Por Samuel Brazalez
- Antonio, dinos la edad y donde vives
Tengo 29 años y vivo en Detmold, Alemania.
- ¿Estudias o trabajas? ¿En qué?
Actualmente estudio y trabajo. Curso los estudios de doctorado en el Escuela Superior de Música de Detmold y tengo diferentes trabajos. Soy profesor asistente del departamento de percusión en la Escuela Superior de Música de Detmold, profesor en la escuela estatal de música de Paderborn (nivel elemental y medio) y también doy clases privadas de percusión. Además participo activamente como percusionista en dos orquestas de cámara (en Detmold y Hannover) con las que realizo conciertos frecuentemente.
- ¿Qué haces un día cualquiera en tu vida?
En un día normal suelo seguir los siguientes pasos. Después de desayunar organizo y gestiono en primer lugar posibles trámites burocráticos (vivienda, correo postal o electrónico, conservatorio) y preparo mis clases como profesor. En segundo lugar dedico un tiempo a gestionar mi carrera como músico solista (publicar actualizaciones en la web, subir videos o fotos). También trato de programar el resto de mis actividades del día según convenga.
Seguidamente voy al conservatorio a estudiar (Suelo estudiar las obras que próximamente interpretaré en conciertos tanto de solista, como con orquestas o grupos de cámara).
Después de la pausa de mediodía vuelvo al conservatorio a estudiar. El final del día suelo reservarlo para otras actividades como: hacer la compra, practicar deporte, leer, escuchar música, entre otras.
- ¿Has logrado lo que te proponías?
Podría decir que sí. Mi propósito cuando salí de España era poder llegar a ser autosuficiente económicamente trabajando de lo que me gusta, es decir, haciendo y enseñando música, todo lo cual he logrado.
- ¿Qué dificultades has encontrado?
En primer lugar el idioma. A pesar de haber estudiado alemán cuatro años en la escuela oficial de idiomas me costó integrarme en la sociedad. Es necesario un periodo de adaptación que suele durar entre unos meses y un año.
En lo relativo a la música lleva un tiempo hasta que empiezas a hacer contactos y a recibir propuestas de conciertos o de agrupaciones que se interesan por ti para que toques con ellos. En mi caso el tiempo transcurrido desde que llegué hasta que empecé a recibir ofertas ha sido de un año aproximadamente. Durante este primer año he tenido la suerte de poder contar con el apoyo económico de mis padres, sin el cual habría sido resultado todo bastante más difícil.
- ¿Qué te ha aportado esa experiencia?
Yo pienso que ha sido muy positiva desde todos los puntos de vista. He aprendido a ser independiente; al estar solo ante el peligro se aprende a resolver los problemas por uno mismo.
Salir de España es una oportunidad para abrir los ojos, para conocer otras culturas, otras formas de pensar y de ser. Todo eso me ha hecho crecer como persona y también como músico.
¿Qué echas de menos?
La familia, los amigos, el clima y la comida (por ese orden).
- ¿Es tu primer trabajo?
Si.
- ¿Te adaptaste fácilmente a tu nueva situación al acabar tus estudios de música?
En mi caso fue todo sorprendentemente rápido. No tuve tiempo de pensar demasiado. Yo tenía claro que quería seguir ampliando mis estudios musicales estudiando un máster en el extranjero (concretamente en Alemania, ya que disponía de unos conocimientos básicos de alemán). Tras terminar mi estudios de superior en el 2012 superé las pruebas de acceso al máster de percusión en Detmold (todo transcurrió en una semana).
Por lo general, todos los inicios son difíciles, especialmente cuando partes de cero en todo: idioma, cultura, clima, burocracia, gastronomía, amistades, profesores… No obstante es una buena ocasión para despertar y madurar, para ampliar los horizontes y para crecer como persona.
- ¿Qué recomendarías incorporar, modificar o suprimir en la enseñanza del CSMV? o ¿Qué está por hacer en el CSMV? ¿Alguna carencia en tu formación?
En primer lugar creo que para poder finalizar con éxito un grado superior es necesario disponer de instalaciones adecuadas y plenamente disponibles para el estudio del instrumento. Es imprescindible que el músico tenga la opción de poder estudiar en el conservatorio con un horario amplio de 7h a 24h los siete días de la semana. Especialmente para aquellos estudiantes que, ya sea por razones geográficas o por las cualidades del propio instrumento, no pueden estudiar en otro lugar. Además aumentaría el número de espacios disponibles para la práctica instrumental, ya que lo considero insuficiente.
Por su lado, considero que las instalaciones destinadas a la especialidad de percusión deberían estar todas localizadas en un mismo lugar del edificio, simplemente por razones lógicas de movilidad.
Por otra parte modificaría la gestión del auditorio, en cuanto a su disponibilidad. Creo que es un espacio que debería estar a la plena disposición de profesores y alumnos. El auditorio es en definitiva la meta de un intérprete, un lugar donde poder mostrar su trabajo y crecer como tal.
La asignatura de orquesta por su parte, a mi parecer, sería más efectiva y dinámica si se programase por encuentros en vez de en clases semanales.
La biblioteca debería estar abierta permanentemente con un horario más amplio.
- ¿Qué aconsejarías a los alumnos que están finalizando sus estudios Superiores?
Les invitaría a vivir la experiencia de salir del país, de conocer otros estilos y formas de entender la música. Una buena oportunidad de probar esto es realizando un curso Erasmus. Pienso que todo el mundo debería poder optar a esta beca, pues considero que contribuye enormemente al desarrollo personal y profesional de cualquier persona. Para ello les aconsejaría que antes de dar el salto procurasen adquirir un cierto nivel del idioma del país en cuestión (sin olvidar el inglés, sin el cual es realmente complicado comunicarse con gente de cualquier parte del mundo).
- ¿Qué debe tener un músico para hacer de ello una profesión?
Pasión por lo que hace y humildad en lo que hace. Lo demás llega en su momento.
- Si volvieras a nacer ¿harías lo mismo?
Eso dependería de cuándo y dónde eso sucediera.
- ¿Qué proyectos tienes a la vista?
En principio seguir realizando conciertos, ya sea como solista, o bien en agrupaciones de cámara u orquestas. Y por supuesto también seguir practicando la docencia.
- ¿Hay algo que te quede por decir?
Ha sido un placer y un honor poder responder a esta entrevista. Pienso que es una muy buena iniciativa que contribuye a avanzar y mejorar la calidad en la enseñanza del CSMV.
Dejar una contestacion