Entrevista a TOMÁS GILABERT GINER creador de “MUSICNETMATERIALS”: un blog y canal de Youtube con más de un millón de visitas en internet y consultado por cientos de alumnos y estudiosos de la música.

Por David Heredia García

 

TOMÁS GILABERT GINER es titulado superior en las especialidades de Armonía, Contrapunto y Composición, Solfeo, Teoría de la música y Repentización, Musicología, Dirección de coros y Pedagogía musical. Ha impartido conferencias y cursos sobre Análisis Musical a nivel nacional e internacional. Actualmente es profesor del Departamento de Composición, Canto y Dirección, impartiendo las materias de Análisis musical y Contrapunto en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

 

D.H.: Seguro que todos, en alguna ocasión hemos realizado una búsqueda por internet relacionada con el Análisis Musical (ya sea la estructura de talbra, qué quiere decir tal concepto, de dónde proviene tal pieza musical…), y es muy probable que nos hayamos topado con contenido de Musicnetmaterials. Pero, por si hay algún despistado aún en el mundo del análisis musical que no conozca tu página web y sobretodo, tu canal de YouTube, explícanos Tomás, ¿dónde y cuándo surgió la idea?

 

  1. G.: Musicnetmaterials nace en Julio de 2012 en Valencia y consta de un blog y un canal de YouTube que comparten todo tipo de información sobre contenidos relacionados con la educación musical. El blog ofrece numerosas partituras para la práctica de la lectura a primera vista compuestas por Tomás Gilabert, tanto para instrumentos melódicos como para piano. También comparte información y ejercicios sobre la teoría de la música.

 

No obstante, la mayoría de sus contenidos se centran en el estudio de la armonía (teoría y ejercicios) y del análisis musical. El canal de YouTube contiene más de 3.000 vídeos con ejemplos sobre análisis musical de partituras de distintos autores. Los apuntes de armonía, divididos en seis bloques, son creación de la profesora Maria Jesús Moreno y las composiciones a cuatro manos para piano son de Luis Navarro Valcarcel. También han colaborado intérpretes como Arturo Barba (órgano), Oscar Oliver (piano), Carlos Monteagudo (saxofón), Ana María Archiles Valls (Guitarra) y Gerard Peraire (cello). 

 

En la página de análisis musical se ofrece información sobre temas tan diversos como las cadencias, los modos gregorianos, la neomodalidad, las texturas musicales y todo tipo de estructuras formales. Algunos de los artículos contienen ejercicios y soluciones para la asimilación y práctica de conceptos musicales concretos. En los artículos del blog encontramos análisis de música de multitud de compositores desde Tomás Luis de Victoria, J. Haydn a D. Schostakovich, entre muchos otros.

 

D.H.: Si echamos un vistazo rápido a las estadísticas, creo que hablan por sí solas. El canal de YouTube, creado en Julio de 2012, tiene más de 3.000 vídeos, nada menos que unas 6.250.000 visitas y unos 10.000 usuarios suscritos que siguen su actividad. Actividad que, por cierto, es constante ya que al menos sube un vídeo por semana, sino más. Además, el blog supera ya el millón de visitas. ¿Cómo se gestiona este volumen de actividad y audiencia?

 

T.G.: La actividad del blog y el canal de YouTube, así como su contenido, está en función de las necesidades de mis alumnos y sirve como información complementaria a mis clases. Aunque todo el mundo tiene acceso a esta información mi prioridad es ayudar a los alumnos del conservatorio que piden información concreta sobre algún tema tratado en las clases diarias. El contenido que se comparte no sustituye las clases, pero sirve de ayuda a alumnos que por ciertas circunstancias no pueden asistir a todas o tienen lagunas sobre temas tratados en los cursos de grado medio.

 

También se comparte información relacionada con los cursos y las conferencias que doy en distintos centros y que ayudan a recordar ciertos detalles. Este modo de trabajar se está incrementando cada vez más en los centros de enseñanza de todo el mundo y favorecen el cumplimiento de las programaciones anuales ya que los alumnos con problemas ven en ello una posibilidad de ponerse al día evitando de este modo que las clases pierdan el ritmo y la secuenciación programada no afecta así al ritmo de las clases.

 

D.H.: Podríamos decir que su blog y sus vídeos son ya un referente para muchos usuarios de internet en el campo del análisis musical o, incluso, en algunas aulas de conservatorios de enseñanzas profesionales. ¿Has pensado alguna vez en plasmar tu visión del análisis y todo el contenido de internet en la publicación de un libro?

 

  1. G.: En principio estoy abierto a todas las opciones, pero escribir un libro no es una de mis prioridades por ahora. No obstante, el futuro dirá cuál es el siguiente paso en el mundo de la información compartida con fines didácticos.

 

Os dejamos con varios enlaces a los contenidos de Musicnetmaterials:

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCumHmQTd9AKk7zmNRWf66oA

Blog:

https://musicnetmaterials.wordpress.com

 

 

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