Dr. JOAN FERRÁS TARRAGÓ Traumatólogo del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe de Valencia, y músico.
Por Juan Carlos Martínez Muro
Los pasado jueves 19 de abril DEL 2018, tuvo lugar una charla conferencia de divulgación científica en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, sobre la inspiración, el oído absoluto y el concepto de genialidad, a cargo del Dr. Joan Ferrás Tarragó miembro del equipo de traumatología del Hospital Universitario de la Fe .
Dr. Joan Ferras nace en Castellón de la Plana. En 1991 empieza sus estudios formándose como trompetista en el Conservatorio Profesional de Música de Castellón y finalizando su Grado Profesional de Música en Valencia. Al mismo tiempo compagina sus estudios de medicina, graduándose como médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en el año 2015 y consiguiendo matricula de honor en su trabajo Final de Grado de investigación.
Además, mientras estudia en la Facultad, forma la Banda de la Facultad de Medicina y Odontología de la cual es director hasta 2015. Durante sus estudios de medicina consigue varios premios de investigación y becas de colaboración con el Ministerio de Educación, la Beca “Santiago Grisolía” y varios premios de investigación como el de la Defensa “Gómez Ulla” .
Debido a su pasión por la música combina su trabajo de traumatólogo con la práctica, junto a otros traumatólogos y médicos relacionados, de tratar diferentes patologías físicas que padecen los músicos, tratando la prevención y la aparición de lesiones leves o graves, en este sector.
En la actualidad es residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital “La Fe” de Valencia, formando una unidad especial paralela dentro del centro dedicada a las lesiones de músicos, ya sean tanto musculares como mentales, en compañía de médicos de varias especialidades: psicólogos, fisioterapeutas, traumatólogos y cirujanos. Siendo esta unidad una de la más pioneras e innovadoras en España.
La charla conferencia fue muy interesante ya que trataba además sobre el sobrevalorado pensamiento de la genialidad, ¿quién no ha pensado que hay compañeros que son genios? ¿o incluso a lo largo de la historia, se le ha otorgado este titulo a muchos compositores clásicos o modernos?
Pues bien, desde un punto de vista científico simplemente se nos dice que una habilidad es conseguida por un largo trabajo de estudio o una formación correcta. En el caso de los músicos precoces, como Mozart, simplemente ellos empezaron a estudiar antes que incluso a hablar y además dirigidos magníficamente desde pronta edad. Esto sin dejar de lado que han trabajado mucho para mejorar sus técnicas ya sea interpretativas como de composición. Este hecho pasa más desapercibido que la idea de pensar que son “genios”.
También nos comentó el caso de las personas que tienen oído absoluto. Habló del caso de la tribu de los “hombres pájaro“, que sabían interpretar cualquier nota musical y reconocer cuál era, ya que ellos a muy pronta edad, solo se comunicaban por cantos como los pájaros y tenían muy desarrollado este sentido. Se desmitificó la antigua idea de que nacemos con oído absoluto, sino que lo aprendemos, unos músicos mejor que otros, a base de trabajo y repeticiones.
Otro gran punto de la conferencia fue el uso de nuestras horas de estudio en base a que sean eficaces para evitar lesiones por una mala planificación de la misma. Calentar antes de empezar es importantísimo, analizar bien nuestros objetivos y obras, mantener nuestra concentración en un nivel óptimo para, de esta forma, hacer el menor desgaste físico a la hora de estudiar y evitar repeticiones innecesarias para el músculo que lo pueden dañar.
En general, se hizo mucho hincapié en estudiar bien, no dejar pasar errores en las obras, trabajar despacio para conseguir con menos repeticiones mayor resultado, explicándonos el funcionamiento de la memoria muscular y mental en la parte del cerebro. Siempre evitar sobrecargar los músculos y el cansancio para prevenir las lesiones más frecuentes, como la de los labios de trompetistas o músicos de metal, la de las articulaciones superiores de los músicos de cuerda frotada, las lesiones de espalda de pianistas ocasionadas por una mala postura etc.
También se trató el tema de las emociones, por ejemplo el miedo escénico que a menudo es ocasionado por una mala planificación del estudio. Esto suele llevar a interpretar una obra sin estar seguro de dominarla, generando así ansiedad y frustración que, posteriormente, puede originar un cuadro patológico muy común entre los músicos.
Sin duda todos los asistentes tuvimos mucho que aprender, y también desmitificar algunas de las creencias que vamos acumulando en nuestra carrera musical, además de entender de una vez definitiva que el proceso de estudio es más importante de lo que creemos. Con los años olvidamos que debemos calentar bien, hacer ejercicio, alimentarnos bien, dormir bien para no estar cansados. En definitiva, aprovechar bien nuestro tiempo de estudio nos ayudará a llegar al éxito y evitar lesiones irreversibles que impidan que hagamos eso para lo que nos hemos preparado a lo largo de tantos años.
El Dr. Joan Ferras nos invitó a visitar su modulo de lesiones para músicos en el Hospital Universitario La Fe, Aunque según decía el mismo, esta charla es justo para evitar que tengamos que usar sus servicios.
En definitiva, una conferencia genial y muy enriquecedora que debería realizarse todos los años para las nuevas generaciones de músicos que empiezan sus estudios superiores tengan claro todos estos conceptos.
Agradecer a la profesora María Mercedes Jorge la organización de la conferencia as como al CSMV.
Dejar una contestacion