlloch (1920-2018), protagonista de la reciente historia de la música valenciana en el año del centenario de su nacimiento. Su poliédrica actividad ha estado ninguneada por una historia reciente, la de la posguerra española, en su doble condición de mujer y artista. Como se ha evidenciado con el estreno de su Concierto para piano y orquesta en sol menor, la figura de esta creadora requiere de una indagación  en su producción, pendiente entre otras cosas, de catalogar, analizar y difundir. La multifacética figura de María Teresa Oller será presentada desde su vertiente como musicóloga y folclorista, compositora, directora y docente, lo cual la convirtieron en una testigo privilegiada de una época; protagonista y testimonio ineludible de una etapa de la historia de la música valenciana: una historia a la que ella supo otorgarle un «estilo popular».

Palabras clave: María Teresa Oller; música valenciana; folclore valenciano; Conservatorio Superior de Valencia.

Resum

La producció de les dones en el camp de la música és una de les parcel·les que més importància està cobrant en les diferents línies d’investigació de la musicologia actual. De l’acarament de les programacions, les obres presentades en les Guies Docents o Programacions dels diferents nivells educatius dels ensenyaments musicals, o els escrits teoricopràctics publicats amb signatura femenina pot comprovar-se la ingent labor que queda per fer.

La finalitat d’aquest article és donar a conéixer la figura de María Teresa Oller Benlloch (1920-2018), protagonista de la història recent de la música valenciana, l’any del centenari del seu naixement. La seua polièdrica activitat ha estat menystinguda per una època, la de la postguerra espanyola, en la seua doble condició de dona i artista. Com s’ha evidenciat amb l’estrena del seu Concert per a piano i orquestra en sol menor, la figura d’aquesta creadora requereix d’una indagació en la seua producció, pendent entre altres coses de catalogar, analitzar i difondre. Figura amb múltiples facetes, será presentada des del seu vessant com a musicòloga i folclorista, compositora, directora i docent, la qual cosa la va convertir en una testimoni privilegiada d’una època; protagonista i testimoniatge ineludible d’una etapa de la història de la música valenciana: una història a la qual ella va saber atorgar-li un «estil popular».

Paraules clau: María Teresa Oller; música valenciana; folklore valencià; Conservatori Superior de València.

Abstract

 Women’s production in the field of music is one of the most important areas of research in musicology today. From the comparison of the programs, the works present in the Teaching Guides or Programs of the different educational levels of musical education, or the theoreticalpractical writings published with a female signature, one can see the enormous work that remains to be done.

The purpose of this article is to make known the figure of María Teresa Oller Benlloch (1920-2018), the protagonist of the recent history of Valencian music in the year of the centenary of her birth. Her multifaceted activity has not been affected by a recent history, that of the Spanish post-war period, in her dual capacity as a woman and an artist. As it has been demonstrated with the premiere of her Concert for piano and orchestra in G minor, the figure of this creator requires an investigation in her production, pending among other things, to catalog, analyze and disseminate. The multifaceted figure of María Teresa Oller will be presented from her side as a musicologist and folklorist, composer, conductor and teacher, which made her a privileged witness of an era; protagonist and unavoidable testimony of a stage in the history of Valencian music: a history to which she knew how to give a «popular style».

 Keywords: María Teresa Oller; Valencian music; Valencian folklore; Valencia Conservatory.

  1. Maria Teresa Oller y el Grup de Recerca Sonora

El Grup de Recerca Sonora es un grupo de investigación surgido en el contexto del ISEACV (Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana), que está llevando a cabo el proyecto de investigación La invisibilidad sonora, el cual pretende aprovechar el potencial –humano, social, artístico y material- que ofrece un centro de estudios musicales superiores, cual es el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia, para llevar a cabo sus fines.

Este proyecto pretende desde su inicio, ante la constatación de las pocas obras de compositoras presentes como repertorio de estudio en las Guías Docentes de las diversas materias, y la carencia de piezas interpretadas en las diversas audiciones realizadas en el centro, visibilizar las obras  compuestas por mujeres.

Qué duda cabe que los Conservatorios tienen unas posibilidades que permiten el desarrollo de este tipo de proyectos desde, al menos, una doble óptica:

1º: Gracias a la disponibilidad de la materia prima presente los centros a nivel material, como la existencia de auditorios, la opción de disponer de los materiales, posibilidad de grabar, etc; y humano: los estudiantes que pueden interpretar la música son precisamente los profesionales del mañana, y qué duda cabe que el repertorio que cada músico vivencia a lo largo de su carrera se materializa en su sustancia musical, aquello que le resulta próximo y por lo tanto interpreta y da a conocer a lo largo de su carrera;

2º: La posibilidad de escuchar piezas en muchas ocasiones desconocidas y que por lo tanto rompe la que podríamos denominar espiral del olvido: la mayor parte del repertorio compuesto por mujeres no se estudia; al no estudiarse no se conoce; al no conocerse, no se programa; al no programarse no se demanda; y al no demandarse no se estudia…

La idea de nuestro proyecto fue romper precisamente esta espiral desde nuestro ámbito más próximo, las Guías Docentes de las diferentes áreas del centro, incentivando que los alumnos interpretaran las obras compuestas por mujeres, acotando especialmente el repertorio a compositoras valencianas y españolas, si bien sin renunciar a ningún repertorio ni estética. A partir de escuchar la música, de darle vida, se puede valorar, estudiar, analizar, y en cualquier caso disfrutar…

Nuestro proyecto se diseñó en cinco fases: una inicial de definición; una segunda de investigación documental; de análisis del repertorio localizado; de difusión; y finalmente de evaluación y redefinición. Desde el primer momento tuvimos la intención de conocer aquellas compositoras que podíamos tener en nuestro entorno próximo, y rápidamente descubrimos una serie de compositoras de una dimensión cuantitativa y cualitativa inesperada en un principio. Nos sorprendió gratamente la amabilidad en el acceso a las mismas, la disposición a la hora de facilitarnos los materiales, de resolvernos cualquier duda que pudiera surgirnos… Y la primera compositora con la que contactamos y realizamos una entrevista fue María Teresa Oller i Benlloch (1920-2018), compositora de la que este 2020 se celebra el centenario de su nacimiento[2].

 

[1] La Invisibilidad sonora es un grupo de investigación adscrito al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana, integrado por José Miguel Sanz García (Investigador principal y Catedrático de Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia (en adelante CSMV)/Profesor asociado de la Universitat de València (Facultad de Magisterio); Cristina Aguilera Gómez (Catedrática de Música de Cámara del CSMV); Paula Tamarit Fernández (Catedrática de Repertorio con piano para instrumentos del CSMV) y Daniel Labrada Pérez (Profesor de clarinete del Conservatori Profesional de Música de Torrent/Profesor de la Universidad Católica de Valencia (Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación).

[2] Véase: Sanz, José Miguel, Aguilera, Cristina, Labrada, Daniel y Tamarit, Paula. «La invisibilidad sonora», Notas de Paso, nº 6, 2018, en http://revistadigital2.csmvalencia.es/la-invisibilidad-sonora/.

*Leer artículo completo aquí:  María Teresa Oller un referente centenario

 

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