Por Belén Martín
Entre los días 24 y 25 de enero tuvimos el placer de contar con la presencia de Ana Guijarro, catedrática y directora del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su gran capacidad para transmitir conocimientos y consejos sobre la interpretación de las obras es extraordinaria, proporcionando al alumno los medios para ponerlos en práctica con una síntesis que solo puede ser fruto de una enorme experiencia como docente e intérprete.
Los doce alumnos que intervinieron activamente interpretaron un repertorio variado de estilos. En concreto, se escucharon las siguientes piezas:
– Pablo Baidez: Balada opus 52 (Chopin)
– Vadim Valyaev: Sonata Hob. XVI: 50 (Haydn)
– Ana Varea: Sonata en si menor, Hob. XVI: 32. Primer movimiento (Haydn)
– Carlos Barbé: Sonata en Mi bemol Mayor, Hob. XVI: 52. Allegro y Adagio (Haydn)
– Rubén Morcillo: Sonata nº 4 (Scriabin)
– Ana Martínez: Valses poéticos (Granados)
– Yuliya Protosova: Momento musical nº 1 (Rachmaninoff)
– Francis Santiago: Chacona (Bach-Busoni)
– David Fuertes: Preludio Coral Nun Komm Der Heiden Heiland (Bach-Busoni)
– Leonardo Serrano: Scherzo nº 2 (Chopin) y Danzas Argentinas (Ginastera)
– Manuel Iniesta: Fuga nº 20 de El clave bien temperado (Bach)
– Ana Andreu: Sonata K. 457 en do menor. Molto Allegro. Adagio (Mozart)
Tanto los alumnos activos seleccionados para tocar en la clase magistral como los estudiantes oyentes y los docentes que las presenciamos quedamos gratamente sorprendidos de su manera de enseñar, que no solo transmitía conocimientos, sino también y sobre todo, un gran entusiasmo por la música.
Al despedirse de los alumnos, Ana les recomendó que cuando se pregunten por qué estudian, su respuesta sea hacerlo sin buscar una meta concreta y rápida, para que sea una constancia la necesidad de aprender y superarse, y así es como se va haciendo el camino.
Dejar una contestacion