ENTREVISTA A AUSIÀS PAREJO. Brillante joven promesa en el mundo de la guitarra clásica.

Por Aida Alonso

Viernes 3 de noviembre y hace un sol abrumador. Mientras recorro la Gran Vía de Valencia hasta llegar a la cafetería donde me voy a encontrar con el excelente guitarrista Ausiàs Parejo. Noto como el sonido de la gente, los coches, la canción del pianista del portal 49, la elevada temperatura de estas fechas y algún que otro saludo que me devuelve un cálido recuerdo a la simpatía de mi pueblo y me hace transportarme a la última canción antes de cerrar el garito.

Entro en la cafetería, y me sorprendo ya que encuentro muchos libros llenos de historias por descubrir, y plantas que abrazan a cada una de esas historias, es un lugar exquisito, acompaña la paz y armonía en cada uno de sus rincones.

Ausiàs Parejo, guitarrista

Ausiàs Parejo es un gran guitarrista valenciano que con tan solo 17 años ya ha obtenido 36 primeros premios en concursos nacionales e internacionales. También ha sido invitado a prestigiosos festivales de diferentes países como: España, México, Francia, Estados Unidos, Croacia, etc.

En 2018 grabó su primer CD “Con tanta tenerezza” de la mano de grandes figuras del mundo clásico y del jazz. Los compositores Eduardo Morales-Caso y Juan Erena le han dedicado sus obras.

Actualmente, Ausiàs es integrante de Guitar Dúo junto a Rubén Parejo y de 10Strings Dúo junto con el violinista Pablo Turlo. Está finalizando sus  estudios de guitarra en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia.

Comenzamos a charlar y, más que una entrevista, fue una conversación entre amigos de la que pudimos aprender y disfrutar, tanto de la música como de la compañía.

P- Hola Ausiàs. Es un placer tenerte entre nosotros. Cuéntanos, de dónde nace tu interés por la música y explícanos tu trayectoria musical.

  R- Hola Aida. Gracias a vosotros por la invitación. Mi pasión por la música nace desde pequeño ya que vengo de una familia de músicos. Mi padre es guitarrista y siempre lo he visto con la guitarra en la mano, ya sea en casa o en los escenarios y eso siempre ha sido un incentivo hacia el camino musical y el descubrimiento de la guitarra.

Comencé a los 4 años con la guitarra, participando en conciertos. A partir de los 8 comencé a ir a concursos y a los 11 ya estaba en los escenarios impartiendo conciertos a solo. Durante mi carrera musical he recibido clases de grandes maestros como D. Rausell, L. Brouwer, P. Mateo, R. Gallén, M. Tamayo, A. Montesinos, entre otros. A partir de ahí, en concursos más importantes como el Alhambra (España) o Pitaluga (Italia)y gracias al esfuerzo y trabajo he tenido las oportunidades de dar conciertos por diferentes países como Croacia, Italia o Japón.

[Mientas Ausiàs me contaba su interés por la música, a mí me llenaba de cariñosos recuerdos al tener un inicio musical muy parecido al suyo. Compartir ese sentimiento musical con una figura familiar es muy bonito y te llena de motivación y creación].

   P- Después de la participación en concursos tan importantes, ¿qué nivel de importancia le das a los concursos?

    R- Los concursos son muy importante porque gracias a ellos conoces a mucha gente, puedes subir al escenario y mostrar tu música, además, te ayudan a preparar un buen repertorio y tener una meta u objetivo y es una buena motivación para crecer musicalmente.

 P- Es una reflexión muy interesante Ausiàs. Comparto tu opinión, es muy importante en cualquier carrera tener una meta para así motivarnos e impulsarnos para llegar a nuestros objetivos. Y respecto a concursos, ¿Cómo enfocas el estudio en las piezas cuando tienes que concursar?

R- Cuando subo al escenario tengo que tener presente que debo tocar de una manera sincera, ya que la música es sincera y formamos parte de esa música. Con esto me refiero a que cuando llevamos las piezas a concurso debemos ser más rigurosos en cuanto a toda la estructura musical, valorando en qué puntos focalizamos el estudio y somos más pulcros, pero sin olvidarnos de que no deja de ser un concierto en el que vamos a mostrar nuestra música y crecer.

Ausiàs Parejo durante una actuación

 P- ¿Cómo te gestionas mentalmente cuando vas a subir a un escenario?

R- Cuando voy al escenario me centro disfrutar y no pensar en lo que tengo que tocar, respiro, me calmo y me dejo fluir con la guitarra.

P- Hace poco estuviste por Tokio, cuéntanos tu paso por allí.

R- Es una experiencia enriquecedora en muchos sentidos. Tanto en el ámbito musical, como cultural. Además, ellos valoraron muchísimo mi música y me trataron siempre con mucho respeto.

Allí tuve la gran oportunidad de conocer la ciudad, sus costumbres, su gente, y de interpretar el Concierto de Aranjuez con orquesta.

 

P- Sin duda una experiencia inolvidable, cuánto me alegro por ti Ausiàs. Para todos estos conciertos tan importantes deberás realizar sesiones de estudio de gran calidad. ¿Cómo planteas una buena sesión de estudio?

R- Un buen estudio debemos realizarlo de una manera fraccionada, con descansos y sin estar mucho tiempo en la misma pieza. Es bueno que las piezas las dividamos y trabajemos por fragmentos. Siempre con las ideas claras de lo que queremos trabajar y teniendo clara la línea general de la pieza antes del estudio.

P- Esto llega a su fin, para finalizar, ¿Cuáles son tus metas con la guitarra?

R- Actualmente tengo que abordar unos concursos a fin de año y en enero impartiré unos conciertos en Valencia. Como objetivos a largo plazo me gustaría seguir con la guitarra en mis manos e ir dando conciertos. La música es mi pasión y quiero seguir aprendiendo, creciendo y disfrutando de ella.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*