Por Pau Guaita Serrano
Los pasados días 28 de febrero y 1, 2, y 3 de marzo tuvo lugar, en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de València, un espectáculo justificado con el homenaje al centenario de la muerte del pintor valenciano Joaquín Sorolla, en el que participaron una gran cantidad de centros pertenecientes al ISEACV.
Entre estos centros podemos encontrar al propio Conservatorio Superior de Música, el Conservatorio Superior de Danza «Nacho Duato», la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València, el IES y FP Cabanyal y Benicalap de València y Salvador Gadea de Aldaia, y el IESP CEU Comunitat Valenciana.
El espectáculo se organizó en varios escenarios, con representaciones en directo, tanto de grupos de bailarines como de diferentes agrupaciones de música de cámara, el Coro y la Orquesta del CSMV, todas con un gran nivel interpretativo y dotando al espectáculo de un gran número de participantes.
Estos diferentes escenarios se temporalizaron en base a los lugares que más influyeron en la obra del autor, siendo algunos de estos: la guerra de Cuba, Sevilla, Valencia o Nueva York, cada uno con sus correspondientes estilos musicales y ambientación.
Entre estas agrupaciones destacaron los diferentes grupos de baile, tanto de ballet clásico como de danzas populares valencianas y sevillanas cuya dirección corrió a cargo de Paco Salmerón.
Una pequeña banda musical valenciana, un grupo de bandurrias, un dúo de soprano acompañada con piano, una guitarra flamenca, un trio de jazz y otros grupos mixtos de música y danza, como el trío con piano y bailarina en el que cantó el sopranista Rafael Quirant, formaron parte del espléndido espectáculo.
Además de estos conjuntos, cabe destacar la interpretación de la Orquesta del CSMV, dirigida por el maestro Juan Pablo Hellín, que participó durante un gran número de secciones dentro del espectáculo. También hay que destacar todos los esfuerzos de escenografía, dirigidos por Jaume Martorell, así como la colaboración en cuanto al aspecto técnico de los alumnos de Sonología del Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo».
También hay que señalar que, detrás de toda la coordinación del espectáculo, ha estado la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, cuya consellera, Josefina Bueno, mostraba su satisfacción ante un proyecto multidisciplinar de tal envergadura afirmando que “el talento del profesorado y del estudiantado de las diferentes disciplinas artísticas proyecta la calidad de nuestro sistema de enseñanza superior y el carácter valenciano de saber trabajar en equipo en un proyecto común.”
En general el espectáculo se podría catalogar como una superproducción multidisciplinar de alto nivel, teniendo en cuenta la gran cantidad de artistas, entidades, agrupaciones y autoridades que participaron en él, así como la calidad de todos estos, el nivel de sincronización y las horas de trabajo que se advierten detrás de un proyecto de esta envergadura. Da gusto que tantísima gente se ponga de acuerdo y podamos gozar de un proyecto de tanta calidad, siendo 100% valenciano.
Dejar una contestacion