CANCIONES DE VALLDEMOSSA. Propuesta de análisis performativo del tríptico de canciones sobre poemas de Antonio Gala, extraído del ciclo Canciones de Valldemossa de Antón García Abril

Por  Carolina Urgel

RESUMEN

El tríptico de canciones sobre textos de Antonio Gala incluido en las Canciones de Valldemossa del compositor Antón García Abril (1933-2021) refleja las características principales del estilo compositivo del maestro en lo relativo a música vocal. Con este estudio, además de dar a conocer la figura del músico turolense, se pretenden analizar las líneas sobre las que abordar desde el plano técnico y estilístico este repertorio, así como el tratamiento del texto y los matices expresivos que las piezas comprenden para poder llevar a cabo una interpretación fiel a los criterios del compositor.

Palabras clave: Antón García Abril, Canciones de Valldemossa, humanismo, música vocal, Antonio Gala.

RESUM

El tríptic de cançons sobre textos de Antonio Gala inclòs en las Canciones de Valldemossa del compositor Antón García Abril (1933-2021) reflexa les característiques principals del estil compositiu del mestre en lo relatiu a música vocal. Amb aquest estudi, a més de donar a conèixer la figura del músic de Terol, es pretén analitzar les línies sobre les que abordar des de el pla tècnic i estilístic aquest repertori, així com el tractament del text i el matisos expressius que les peces comprenen per a poder dur a terme una interpretació fidel als criteris del compositor.

Paraules clau: Antón García Abril, Canciones de Valldemossa, humanisme, música vocal, Antonio Gala.

ABSTRACT

The triptych of songs about texts by Antonio Gala included in the cycle Canciones de Valldemossa by the composer Antón García Abril reflects the main characteristics of the musician’s compositional style in relation to vocal music. With this study, in addition to making known the figure of the musician from Teruel, it is intended to analyze the lines through which approach this repertoire from a technical and stylistic plane, as well as the treatment of the text and the expressiveness nuances that the pieces comprise in order to be able to carry out a performance faithful to the criteria of the composer.

Keywords: Antón García Abril, Canciones de Valldemossa, humanism, vocal music,

Antonio Gala.

Introducción

El presente artículo se centra en la obra de Antón García Abril, concretamente en el tríptico sobre poemas de Antonio Gala: «Agua me daban a mí», «A pie van mis suspiros» y «No por amor, no por tristeza», extraído del ciclo Canciones de Valldemossa, estrenado en 1975 para voz y piano, al que se suma un cuarteto de cuerda en su versión revisada de 2017.

El compositor turolense Antón García Abril (19 de mayo de 1933 – 17 de marzo de 2021) ha abarcado la mayoría de las formas musicales: óperas, cantatas, conciertos para instrumento solista (violín, violonchelo, guitarra, dos pianos…), música de cámara, etc. Además, también ha desarrollado la composición de música para teatro, televisión y cine. Respecto a su repertorio vocal, viene motivado por su pasión por la poesía la cual le lleva a escribir un gran número de canciones para voz y piano. Por ello, su producción de música vocal trata la melodía con especial cuidado para que ésta se adapte perfectamente al texto.

El presente artículo viene motivado por la necesidad de investigar la relación que existe entre el análisis musical y poético, la significación del texto y la intensidad de expresión en cada compás. Además, pese a que ya se han llevado a cabo trabajos sobre la obra pianística de García Abril, todavía no existen estudios sobre su obra vocal.

El objeto de estudio de este artículo recoge la voluntad de valorar y difundir en mayor medida el repertorio vocal de origen español. Así pues, se expone un repertorio de gran calidad, equiparable al de reconocidos compositores del ámbito internacional, y de una exigencia técnica tanto vocal como pianística destacable.

Por consiguiente, este análisis interpretativo cuenta con los siguientes objetivos específicos:

  • Analizar e interpretar musical y textualmente el presente tríptico de canciones del compositor Antón García Abril.
  • Reconocer la calidad y exigencia interpretativa del repertorio vocal de origen español a través del ciclo Canciones de Valldemossa (A Federico Chopin, in memoriam).
  • Fomentar la difusión e interpretación del repertorio vocal contemporáneo compuesto en nuestro entorno más próximo a través de unos de sus grandes integrantes: Antón García Abril.
  • Ensalzar y valorar el patrimonio musical español, tratando de aumentar la programación de éste en salas de conciertos para futuras temporadas
  • Ofrecer un análisis, desde la perspectiva del cantante, de dicha selección de canciones, de modo que pueda ser consultado a posteriori y sirva de guía o ayuda para futuras interpretaciones de esta selección de piezas.

Leer artículo completo: CANCIONES DE VALLDEMOSSA. Propuesta de análisis performativo. Por Carolina Urgel

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*