JORNADAS DE MUSICOLOGÍA 2022-2023 (4ª sesión). Problemas, Objetivos y Métodos en torno a la monodía litúrgica hispana en la Edad Media. Dr. Juan Carlos Asensio (ESMUC)

Por Aitor Lozano

La última de las ponencias de las Jornadas de Pedagogía y Musicología del curso 2022-2023 estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Asensio Palacios, distinguido musicólogo especializado en el canto gregoriano y en la monodia litúrgica hispana.

Juan Carlos Asensio comenzó sus estudios en la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, tras la cual ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Con una distinguida carrera investigadora, ha publicado diferentes trabajos en revistas especializadas, así como también ha sido profesor del Conservatorio Superior de Música de Salamanca y el Real Conservatorio de Música de Madrid. Actualmente es profesor de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya, así como también del Master of Advanced Studies in Canto Gregoriano en la Universidad de Lugano en Suiza, del Máster en Patrimonio Musical Litúrgico de la Universitat de Barcelona, del Seminario di Canto Liturgico “Zalus domus tuae” del Departamento di Letter e Fisolofia de la Universidad de Trento en Italia, así como del doctorado del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma. También, a nivel investigador, es el director de Schola Antiqua, así como miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano y director y presentador del programa de Radio Clásica Sicut Luna Perfecta.

Enumerar sus publicaciones daría para escribir todo un libro, pero una de las más importantes es su   libro: “Canto Gregoriano” de Alianza Editorial, que es una monografía sobre el tema del cual es especialista.

La ponencia versó sobre «Los Problemas, Objetivos y Métodos en torno a la monodia litúrgica hispana en la Edad Media», un tema ampliamente estudiado por el profesor. La música tratada en esta presentación fue la monodia litúrgica hispana de los siglos VIII al XVI, es decir, toda la Edad Media en la Península Ibérica.

Cabe destacar que del siglo VII al siglo XVI, históricamente se produjeron una serie de cambios sociales y políticos muy importantes que condicionaron el devenir histórico, no solo en Europa, sino en todo el mundo. Es muy importante mencionar que en el siglo VIII comenzó la conquista omeya de la Península Ibérica, de los años 711 al 726. Lo que conquistaron los omeyas fue el reino visigodo que estaba establecido en este territorio desde la caída del Imperio Romano de Occidente. Los musulmanes ocuparon casi toda la península, excepto el extremo noroccidental, donde se establecieron comunidades cristianas herederas del reino visigodo. La conquista por parte del Reino de Asturias y los posteriormente creados Reino de León, Reino de Castilla, Reino de Aragón, Reino de Navarra y Reino de Portugal del territorio ocupado por los musulmanes, comenzó ya en el 722, y se extendió hasta 1492, año en el que se produjo la toma del reino Nazarí de Granada. Esta situación histórica es la que producirá que los cristianos que quedaron bajo el dominio musulmán creasen   comunidades cristianas que continuarán con su rito, es decir, el rito Mozárabe, estudiado por parte del profesor Asensio.

Como liturgia monódica hispana entendemos:

  • Canto hispano-visigótico. Que se llevaba a cabo en el reino visigótico y que perduró en las comunidades cristianas establecidas en el norte de la península.
  • Canto mozárabe. Que era el canto que llevaron a cabo los cristianos que quedaron bajo el dominio musulmán.
  • Canto neo-mozárabe. El cuál sería el canto llevado a cabo por las comunidades mozárabes, es decir, que habían quedado bajo dominio musulmán, una vez este dominio ya había acabado, pero desearon continuar con este rito.
  • Canto romano-franco. Que será el canto gregoriano estandarizado a nivel europeo.
  • El repertorio “more hispano”.
  • El canto mixto o figurado o canto fratto. Llevado a cabo en Italia.
  • El canto eugeniano o canto melódico.

Estas son las clases de liturgia monódica hispana que ha estudiado Juan Carlos Asensio en sus múltiples trabajos, y que utilizó para introducir el tema que nos ocupa, que son los problemas, objetivos y métodos de la monodia hispánica.

Respecto a los problemas que presenta, podemos encontrar una serie de cuestiones, cuya respuesta no es simple, como plantear si el canto mozárabe es el mismo que el canto hispánico, o la diferencia clara entre ambos e, incluso al hilo de las fuentes, si únicamente se pueden considerar las de la Catedral de Toledo, lugar donde se desarrolló este tipo de canto.

Por lo tanto, los objetivos serían el estudio sistemático de la notación de las fuentes mozárabes y la comparación con las hispánicas y, por otra parte, la identificación de si estamos hablando del mismo repertorio Para llevarlo a cabo se utilizarían una serie de métodos, como la comparación con las fuentes hispánicas o la comparación dentro de las fuentes mozárabes para encontrar fórmulas notacionales afines.

El musicólo Juan Carlos Asensio nos dibujó en esta ponencia una panorámica muy amplia sobre la música litúrgica de la Edad media en la Península Ibérica, destacando sus problemas, objetivos y métodos, con una claridad evidente, fruto de una carrera divulgando la musicología desde universidades, conservatorios, publicaciones e incluso programas de radio. Un final para las Jornadas de Pedagogía-musicología que sin duda puso la guinda en el pastel.

¡Enhorabuena al departamento de Pedagogía- Musicología del CSMV por su organización!

 

 

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