Por David Sancho Vila
Resumen
Las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana han sido propuestas por la sociedad civil y las instituciones en los últimos años como patrimonio cultural inmaterial. Su reconocimiento por parte de la UNESCO supondría el último nivel en este proceso. Propondremos en esta publicación una síntesis de los principales elementos definitorios de las Sociedades Musicales valencianas como patrimonio cultural inmaterial, a partir de la definición que de este hace la UNESCO, en un marco de identificación que delimite la realidad inmaterial objeto de reconocimiento.
Palabras clave: Sociedades Musicales; Comunidad Valenciana; Patrimonio Cultural Inmaterial; UNESCO.
Resum
Les Societats Musicals de la Comunitat Valenciana han estat proposades per la societat civil i les institucions als darrers anys com a patrimoni cultural immaterial. El seu reconeixement per part de la UNESCO suposaria l’últim nivell del procés. Realitzarem en aquest estudi, d’una banda, un procés investigador que sintetitze els principals elements definitoris de les Societats Musicals valencianes com a patrimoni cultural immaterial, a partir de la definició que d’aquest fa la UNESCO, en un marc d’identificació que delimite la realitat immaterial objecte de reconeixement.
Paraules clau: Societats Musicals; Comunitat Valenciana; Patrimoni Cultural Immaterial; UNESCO.
Abstract
The Musical Societies from Valencian Community have been proposed by civil society and institutions in last years as intangible cultural heritage. Its recognition by UNESCO would be the last phase in this process. We will do in this study, in a side, a research process to synthesize the main defining elements of the valencian Musical Societies as intangible cultural heritage, drawing from the UNESCO definition, in an identification framework which define the immaterial reality aim of the recognition.
Keywords: Musical Societies; Valencian Community; Intangible Cultural Heritage; UNESCO.
Introducción
En la idea de patrimonio cultural inmaterial encontramos un concepto problemático y polémico, objeto en las últimas décadas de un «intenso proceso de institucionalización y construcción jurídica» (Cejudo, 2014: 191). Las críticas que se han vertido sobre aquella se centran según Bortolotto (2014: 2-9) en dos puntos: de un lado, sus difusos límites, y, por otro, el impacto que puede causar en las realidades que se pretende reconocer y salvaguardar. Dicha autora señala, a su vez, que se ha llegado a aducir la reducción de los procesos culturales a su burocratización y museificación con la patrimonialización subyacente en dicho concepto. Esto habría llevado al análisis en el plano político del concepto en cuestión a partir del enfoque de la etnografía institucional, centrado en descubrir y describir «las tramas del poder en los complejos institucionales que dan forma a las experiencias de las personas» (Yáñez, 2016: 3). Con todo, a pesar de su carácter complicado, podemos recurrir en su comprensión a la idea desarrollada por la UNESCO en su Convención de París de 2003 «por su aceptación y dimensión internacional» (Cejudo, 2014: 192), la cual debe ser completada con las definiciones expuestas en el Glosario para el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCIH).
Como respuesta al desarrollo en los últimos años de un proceso de reconocimiento de las Sociedades Musicales como patrimonio cultural inmaterial, el propósito perseguido en la presente publicación consiste en la construcción de un marco de identificación para el fenómeno bandístico valenciano como PCIH, entendido como la estructuración y enunciación de los elementos que definen el objeto de reconocimiento como PCIH desde la óptica ofrecida por la Convención de 2003 de la UNESCO.
Leer artículo completo: La práctica asociativa de las Sociedades Musicales Valencianas. Por David Sancho
Dejar una contestacion