NUEVO DISCO DE SANTI NAVALÓN Y ELEKTRIK JAZZ MANTRA

Por Kike Albelda

 

Título: Silent Songs

Género: Jazz

Artísta: Santi Navalón

Grupo: Elektrik Jazz Mantra

Músicos: Santi Navalón (dirección musical, Rhodes, Korg SV1, Vocoder, Sintetizadores, programación y edición de pro tools), Voro García (trompeta y procesador de efectos para trompeta), Javier Vercher (saxo tenor, clarinete bajo en el tema 2 y percusión), Iván Cebrián (guitarra eléctrica, efectos y sintetizador de guitarra), Dany Noel (bajo eléctrico), Mariano Steimberg (batería en los temas 1, 3, 4 y 6), Frank Durand (batería en los temas 2 y 5)

Invitados Especiales: Alexey León (saxo alto en el tema 3), Ales Cesarini (bajo eléctrico en tema 2), Joan Benavent (saxo tenor en el tema 6).

Publicación: Sedajazz Records

Fecha de lanzamiento: Febrero de 2017

.

Elektrik Jazz Mantra es uno de los últimos proyectos de Santi Navalón y su  nuevo CD Silent Songs es básicamente un homenaje a dos de las más grandes influencias del músico en sus años de adolescencia, Miles Davis y Joe Zawinul que, según él, fueron dos figuras esenciales para su adopción al jazz.

El disco según Santi es una especie de celebración y una de las premisas en las que se basa el álbum es dejar que la música se exprese por si misma. Como dice, “la afinidad que encuentro en mis amigos, los músicos que forman parte de este proyecto, es el motor esencial de este viaje”.

.

LOS TEMAS

Para acercarse a la música de las sesiones de Miles, Santi compone dos temas, The Silent Song, en su personal homenaje al estilo de Joe Zawinul, y Ten O’Clock, en honor a una hipotética hora de la mañana en la que todo se pone en marcha. De forma natural se incorporan ideas, como la de Muhler Laranja, sobre el que ha hecho un arreglo aportando un fraseo rítmico a la melodía original sin abandonar la calidad “flotante” de la versión original del tema de Zawinul, que está compuesta con un tempo rubato. Notas largas en la melodía y un sinuoso Groove de amalgama de 7/4.

El tema Dr. Honoris Causa fue escogido por su magia y originalidad y por ser, a pesar de poco conocido por el gran público, uno de los temas emblemáticos de Joe Zawinul.

Aural es el resultado de una improvisación colectiva en el estudio, algo que también fue usado como estrategia para las sesiones de grabación. Basado en una simple progresión dinámica genera un espacio sonoro cómodo para proponer ideas sin problemas. La primera parte es como un despertar al ciclo vital y pronto se materializa en un groove súper espontáneo que llega a su punto álgido en una zona donde desemboca toda la tensión en un pedal armónico y un ritmo obsesivo que se desintegra  progresivamente evolucionando a la sección final, una invocación emocional que queda abierta.

Sue (in the season of crime) es el último tema, de Bowie y la compositora norteamericana Maria Schneider. Lo que empezó siendo un tema para el directo de la banda se convierte ahora en una grabación que según Santi es “el testigo de un periodo de mi vida a modo de retrato que vivimos y como diría el papá de un amigo: «de una era que vendrá»”.

Sin duda alguna, Santi plasma en su música su forma de ver la vida, y la muerte, con arte e imaginación.

.

GRABACIÓN

Las sesiones tuvieron lugar los días 22, 23 y 24 de Septiembre de 2016 en los estudios Millenia de Valencia con Dani Rayos a los mandos, que además se encarga de la mezcla y la masterización. La edición y los overdrubs en Nav Studio. El diseño gráfico y la portada son un trabajo de Juan Navalón, y la fotografía y producción de vídeo a cargo de Kathy Yáñez.

Temas

(3:18)   1. The Silent Songs (S. Navalón)

(10:59) 2. Ten O’Clock (S. Navalón)

(12:19) 3. Muhler Laranja (Orange Lady, Joe Zawinul, arr. S. Navalón)

(10:28) 4. Doctor Honoris Causa (Joe Zawinul, arr. S. Navalón)

(16:52) 5. Aural (S. Navalón, V. García, J. Vercher, I. Cebrián, D. Noel, F. Durand)

(05:22) 6. Sue, in the season of crime (David Bowie, Maria Schneider, adaptación y arreglo de S. Navalón)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*