LA INVISIBILITAT SONORA EN PÉSARO. Crónica de una experiencia Erasmus a la sombra de Rossini.

La ciudad de Pesaro, en la italiana región de Las Marcas, se presenta hoy como una pequeña ciudad turística del adriático, tranquila y elegante fuera de la temporada estival. Sus playas, repletas de villas Art decó, entre las que destacar il Villino Ruggeri, ocultan un pequeño centro histórico marcado por la figura de un músico, cuya alargada sombra se percibe hoy en los más insospechados rincones y objetos del merchandising local: Giaccomo Rossini.

Como escribiera Stendhal en su célebre biografía sobre Rossini, « Pessaro se alza en medio de una colina cubierta de bosques y los bosques llegan, precisamente, hasta el borde del mar (…) Allí se reconoce fácilmente la cuna de la civilización del mundo. Allí es donde hace cuarenta siglos convivieron los hombres, por primera vez, donde gozarían mejores placeres al dejar de ser feroces…«

La entrada a la ciudad por la via Rossini nos permite descubrir la casa del compositor antes de llegar a la Piazza del Popolo, con su Palazzo Ducale, centro vital y cultural de la ciudad, desde donde rápidamente se llega al Conservatorio «Giaccomo Rossini«, ubicado en el barroco Palazzo Olivieri.

Como encontramos en la web del centro, « (…) El Conservatorio Rossini es uno de los conservatorios italianos más antiguos y prestigiosos, creado por la precisa voluntad testamentaria de Gioachino Rossini. En efecto, en su testamento -redactado el 5 de julio de 1858, diez años antes de su muerte- el músico de Pésaro había estipulado: “…Como heredero de los bienes nomino al municipio de Pésaro, mi patria, para que funde y dote un liceo de música en esa ciudad…”».[1]

El centro inició sus cursos de música en 1882. Por sus aulas y dirección han pasado nombres como Carlo Pedrotti, Pietro Mascagni, Amilcare Zanella, Riccardo Zandonai… hasta llegar a su actual director, Fabio Masini. De sus aulas han salido nombres como la soprano Renata Tebaldi, el tenor Mario Del Monaco o el compositor Riz Ortolani.

Visita del Grup de Recerca Sonora a la biblioteca del Conservatorio «Giaccomo Rossini» de Pesaro, y acto de entrega de las ediciones La invisibilitat sonora para su depósito y difusión.

De la mano del coordinador Erasmus Carlo Pari y la profesora M.ª Teresa Stonino pudimos realizar diversas actividades en el marco del programa Erasmus +. Tras visitar la biblioteca del centro, el Auditorium Pedrotti y diversas estancias del conservatorio, una primera jornada de trabajo nos llevó a realizar, a petición del profesorado del centro, un workshop comparando la dinámica de trabajo,  funcionamiento y los curricula entre los centros italianos y españoles.

Posteriormente ofrecimos una conferencia-concierto en el que pudo exponerse el proyecto La invisibilitat sonora, y escuchar en directo la música de Laura Vega, Mel Bonis y Louise Farrenc, así como grabaciones de obras de M.ª Teresa Oller, Ángeles López Artiga o María Fabuel.

Conferencia-Concierto de La invisibilitat sonora en la «Sala de los mármoles» del Palazzo Olivieri (Conservatorio de Música Giaccomo Rossini de Pesaro)

Una tercera actividad formativa llevó a trabajar obras de cámara propuestas por el alumnado pesarense por parte de Cristina Aguilera y Daniel Labrada.

Sin duda una enriquecedora experiencia que permite ampliar el conocimiento de compositoras fuera de nuestras fronteras, y compartir dinámicas de trabajo en aras de dinamizar la vida académica de nuestros centros.

[1] https://www.conservatoriorossini.it/il-conservatorio/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*