Autor: Alejandro José Manzanera Martínez
Resumen
Conocer la música del pasado es la principal herramienta de aprendizaje para crear la música del futuro, somos herencia de todo aquello que ha acontecido antes de nosotros y precisamente por esto es importante recuperar la obra de los compositores quizá no tan conocidos. El presente artículo es un primer trabajo que se ampliará en la tesis doctoral acerca de la figura del compositor José Báguena Soler, compositor valenciano, nacido en Valencia y estrechamente ligado a la historia musical de nuestra ciudad. En este artículo se analizan tres obras vocales con diferente instrumentación, el objetivo es contextualizar estas piezas, comprenderlas dentro de su catálogo y poder extraer conclusiones acerca de los procesos compositivos empleados por Báguena para su creación, conclusiones útiles tanto para la interpretación de estas, como para poder servir de ejemplo a futuros compositores.
Palabras clave
José Báguena; análisis musical; composición; historia música en valencia; obra vocal
Resum
Conéixer la música del passat és la principal eina d’aprenentatge per a crear la música del futur, som herència de tot allò que ha succeït abans de nosaltres i precisament per açò és important recuperar l’obra dels compositors potser no tan coneguts. El present article és un primer treball, que serà ampliat en la tesi doctoral referent a la figura del compositor José Báguena Soler, compositor valencià, nascut a València i estretament lligat a la història musical de la nostra ciutat. En este article s’analitzen tres obres vocals amb diferent instrumentació, l’objectiu és contextualitzar estes peces, comprendre-les dins del seu catàleg i poder extraure conclusions en tant als processos compositius empleats per Báguena per a la seua creació, conclusions útils tant per a la interpretació d’estes, com per a poder servir d’exemple a futurs compositors.
Paraules Clau
José Báguena; anàlisi musical; composició; història música en valència; obra vocal
Abstract
Knowing the music of the past is the main learning tool to create the music of the future, we are the heritage of everything that has happened before us and precisely for this reason it is important to recover the work of perhaps not so well-known composers. This article is a first work that will be expanded in the doctoral thesis about the figure of the composer José Báguena Soler, a Valencian composer, born in Valencia and closely linked to the musical history of our city. In this article three vocal works with different instrumentation are analyzed, the objective is to contextualize these pieces, understand them within their catalog and be able to draw conclusions about the compositional processes used by Báguena for their creation, useful conclusions both for the interpretation of these, to be able to serve as an example to future composers.
Keywords
José Báguena; Musical analysis; composition; music history in Valencia; vocal work
Introducción
José Vicente Báguena Soler, o como el mismo firmaba en su obra, José Báguena Soler, es un compositor valenciano nacido en 1908. Autores como Climent (1989), Badenes (1992), Galiano (2005) y Casares (2006) hablan acerca de su obra, su relevancia en la Valencia de 1960 y su estilo compositivo. Se propone además una periodización de su obra de acuerdo con las características de su técnica compositiva, dando como resultado tres grandes etapas. La tercera abarca desde 1960 hasta la muerte del compositor y está caracterizada por su acercamiento a la música dodecafónica y serial, así mismo es en esta etapa cuando escribe su tratado de composición, tal y como apunta Charles (2005): “Sus clases en el Conservatorio Superior de Música de Valencia le llevarían a escribir un tratado titulado El laboratorio de la música, en el que introduce distintos aspectos de la música no tonal, serial e incluso algorítmica”
Se destacan obras como: Sinfonía (1960), Transformaciones polifónicas Z-12 (1985), Sincronía (1987), Visión del espacio(1992) (obras que se corresponden con la estética y la técnica compositiva representativa de la etapa), encontramos en su catálogo varias composiciones que no se corresponden con la estética representativa de la periodización.
Desde 1979 muchas obras son compuestas expresamente por encargo, tal como explica Galiano (1997). Entre estas obras de encargo, destaca Tricomía (1989) a petición de Enrique Santiago (1939-*)[1] para la formación flauta, viola y guitarra; el motivo de esta instrumentación es la interpretación por parte del Trío Diabelli de Stuttgart del cual fue fundador. Esta obra emplea la técnica serial y muestra una obra compleja a nivel técnico de cada instrumento como solista.
[1] Nace en Madrid en 1939, inicialmente estudia Violín en el Real Conservatorio de Música de Madrid, bajo la dirección del profesor Carlos Sedano. En 1961 consigue el Premio Extraordinario Pablo Sarasate. Se traslada a la República Federal Alemana para estudiar en Colonia con Max Rostal. Como viola formó parte del Cuarteto Juan Crisóstomo Arriaga desde 1958 y es tras su traslado a la República Federal Alemana cuando se centra en su carrera como viola. Forma parte de orquestas de reconocido prestigio como la Sinfónica de la Radio Baden-Baden, Stuttgart, Rhin…
Leer artículo competo: José Báguena Soler.Tres Piezas para voz. Alejandro Manzanera
Dejar una contestacion