QUINTETO DE VIENTO AULOS: Solistas de la ONE. Clases magistrales de Música de Cámara en el CSMV

Por Carmen Mayo

El pasado 7 de marzo, el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia recibió la visita del QUINTETO AULOS, invitados por la sección de Música de Cámara del centro para impartir unas masterclasses de dicha especialidad. El quinteto de viento AULOS nació en 1990 en el seno de la Orquesta Nacional de España. Desde su creación, siendo en ese momento uno de los escasos quintetos de viento estables del país, ha mantenido una actividad constante en muchos campos de la música de cámara como son la participación en multitud de ciclos de cámara a lo largo de toda la geografía española y realizando giras internacionales, colaboraciones en actividades pedagógicas, estrenos de obras de compositores contemporáneos, así como la realización de un trabajo exhaustivo de investigación y ampliación del repertorio para esta formación.

Quinteto de viento con Vicente Palomares

Sus integrantes son: Álvaro Octavio, flauta; José María Ferrero, oboe; Enrique Pérez, clarinete; Javier Bonet, trompa y Vicente Palomares, fagot.

Todos ellos, además de desempeñar su actividad habitual como profesores de la Orquesta Nacional de España, destacan como solistas internacionales, y son miembros de reconocidos grupos internacionales. Han sido galardonados en multitud de concursos internacionales y son también reconocidos pedagogos de sus respectivos instrumentos.

 

Quinteto para clarinete y cuerdas de Mozart con Enrique Pérez

Durante la intensa jornada de masterclasses, diferentes grupos de alumnos tuvieron la oportunidad de recibir los provechosos consejos camerísticos de los cinco profesores del quinteto que se distribuyeron en las diferentes aulas de forma simultánea y perfectamente organizada. Aunque la prioridad inicial era impartir clases a los grupos específicos de quinteto de viento madera, hubo también oportunidad de presentar diversas agrupaciones en las que se incluían   instrumentos de viento combinados con cuerda, o con piano.

Fue así como pudimos escuchar piezas para quinteto de viento de autores como Nielsen, Ligeti, Taffanel, Rubtsov o Bacewicz pero también el sexteto con piano de Poulenc, el quinteto con clarinete de Mozart, un cuarteto para viento y piano de Saint- Saens y diversos tríos para viento y piano: desde Duruflé hasta Kachaturian. Así como un quinteto de viento metal de Bernstein.

Trío de viento y piano con Álvaro Octavio
Quinteto de viento con José Mª Ferrero

Al finalizar las sesiones de clase, el quinteto Aulos nos obsequió, ya todos reunidos en el aula 102, con una interesantísima charla sobre diferentes aspectos del estudio de la música de cámara como son: el análisis y debate previo y conjunto de la partitura, la unificación de diferentes criterios respecto al estilo, fraseos y articulación y, por supuesto, el conocimiento del contexto de creación de la obra y de su autor.

Quinteto de viento con Javier Bonet

La búsqueda de un sonido conjunto, homogéneo y personal también se trató como un objetivo prioritario a tener en cuenta. Como bien señalaron los miembros del quinteto, para lograr todo esto es imprescindible una continuidad y trabajo serio en los ensayos conjuntos y asiduos en el tiempo.

La asistencia de alumnos y profesores fue numerosa, mostrando todos gran interés en la visión que este quinteto de reconocido prestigio nos ofreció, no solo sobre aspectos técnicos y musicales, sino sobre cómo desarrollar con éxito una carrera camerística profesional.

Charla-concierto a cargo del Quinteto Aulos

Cabe hacer una mención especial al compañero Javier Pallás, catedrático de música de cámara, que se hizo cargo en esta ocasión de la organización de las clases magistrales, tarea siempre complicada cuando se trata de coordinar diferentes grupos de alumnos y hacer compatibles los diferentes horarios.

¡Hasta la próxima!

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*