Por Facundo Gauna Díaz
El pasado 21 de noviembre tuvimos la oportunidad de escuchar a la aclamada “Orquesta Jazz del Conservatorio Superior de Música de Valencia” en concierto bajo la dirección de Jesús Santandreu, con un repertorio cuanto menos sorprendente y una destreza impecable.
Impressions Of The Far East Suite
El concierto interpretado por la Orquesta de Jazz del CSMV es quizá una de las creaciones más interesantes y únicas en la obra del binomio formado por Duke Ellington y Bill Strayhorn. Se trata de un viaje auditivo de carácter reflexivo, evocativo, virtuoso e impresionista. Este viaje se desarrolla por Oriente Próximo y Medio, según el oído de dos grandes visionarios de la música.
En 1963, el patrocinio del Departamento del Estado de los Estados Unidos llevó a la Orquesta de Jazz de Ellington de gira por Siria, Jordania, India, Sri Lanka (entonces Ceilan), Pakistan, Irán (entonces Persia), Líbano y Turquía. Todos estos viajes, y la influencia de su siguiente gira por Japón en 1964 sirvieron como inspiración para una suite musical. La pieza fue desarrollándose a lo largo de los años. Su primera versión, conocida como “Impressions of The Far East” fue interpretada inicialmente a principios de 1964 en Inglaterra y constaba de cuatro movimientos: “Amad” y “Depk”, compuestos por Ellington; y “Agra” y “Bluebird of Delhi”, compuestos por Strayhorn.
Para la grabación realizada en 1966, la obra “Impressions of The Far East” ya había madurado hasta la misma duración de la actual, 9 movimientos. Cada una de las piezas tiene diversos orígenes y fuentes de inspiración, parte de las cuales, fueron incluso escritas con anterioridad. La cohesión general y la madurez de la suite se le atribuye, en parte, a su largo proceso de gestación, mientras cada parte iba siendo refinada y trabajada. Todo esto culmina en la que comúnmente se conoce como una de las obras maestras de Ellington y Strayhorn. También se la califica como la obra de despedida de su colaboración, debido a que el segundo falleció 5 meses después de la grabación debido a una grave enfermedad.
La Orquesta de Jazz del CSMV
La Suite que los miembros de esta Big Band han interpretado voló por todo lo alto del Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Valencia.
Sus maravillosos solistas hicieron un papel impresionante e imprescindible en esta velada de aires orientales, adornos de sabor árabe y mucha música. La orquesta, a cargo de Jesús Santandreu, dejó bien claro que su prioridad máxima es la rigurosidad del detalle y la excelencia interpretativa propia de las grandes orquestas de los Estados Unidos.
Resulta indispensable destacar la segunda pieza “Bluebird of Delhi” de Strayhorn, en ella el solista Dani Zaragoza comenzó al clarinete, que da una tímbrica especial a este movimiento colorido, de tempo lento. Pronto, el solista cambia al saxofón alto, un saxo de timbre aireado, melancólico y romántico que, por cierto, no deja nada que desear a su siguiente aparición durante la sexta parte de esta Suite “Blue Pepper” de Ellington y Strayhorn, en la cual el mismo solista hace aparición y sorprende con un timbre mucho más brillante y menos aireado. También hace aparición el trompeta, conocido como Miguelito.
Otro de los solistas que fue muy aplaudido fué Josep Navarro, que salió con el saxo tenor y logró ganarse el cariño de los oyentes por sus suaves melodías, pero también por su capacidad técnica y capacidad virtuosística. Quedan cortas las palabras a la hora de hablar de este concierto,que hizo levantar los pies del suelo a los espectadores.
Desde la Revista del CSMV queremos mandar un gran aplauso a los solistas: Josep Navarro (saxofón tenor), Daniel Zaragoza (saxofón alto y clarinete), Miguelito (trompeta), Toni Romero (piano), Joan Mont (trombón). También a Jesús Santandreu (director) y a José Cebrián (técnico de sonido y luces).
“Impressions of The Far East Suite” es una de las obras más importantes de los compositores Duke Ellington y Billy Strayhorn. Contiene toques orientales y una sonoridad que mezcla el sonido estadounidense de las Big Bands con acordes, timbres, melodías y adornos de Oriente Medio y Próximo. Destacamos a los solistas y una de las piezas favoritas de este concierto.
Dejar una contestacion