JORNADA CULTURAL INTERNACIONAL. Visita de la Orquesta Folclórica de la Universidad Normal del Nordeste de China al conservatorio.

Por Cristian Romero González

El pasado 28 de noviembre, como parte de las celebraciones del 16º aniversario del Instituto Confucio de la Universidad de Valencia, dentro de su gira por la comunidad valenciana, recibimos en el conservatorio la visita de la Orquesta Folclórica de la Universidad Normal del Nordeste de China. Durante esta gira, presentaron su música e instrumentos en diferentes conservatorios de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, así como en la Facultad de Magisterio de Valencia y en la sede algunas agrupaciones musicales de la comunidad.

Orquesta folclórica de la Universidad Normal del nordeste de China junto a alumnos y profesores del CSMV

Este ciclo de conciertos no solo conmemora el medio siglo de relaciones diplomáticas entre España y China, sino que también establece nuevos lazos de cooperación internacional entre las regiones y ciudades de ambos países. Además, proporcionó una oportunidad única para explorar las enseñanzas artísticas chinas, sus instrumentos y métodos de aprendizaje en el ámbito musical.

 

Conferencia introductoria al concierto

La visita al conservatorio consistió en una presentación de los diferentes instrumentos que forman la agrupación, así como una demostración práctica de su funcionamiento, con un breve concierto y una duración total de 1 h. Así pues, de cara a nuestra institución, la actividad fue introducida por los profesores de la especialidad de musicología María López Tomás e Ignacio Prats Arolas el día anterior. En dicha introducción, los profesores explicaron el contexto cultural chino y proporcionaron una breve introducción a los instrumentos que veríamos al día siguiente.

Contexto

La República Popular de China, comúnmente conocida como China, recibe su nombre del primer emperador, Qin Shi Huang (259 a.C. – 210 a.C.), quien está enterrado junto a los guerreros de terracota. Con la dinastía Qin, se dio paso a la conocida China imperial, que funcionó mediante sucesiones dinásticas hasta 1912 d.C., con el levantamiento contra la dinastía Qing y el inicio de la República China. Tras una guerra civil en 1927, en 1949 se estableció la República Popular de China, con el control por parte del Partido Comunista de China de la parte continental del país.

Intérprete de la orquesta tocando una banhu

La República Popular China, con capital en Pekín, cuenta con 1,3 mil millones de habitantes, de los cuales hay 56 grupos étnicos oficialmente reconocidos. Actualmente, se hablan 292 lenguas, siendo el chino mandarín la más promovida. En cuanto a las religiones del país, hay una predominancia del budismo. Aunque existe una parte importante de la población inmersa en el taoísmo, así como en otras religiones que no son tradicionalmente autóctonas, como el cristianismo o el islam.

Lenguaje Musical

En cuanto al lenguaje musical, si en la cultura occidental tenemos el monocordio como instrumento para establecer estudios sobre afinaciones e intervalos. En la cultura oriental encontramos esta atribución en las longitudes de la caña de bambú y los sonidos que producía. Estos sonidos resultaban en una escala basada en series sucesivas de 5ª y de 4ª. Aunque la serie podría recordar a sonidos de una escala cromática occidental, se tratan de tonos a los cuales se trasladaban las escalas pentatónicas, con la presencia de dos notas modulantes.

La Orquesta folclórica explicando los instrumentos a alumnos y profesores del CSMV

La elección de la escala pentatónica en China no es una casualidad. Al establecer otro paralelismo con la cultura occidental, también observamos una búsqueda de la relación entre matemáticas-astros y música, así como la simbología numérica. Si en la cultura occidental son importantes números como el 3 (santísima trinidad), 12 (meses del año) o el 4 (estaciones, elementos y puntos cardinales), en la cultura china se destacan otros, como el 12 (meses del año) o el 5 (puntos cardinales y elementos).

En cuanto a los sistemas notacionales, aunque esté estandarizado el sistema aceptado internacionalmente, históricamente en China han existido varios sistemas, como el Wenzi Po o el JIanzi Pu. En la actualidad, se sigue utilizando el llamado Gong-che, el cual se sigue empleando tradicionalmente en óperas chinas, así como en instrumentos y música tradicionales.

Instrumentos

La música tradicional es considerada como un recurso muy valioso en China. Así pues, los instrumentos musicales se consideran símbolos culturales y nacionales. Entre los instrumentos presentados durante la representación, pudimos ver ejemplares de:

Parte de la orquesta folclórica

Erhu: Un cordófono frotado con un cuello largo vertical, dos clavijas para afinar, y una pequeña caja de resonancia cubierta con piel de pitón. Dos cuerdas están sujetas desde las clavijas hasta la base, y un pequeño nudo de cuerda se coloca alrededor del cuello y las cuerdas, actuando como un nudo que tira de las cuerdas hacia la piel y mantiene un pequeño puente de madera en su lugar.

Gaohu: Similar al erhu en diseño, pero con una caja de resonancia ligeramente más pequeña y afinado en una cuarta más aguda.

Banhu: De la familia del erhu y gaohu, se diferencia por su caja de resonancia hecha con una cáscara de coco en lugar de madera. Tiene dos clavijas en la cabeza orientadas hacia el mismo lado.

Zhudi: Una flauta travesera hecha de bambú natural.

Xiao: Se trata de otra flauta de bambú similar al zhudi, pero con una ranura y no es travesera.

Orquesta folclórica de la Universidad Normal del nordeste de China

Suona: Con un cuerpo cónico de madera y puede recordar a una dolçaina o una tenora. Utiliza un tubo de latón o un vocal de cobre para conectar una pequeña lengüeta doble. Posee una campana de metal desmontable.

Pipa: Es similar al laúd occidental, con cuatro cuerdas y una caja de resonancia con forma de pera. Tiene un mástil corto y curvado con treinta trastes que se extienden sobre parte de la tapa armónica.

Zhongruan: Al igual que la pipa es similar a un a un laúd occidental, con mástil, trastes y también cuatro cuerdas. Sin embargo, posee un cuerpo circular.

La visita de la de la agrupación fue una experiencia enriquecedora para todos los alumnos que pudieron asistir. Ha servido para aprender y apreciar los estilos populares de otras culturas, proporcionando una oportunidad valiosa para la ampliación de conocimientos musicales.

 

 

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