Daniel Blanco Albert
Los próximos 31 de Mayo y 1 de Junio las dos orquestas del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” estrenarán cuatro obras de compositores del centro. Una de ellas es la primera escena de “La Obisparra” que tendrá su estreno en España.
.Esta obra, parte de una mascarada orquestal de 1 hora de duración, fue compuesta por Daniel Blanco Albert en Birmingham para el Festival Frontiers de la “Second City” inglesa, siendo también premiada con el “Birmingham Conservatoire Orchestral Composition Prize”.
El estreno de la obra completa se produjo en el centro cultural “Custard Factory” con la colaboración de la Birmingham School of Acting, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste que prestó todo el vestuario. Calificado por muchos de los asistentes como el “evento más memorable” del festival, “La Obisparra” despertó reacciones muy diversas, mayoritariamente positivas. Andrew Toovey, compositor, discípulo de Morton Feldman afirmó sobre “La Obisparra”:
The detail of texture and orchestration really are very effective and capture a sound-world that is at once like a fairy-tale and unfolds the story very subtly. The, what I can only call ‘lush’ sound world reminds me sometimes of wonderful composers like Janacek, Stravinsky or even Scriabin at moments. Added to this, your reimagined and strong sense of drama and colour, deals boldly with the subject matter.
Daniel Blanco Albert, es alumno del CSMV desde 2011, donde sigue estudiando Composición y Trompeta. En 2014 es aceptado en el Birmingham Conservatoire para un año de intercambio Erasmus, donde sería becado para finalizar sus estudios en dicho centro. En la actualidad, continúa en la misma institución estudiando el Máster en Composición becado por la “Leverhulme Trust Arts Scholarship”.
Desde que empezó a estudiar en el CSMV ésta será su primera obra interpretada en el centro.
- ¿Dónde vives? ¿Estudias o trabajas? ¿En qué?
Estudio en Birmingham, que es la segunda ciudad más grande de Inglaterra y un gran centro cultural. Lo mejor es que la ciudad está creciendo en todos los ámbitos, ya que está siendo remodelada y se está invirtiendo en nuevos proyectos –aunque, culturalmente no todo lo que se debería-.
Por suerte puedo dedicarme a tiempo completo a estudiar, aunque de vez en cuando trabajo transcribiendo, arreglando y editando partituras.
- ¿Por qué te has ido a Birmingham a realizar estos estudios?
Siendo sincero, necesitaba un cambio. No estaba cómodo y compositivamente estaba totalmente bloqueado. Hacía todos lo ejercicios de composición, todos los exámenes y todo lo que me pedían, sacaba buenas notas, pero ya está; no tenía motivación real para componer. Pensé que probar un año fuera me vendría bien, y al final me quedé.
Antes de irme de Erasmus les hice una visita para conocer el departamento de primera mano. Tuve también reuniones en el Royal College y el Trinity Laban de Londres, pero con quienes me quedé más impresionado fue con el departamento de Composición de Birmingham.
En este centro el departamento ofrece proyectos de corte profesional a todos los estudiantes; colabora en múltiples festivales en la ciudad y fuera de ella; trabaja con museos, bares, cafeterías y salas de conciertos; tiene convenios con otras facultades y departamentos de la Universidad; y básicamente provee de música al centro siendo parte central e imprescindible de éste!
- ¿Qué te está aportando esa experiencia?
Sobretodo experiencia profesional. Aquí te tratan como un compositor profesional, y, aunque tienes la red de seguridad del conservatorio, no estás tan sobreprotegido como en España. Se trabaja por proyectos y de cierta manera aprendes de ensayo-error, ya que no es solo componer la música y ya está, si quieres algo, aquí te lo tienes que ganar; tienes que organizar todo, y de manera profesional.
Te enseñan que en el futuro no tendrás un departamento “x” que te de la oportunidad de estrenar obras, que tienes que ser tú quien se busque las oportunidades, sea a través de labrarte un nombre entre los músicos, formar tu propio ensemble, trabajando interdisciplinarmente, etc.
¡Hay muchas posibilidades!
.
- ¿Qué echas de menos?
Aprendí a hacer horchata casera…
No es broma!
En cierta medida me he adaptado bastante bien, aunque echo de menos Valencia como ciudad y sobretodo su luz (¡que no el sol!). Aquí las ciudades estás desperdigadas y no tienen una gran unidad. También echo de menos las frutas y verduras de verdad, las de mercado..
.
- ¿Eres económicamente independiente?
Más o menos, aunque más menos que más. La beca me cubre casi totalmente las tasas. También tengo un préstamo de estudiante, de los que se empiezan a pagar cuando empiezas a trabajar. A parte tengo ingresos de pequeños trabajos esporádicos y de los premios que pueda ir ganando. ¡El último me quita mes y medio de alquiler!
De todas formas, el alquiler y la vida aquí no es barata por lo que mis padres me ayudan de vez en cuando.
- ¿Qué proyectos tienes a la vista?
Acabo de empezar a trabajar en una colaboración con los estudiantes de Máster de Arte Dramático, componiendo la música para Fedra de Racine.
A la vez, estoy de compositor-actor en un proyecto internacional dirigido por Aleksandar Dunđerović en la que montaremos Macbeth, Rey Lear y Hamlet en el estilo de trabajo de “work in progress” de Robert Lepage, participando en varios festivales internacionales.
También tengo varios encargos por parte de intérpretes de cuerda: una pieza para viola sola, otra para viola y orquesta de cuerda y un dúo para violín y viola. También tengo en mente varios proyectos relacionados con la ópera, aunque a pequeña escala.
A parte, el próximo 19 de Junio estrenaré piezas para trompeta sola en el Festival CODA de Birmingham tanto de estudiantes como de compositores profesionales.
.
- ¿Qué recomendarías incorporar, modificar o suprimir en la enseñanza del CSMV? o ¿Qué está por hacer en el CSMV? ¿Alguna carencia en tu formación?
Los grandes conservatorios tienen los departamentos creativos como composición o sonología como piedra angular de la institución. Estos departamentos proveen de proyectos y de música a los demás departamentos y los hacen estar al día de todas las corrientes musicales existentes.
Éste es un gran cambio y requiere de un trabajo previo en el que los estudiantes no son solamente estudiantes, sino miembros activos de la vida del conservatorio y de la ciudad. Para ello, el conservatorio ha de dejar de estar latente y abrirse a la ciudad. Ha de hacerse imprescindible para Valencia.
El Conservatorio ha de evolucionar de ser un centro de enseñanzas artísticas a ser un Centro de Arte per se. Hay nivel para ello, y empiezo a ver pasos y voluntad, pero todavía hay mucho trabajo que hacer, y para ello han de ser los estudiantes, que son la mayoría, los que inunden la ciudad y el conservatorio de proyectos no solo musicales sino también artísticos.
En beneficio de esto, yo cambiaría el modelo de evaluación por un modelo que cambie algunos exámenes por proyectos profesionales o por modelos de evaluación más abiertos e imaginativos. De esta forma cada estudiante puede enfocar cada asignatura a través de sus necesidades y sus motivaciones, y no tener solo la visión de un examen al final del camino.
Como carencias en mi formación, veo que tuve una falta de conocimiento, y sobretodo entendimiento, global de la música del siglo XX y XXI. Bien explicado es un tema apasionante y sobretodo capital para nuestra posición artística en 2017!
Como pequeña recomendación, os sugiero que veáis los documentales “Leaving Home” de Simon Rattle explicando de una manera muy didáctica y sencilla la música del Siglo XX. La orquesta es la de Birmingham. Están completos y subtitulados al español en Youtube.
- ¿Qué aconsejarías a los alumnos que están finalizando sus estudios Superiores?
Salir fuera y abrir la mente musicalmente. Leer. No tener miedo de la música contemporánea. Pero tampoco renunciar a los clásicos, ni tampoco a la música pop. Nunca se sabe lo que acabaremos haciendo en el futuro.
También entender que la meta de todos los músicos no es trabajar en una orquesta. Con imaginación todos podemos encontrar nuestro sitio trabajando en otros aspectos de la vida musical.
.
- ¿Qué debe tener un músico para hacer de ello una profesión?
Sobretodo el ser consciente de querer hacer de la música su profesión. Es una decisión muy valiente y arriesgada. Para ello, como he dicho anteriormente hay que tener la mente muy abierta, una gran capacidad imaginativa y ser conscientes de lo que está pasando a nuestro alrededor y fuera a nivel internacional.
- ¿Alguna anécdota a reseñar?
Nunca imaginé que compondría música para teatro. Ahora acabo de volver de una gira por Serbia y Hungría con una producción de teatro contemporáneo, donde no solo era miembro de la banda, sino que ¡actuaba en un par de escenas! Y a raíz de esta obra, ahora estoy en una producción profesional no solo de compositor sino también como parte del elenco, con vistas a actuar en Dinamarca y en Brasil.
A parte, también me involucré en el mundo de la música folk y acabé tocando en el Royal Albert Hall, y en festivales para miles de personas como el Kendall Calling o Towersey y grabando un par de CDs. Eso es terapia de choque para el miedo escénico.
- ¿Hay algo que te quede por decir?
Recordar a todo el mundo que nos apoyen a los compositores los próximos días 31 de Mayo y 1 de Junio. Requiere mucho esfuerzo y mucho trabajo previo componer una obra, y aún más una obra para orquesta! Nuestra música no muerde!
Además, las orquestas han hecho un trabajo demencial para poder interpretar estas obras y merecen un reconocimiento con nuestra asistencia, nuestro apoyo y la divulgación por toda la ciudad de estos conciertos.
Enhorabuena a Daniel Blanco Albert, todos los que te hemos visto crecer en tu vida, que ha sido la música, nos sentimos tremendamente orgullosos de tí, de tus padres, por apoyarte y tener la satisfacción de contar con tu amistad.
Dani, vuela alto, tienes toda una vida por delante, y recuerda, que siempre serás nuestro Fideu, de L’Unió Musical de Moncada (Valencia), dónde empezaste de chiquitín. Un abrazo Dani
Daniel Blanco Albert, eres un verdadero referente para todos los músicos de L’Unió Musical de Moncada, dónde te vimos crecer, y un orgullo para todos los que te conocemos.
Desde pequeño apostaste fuerte, y tus padres son tu mejor soporte.
Enhorabuena, y vuela alto, tienes toda la vida por delante y esperamos todo de tí.
Te queremos.