Por Laura Palomar Salvador
RESUMEN
La didáctica de la interpretación musical con criterios historicistas, disciplina fundamentada en el estudio de fuentes originales, ha generado, a partir de la última década del siglo XX, en el caso del traverso, nuevos materiales didácticos, más allá de aquellos históricos. Uno de los formatos que ha adoptado ha sido el de manual completo y progresivo, caracterizado por la secuenciación y la sistematización de sus contenidos y extendido desde hace tiempo en la didáctica de los instrumentos convencionales de la música clásica. Este artículo presenta un análisis de contenido de los tres únicos manuales progresivos para el traverso de una llave publicados en tiempos modernos. Tomando como marco teórico una sistematización de los contenidos de la disciplina, obtenida a partir de la revisión de las aportaciones realizadas por los expertos contemporáneos en la interpretación del instrumento, se observarán, utilizando el método comparativo, las semejanzas y diferencias entre los manuales analizados en cuanto a sus contenidos didácticos. A partir de los resultados se pretende determinar si dichos métodos poseen aquellos contenidos esenciales para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la flauta travesera barroca.
PALABRAS CLAVE: traverso; flauta travesera barroca; didáctica de la interpretación histórica; didáctica del traverso de una llave; material didáctico para la interpretación histórica.
RESUM
La didàctica de la interpretació musical amb criteris historicistes, disciplina fonamentada en l’estudi de fonts originals, ha generat, a partir de l’última dècada del segle XX, en el cas del traverso, nous materials didàctics, més enllà d’aquells històrics. Un dels formats que han adoptat ha sigut el de manual complet i progressiu, caracteritzat per la seqüenciació i la sistematització dels seus continguts i utilitzat des de fa temps en la didàctica dels instruments convencionals de la música clàssica. Aquest article presenta una anàlisi de contingut dels tres únics manuals progressius per traverso d’una clau publicats en temps moderns. Prenent com a marc teòric una sistematització dels continguts de la disciplina, obtinguda a partir de la revisió de les aportacions realitzades pels experts contemporanis en la interpretació de l’instrument, s’observaran, utilitzant el mètode comparatiu, les semblances i diferències entre els manuals analitzats pel que fa als seus continguts didàctics. A partir dels resultats es pretén determinar si aquests mètodes posseeixen aquells continguts essencials per al procés d’ensenyament-aprenentatge de la flauta travessera barroca.
PARAULES CLAU: traverso; flauta travessera barroca; didàctica de la interpretació històrica; didàctica del traverso d’una clau; material didàctic per la interpretació històrica.
ABSTRACT
The didactics of historically informed musical performance, a discipline based on the study of original sources, has generated from the last decade of the 20th century, in the case of the traverso, new didactic materials, beyond those historical ones. One of the adopted formats has been that of a complete and progressive tutor, characterized by the sequencing and systematization of its contents, that is widespread for decades among the didactics of conventional instruments of classical music. This paper presents a content analysis of the only three progressive manuals for the one-keyed traverso published in modern times. Taking as a theoretical framework a systematization of the contents of the discipline, obtained from the review of the contributions made by contemporary experts in the performance of the instrument, the similarities and differences between the analysed tutors in terms of their didactic contents will be observed, using the comparative method. On the basis of the results it is intended to determine if these tutors have those contents that are essential for the teaching-learning process of the baroque transverse flute.
KEYWORDS: traverso; baroque transverse flute; didactics of historically informed performance; didactics of the one-keyed traverso; didactic material for historical performance.
Introducción
La interpretación musical con criterios historicistas (Historically Informed Performance, en adelante, H.I.P.) es una disciplina que cuenta ya décadas de existencia y cuyo desarrollo pedagógico ha seguido un recorrido singular. La aparición, a partir de 1988, de los primeros manuales progresivos contemporáneos para el traverso de una llave plantea diferentes cuestiones. Cabe plantearse si, pese a las críticas respecto a la estandarización de la técnica y al acceso a las fuentes originales por vías secundarias, la utilización de estos manuales como material didáctico principal ha contribuido o podría contribuir a mejorar la enseñanza-aprendizaje del traverso, al sistematizar sus contenidos didácticos y codificarlos en una secuencia lógica y más acorde a las didácticas actuales, como viene haciéndose desde hace ya tiempo en los manuales de las disciplinas instrumentales tradicionales.
Dada la importancia de estas cuestiones, el trabajo presentado en este artículo lleva a cabo una investigación comparada de los tres manuales progresivos actuales para flauta travesera barroca: A Practical and Tuneful Method for the Baroque Flute, de P.H. Bloom (1989); Method for the One-Keyed Flute, de Janice Dockendorff Boland (1998) y New Method for the Traverso, de Doretthe Janssens (2012).
Leer artículo completo: Aproximación a la didáctica contemporánea de un instrumento antiguo. Por Laura Palomar
Dejar una contestacion