PROYECTO ERASMUS+ BIP: Concierto de música de cámara de alumnos ERASMUS.

Por Lía Santamaría Mocholí

El pasado jueves 12 de diciembre, en el Auditorio del CSMV, tuvo lugar un concierto de música de cámaracomo parte del Proyecto Erasmus+ BIP, titulado The invisible sound: in woman’s voice. En él participaron alumnos provenientes de los conservatorios europeos de Nápoles, Varsovia, Liubliana y Zagreb, así como alumnado del propio CSMV.

Los proyectos Erasmus+ BIP (Blended Intensive Programmes) son iniciativas educativas que promueven la cooperación entre conservatorios superiores de distintos países europeos, así como entre universidades. Estos programas suelen ser de breve duración (una semana en este caso) y permiten a estudiantes y personal académico participar en actividades innovadoras y multidisciplinarias. Su objetivo es fomentar la internacionalización, el desarrollo de competencias interculturales y la colaboración en áreas específicas de interés común, generando una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

A lo largo de la semana del 9 al 13 de diciembre se realizaron diversas actividades como conferencias, mesas redondas, una visita al Palau de la Música y varios conciertos de música de cámara. El tema principal a tratar en todas estas actividades fue el papel de la mujer en la música y su evolución a lo largo de los años. En concreto, en este concierto de música de cámara el papel de la mujer se vio muy reflejado en las obras que se interpretaron, ya que todas fueron escritas por compositoras, en su mayoría del siglo XX.

En el concierto tocaron alumnos de todos los países involucrados en el proyecto. Cabe destacar que los alumnos interpretaron obras de compositoras originarias de sus propios países, resaltando así la riqueza y diversidad cultural en el repertorio. En primer lugar pudimos escuchar a los estudiantes del Conservatorio di Música San Pietro a Majella (Napoli) interpretando una obra de Lucia Marina titulada Tu, Berenice, para piano y soprano.

Posteriormente salieron los alumnos de la University of Music Fryderyk Chopin (Warsaw) a tocar varias obras de Wanda Landowska para piano solo o voz y piano. En tercer lugar, los estudiantes de la University of Ljubljana Academy of Music interpretaron una obra para cuarteto de cuerda de Brina Jež Brevasvšček. Después alumnos de la Academy of Music, University of Zagreb tocaron una obra para cuarteto con piano de Dora Pejačević. Finalmente salieron alumnos de nuestro conservatorio a interpretar una obra de Teresa Catalán para cuarteto de clarinetes, otra se Claudia Montero para cuarteto de cuerda y para concluir el concierto la obra Aleluya de Ángeles López Artiga.

Este concierto también fue muy especial ya que la compositora Ángeles López Artiga pudo acudir y su obra mencionada anteriormente, Aleluya, fue estrenada en el auditorio de nuestro conservatorio.

Fue un concierto espléndido donde se pudo dar a conocer a mujeres compositoras y su contribución a la historia de la música. Dentro de un espacio de colaboración internacional, el evento reunió a estudiantes de diversos países para interpretar obras que, además de mostrar un amplio rango de estilos y conjuntos instrumentales, reflejaron sus propias raíces culturales.

Este enfoque no solo ofreció al público una experiencia musical enriquecedora, sino que también resaltó la importancia de dar visibilidad a voces históricamente menos reconocidas en el ámbito artístico. En conjunto, el concierto permitió aprender tanto a los intérpretes como a los asistentes, fortaleciendo la idea de que la música permite unir personas con culturas y tradiciones muy diversas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*