Palau de la Música de Valencia, 24 de noviembre, 2017.
Por David Fuertes
El pasado 24 de noviembre del 2017 se llevó a cabo el tercer y último día del Fórum Internacional de Música en el Palau de la Música y Congresos de Valencia.
La sesión matinal fue de 9:00h a 14:00h en la sala Rodrigo, dividida en dos mesas redondas, contó con la presencia de figuras importantes en la música española, italiana y mexicana como ponentes. En las dos charlas, el moderador fue Juan Ángel Vela del Campo, Director del Foro Internacional de Música de Valencia.
En la primera mesa redonda participaron Arturo Reverter, presentador del programa de Radio Clásica Ars Canendi y conferenciante habitual en entidades culturales y musicales. Habló de la creación de grandes auditorios a lo largo de la historia, la importancia de tener buenas salas donde ofrecer buenos espectáculos para atraer al público. Juan Carlos Garvayo, Profesor de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, habló de la importancia de la Música de Cámara y la escasez que sufre en España, además nos presentó el proyecto de “Residencias Musicales”, este proyecto se basa en la disponibilidad de un espacio, gestionado por un músico, que programe una serie de conciertos: música de cámara, conciertos didácticos, propuestas creativas para atraer más público, con el fin de potenciar todo tipo de música y su actividad. José Vicente Castelló Vicedo Trompa solista de la Mahler Chamber Orchestra y profesor del ESMUC Barcelona. Habló de la diferencia entre un auditorio y una sala de conciertos, los auditorios son multifuncionales, abarcan un gran número de actividades, mientras que una sala de conciertos es específica para interpretar música. Salas preparadas con la mejor acústica, específicamente para realizar conciertos de música con identidad musical. (Concertgebouw, Ámsterdam).
Tras la charla de los tres ponentes, se abrió el turno de preguntas para el público, una alumna del CSMV preguntó sobre las residencias musicales, si era posible que entre el Palau de la Música y el CSMV pudiera darse algún espacio para que los alumnos realizaran conciertos con sus grupos de música de cámara. José Garvayo apoyó a esta alumna a que lucharan por conseguir espacios donde poder realizar actividades musicales.
En la segunda mesa redonda participaron Carmelo di Gennaro, ex-director del Instituto Italiano de Cultura de Madrid. Nos habló de los espacios de la música a través de la creación del Auditorio de la Orquesta Verdi de Milán, la influencia de la corrupción y la financiación del Estado italiano para la construcción y gestión de este Auditorio. Sergio Vela, Director de escena y promotor artístico, habló de la proliferación de recintos, la importancia del sector privado para gestionar y potenciar entidades de derecho público que han quedado sin uso. Por último, fue el turno de Enrique Rojas ex-director gerente de las orquestas de Tenerife, Galicia y Castilla y León, habló de los auditorios de España, que al ser de financiación pública están a disposición de los políticos, y no son uso exclusivo para las orquestas y bandas profesionales del municipio. “Tenemos edificios con financiación público que están a la disposición de los políticos, y necesitamos edificios con financiación privada que sean sedes y de autogestión para los músicos” concluyó Rojas.
Dejar una contestacion