Por Lía Santamaría Mocholí
El pasado miércoles 18 de diciembre, en el Auditorio del CSMV, tuvo lugar la gala lírica Die Fledermaus (El Murciélago), una opereta cómica en tres actos compuesta por Johann Strauss II (1825 – 1899), con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Está basada en La Réveillon, obra francesa escrita por Karl Haffner y Richard Genée. En esta ocasión no se interpretó la obra entera escenificada, sino que se seleccionaron los fragmentos más importantes de la opereta.
Die Fledermaus (El Murciélago) es una opereta en la que se combinan intrincadas tramas de engaños, disfraces y malentendidos con un tono ligero y festivo. La obra gira en torno a Eisenstein, un hombre cuya vida se ve trastornada por una serie de malentendidos y por su propia infidelidad, mientras que su esposa Rosalinde, dispuesta a vengarse de él, se disfraza de condesa y lo pone a prueba en un elegante baile de máscaras. La obra destaca por su ritmo desenfadado y por una atmósfera constantemente alegre. Con su brillante música, Die Fledermaus se presenta como una sátira de la aristocracia en la que los personajes se enfrentan a situaciones absurdas sin mayores consecuencias. La obra juega con la idea de que finalmente todo se resuelve con risas y reconciliaciones, destacando con ello su tono festivo y desenfadado.
En esta ocasión pudimos oír cantar tanto a estudiantes del Máster de Interpretación Operística del propio centro, como a alumnos del Grado de Canto, teniendo en ocasiones a un mismo personaje interpretado por dos alumnos distintos, aportando más variedad a la caracterización de los mismos. Del mismo modo, también pudimos contar con alumnado perteneciente a la Orquesta del Proyecto Operístico del conservatorio, dirigida por la profesora Nadia Stoyanova y con los alumnos Carlos Martínez y Nuria Parra como directores asistentes. También contamos con el coro de cámara del centro. Además, cabe destacar la labor de Pablo García-Berlanga como pianista acompañante en dos de las arias interpretadas.
Respecto a la dirección de escena, esta fue realizada por Eugenia Corbacho, profesora de escena del conservatorio, quien supo adaptar la obra y conseguir una gran interpretación por parte de los cantantes, a pesar de no poder contar con todos los recursos posibles al tener a la orquesta en el escenario y no permitir a los personajes moverse libremente por este.
Esta fue una actuación especial no solo por contar con tantas personas detrás de su producción, sino también porque se convirtió en un concierto solidario a favor de las sociedades musicales afectadas por la DANA. Debido a esto, los asistentes tenían la posibilidad, si lo deseaban, de poder hacer un donativo a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana para ayudar a aquellos centros musicales más afectados tras la tragedia.
La gala lírica fue una muestra excepcional de esfuerzo y emoción, con interpretaciones brillantes que cautivaron al público desde el primer momento. Cada uno de los cantantes logró transmitir la esencia de su personaje, manejando con precisión tanto la técnica vocal como la expresividad dramática. Las voces se complementaron perfectamente, creando una atmósfera única y envolvente. Además, la puesta en escena y la orquestación estuvieron muy bien coordinadas, permitiendo disfrutar más aún de la experiencia.
En conjunto, la gala lírica tuvo gran éxito, con muchos asistentes y finalizando con grandes ovaciones y con mucha felicidad por parte de los músicos, cantantes y todos aquellos implicados en el proyecto. El 11 de enero volverá a interpretarse en Cullera y seguro que tendrá el mismo éxito o más que en la primera actuación.
Dejar una contestacion