CONCIERTO de la BANDA del CSMV con Juan Pablo Hellín como director. Estrenos de obras y diferentes solistas

 

Por Laura Barberà Espí

El pasado 23 de mayo la banda del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia realizó un concierto con obras nunca representadas como “Le frifre”, de Jesús Santandreu. Su estreno se realizó ese mismo día bajo la batuta de Juan Pablo Hellín, y con Paco Varoch como flautín solista.

El concierto contó asimismo con diferentes directores estudiantes de nuestro centro, así como con Jesús Carbó, estudiante de saxo en el CSMV, como solista en la obra “Concertango” de Luis Serrano.

Banda del CSMV con Paco Varoch como flautín solista.

El evento se realizó con motivo del fin de curso académico 2023/2024. Tras un año de trabajo, estos son los resultados de la Banda del CSMV: un magnífico concierto cuya representación deleitó al público.

Como comienzo del acto, se abrió el espectáculo con “Le Frifre”, el ya mencionado estreno del autor Jesús Santandreu. Esta pieza traslada al lenguaje musical el cuadro homónimo del pintor Eduard Manet (1832-1883). Dedicada al flautista Paco Varoch, es una obra contemporánea que destaca por su dinamismo y heterogeneidad. El tempo permite una interpretación libre, lo que hace que cada representación se convierta en una experiencia única fruto de la visión del solista.

Banda del CSMV con los directores participantes

El concierto siguió con algunas obras dirigidas por alumnos del centro, la primera de ellas fue: “Marcha burlesca”, de Manuel Palau. Seguidamente, interpretaron “Festive Overture” de Dimitri Shostakovich, y después: “Carnival Overture de Antonin Dvorak.

Para finalizar el programa, se interpretó “Concertango” de Luis Serrano, profesor del CSMV. En esta ocasión, Jesús Carbó tomó el papel de saxo solista.

Fue un concierto excelente que representó todo el esfuerzo individual y colectivo, tanto del director: Juan Pablo Hellín, como del alumnado. La presentación de obras tan diversas entre sí, acompañada de una interpretación cuidadosa y estricta en cuanto a estilística se refiere, captó la atención del público y la esencia de las composiciones. El hecho de poder contar con algunos de los propios compositores elevó a la categoría de lujo la asistencia a este evento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*