MEDIDAS EXTRAORDINARIAS FRENTE A LAS CONSECUENCIAS DE LA DANA EN LOS CENTROS ISEACV.

Alba Añó Villar

En los últimos días, la Comunidad Valenciana se ha visto sacudida por las consecuencias de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que tuvo lugar el pasado 29 de octubre. Este suceso climatológico ha afectado significativamente a los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, también al sector educativo y en concreto a la comunidad educativa del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), tanto de manera directa como indirecta.

Por ello, ante el impacto de este fenómeno atmosférico extremo y los daños en las infraestructuras de transporte que han generado problemas de desplazamiento, el ISEACV ha implementado una serie de medidas extraordinarias en respuesta a la catástrofe. Todas estas afectan directamente al funcionamiento de nuestro centro. 

En el ámbito académico, se ha optado por proponer fechas alternativas para la realización de exámenes, entregas, prácticas externas y otras pruebas. Además, se ha implementado la posibilidad de realizar seguimiento personalizado y tutorías individuales u otras adaptaciones no curriculares, si procede, para aquellos que no puedan acudir a las aulas. En cuanto a la asistencia, no habrá penalización por ausencia.

La flexibilidad se extiende también a ciertos aspectos administrativos. En los casos vinculados a la emergencia climática, se ha prorrogado el plazo para modificar, renunciar o anular la matrícula con la posibilidad de devolución de las tasas. Asimismo, el alumnado afectado por la DANA se considerará dentro de las causas de fuerza mayor con las correspondientes excepciones sobre el número mínimos de créditos ECTS superados o restricciones de permanencia, entre otras.

En relación con las medidas que atañen al profesorado afectado por la DANA, se ha ajustado la carga horaria presencial y se han habilitado opciones de enseñanza a distancia para quienes enfrenten dificultades de desplazamiento. Además, en casos extremos, se ha previsto la redistribución de la carga docente entre compañeros con el fin de garantizar la actividad educativa.

Además, las medidas van más allá del ámbito puramente académico dado que se ha ofrecido equipos de material disponible en el centro a modo de préstamo al estudiantado y profesorado afectado. También, el ISEACV se ha posicionado como coordinador de iniciativas solidarias, canalizando donaciones de equipamiento restante hacia otras personas o instituciones perjudicadas por la DANA. Por último, las instrucciones permiten a las direcciones de cada uno de los centros del ISEACV la posibilidad de añadir otras medidas que se adopten a estas en función de su capacidad y autonomía. Todo ello con el fin de garantizar la continuidad de la formación artística superior en el contexto de condiciones adversas que atravesamos estas semanas.      





Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*