APROXIMACIÓN DEL FINGERSTYLE A LA GUITARRA CLÁSICA

Algunos autores representativos.

Por Ana Reig Jiménez

Resumen
El fingerstyle es una forma de tocar la guitarra basada en la utilización de técnicas muy concretas –como tapping, slaps, percusión en las distintas partes del instrumento, etc.- con fines tímbricos que además otorgan la posibilidad de tocar piezas o fragmentos musicales que de otra forma resultaría imposible. Es un estilo cultivado fundamentalmente en la guitarra acústica, pero en las últimas décadas han ido surgiendo compositores de guitarra clásica que se han visto influenciados por él. En el presente escrito se muestran ejemplos concretos de influencias mutuas, en lo relativo a mecanismos y realización técnica. Se han escogido tres autores de guitarra clásica, Roland Dyens, Andrew York y Diego Barber -cada uno con una obra representativa-, que poseen rasgos de ambos estilos, y se han analizado y sacado a luz qué elementos son similares entre ambos. También se ha procedido a grabar algunas de las obras como apoyo visual y sonoro. Por otro lado, se pretende dar a conocer el fingerstyle, mostrar técnicas modernas para guitarra, promover la ampliación de repertorio, la consideración del fingerstyle como estilo, el acercamiento entre la música popular y la música culta occidental y promover la mezcla e integración de distintas influencias musicales.

.
Palabras clave: fingerstyle, integración, técnica, el sonido, autenticidad

.

Resum
El fingerstyle és una forma de tocar la guitarra basada en la utilització de tècniques molt concretes –com tapping, slaps, percussió en les distintes parts de l’instrument, etc. –amb fins tímbrics que a més atorguen la possibilitat de tocar peces o fragments musicals que d’una altra manera resultaria impossible. És un estil fonamentalment cultivat a la guitarra acústica, però en les últimes dècades han anat sorgint compositors de guitarra clàssica que s’han vist influenciats per ell. En el present escrit es mostren exemples concrets d’influències mútues, quant a mecanismes i realització tècnica. S’han triat tres autors de guitarra clàssica, Roland Dyens, Andrew York, i Diego Barber –cadascun d’ells amb una obra representativa-, que posseïxen trets d’ambdós. També s’ha procedit a gravar algunes de les obres com a suport visual i sonor. D’altra banda, es pretén donar a conéixer el fingerstyle, mostrar tècniques modernes per a guitarra, promoure l’ampliació de repertori, la consideració del fingerstyle com a estil, l’acostament entre la música «popular» y la música «culta occidental» i promoure la mescla i integració de distintes influències musicals.

.
Paraules clau: fingerstyle, integració, tècnica, el so, autenticitat

.

Abstract
The fingerstyle is a way of playing the guitar based on the use of very specific techniques -such as tapping, slaps, percussion in different parts of the instrument, etc.- for timbral purposes that also give the possibility of playing pieces or musical fragments that otherwise would be impossible. It is a style mainly cultivated in the acoustic guitar, but in the last decades classical guitar composers that have been influenced by it have been appearing. This paper presents concrete examples of mutual influences, in terms of mechanisms and technical realization. Three classical guitarists, Roland Dyens, Andrew York and Diego Barber –each one with a representative work-, that have traits of both styles, have been chosen, and have been analyzed and it has been pointed what elements are similar between both. Some of the musical pieces have also been recorded as visual and sound support. On the other hand, it aims to reveal the origin of fingerstyle, to show modern techniques for guitar, to promote repertoire enlargement, the consideration of fingerstyle as a style, the approach between «popular music» and «western cultured» music and promote mixing and integration of different musical influences.

.
Keywords: fingerstyle, integration, technique, the sound, authenticity

 Leer el artículo completo: Aproximación del fingerstyle a la guitarra clasica

Curriculum de Ana Reig Jiménez

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*