Por Aitor Lozano
El pasado martes 7 de febrero tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del libro “La proyección sonora del poder monárquico” de Joan Antoni Mogort i Roig. Un libro muy importante por la metodología utilizada, así como por sus análisis, que han arrojado luz sobre la música que sonaba en la corte de esa época. Damos las gracias a la implicación y el esfuerzo del catedrático de Musicología Ignacio Prats Arolas por brindarnos la oportunidad de asistir a esta presentación en el CSMV.
Joan Antoni Mogort i Roig es el autor del libro. Un libro que se basa en una tesis doctoral, realizada por él mismo en 2017, en la Universidad Autónoma de Madrid, y dirigida por el profesor José Miguel López García, doctor en Historia Moderna y Contemporánea desde 1986 y profesor titular de Historia Moderna desde el año 1987. Secretario académico que ha conseguido codirigir el Equipo Madrid de Estudios Históricos, así como formar parte del grupo Taller de Historia Social.
Pasando al tema del que trata el libro: desde 1550 hasta 1707, 300 músicos trabajaron como trompetistas, tamborileros, trovadores altos, violinistas y guardias en las caballerizas y palacios reales de Madrid. A partir de un caudal de interpretaciones cronológicas, se numeran al respecto el Archivo General de Palacio, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas, la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional de Madrid. Esta memoria no solo estudia las instituciones reales en las que trabajaron estos virtuosos artistas, las escuelas a las que fueron asignados, sus actividades musicales y el tipo de conceptos musicales utilizados durante su primera infancia, sino las fortunas que también están asociadas a estas dimensiones sociales. Todo esto fue adecuado y adaptado para las necesidades políticas de los reyes, y controlado por los departamentos claves en palacio, la real capilla y la real caballeriza, quienes se encargaban de producir lo que se veía en el exterior de la monarquía.
Tal y como el autor afirmó, con la presente publicación pretendía superar la tradición musicológica dándole un nuevo planteamiento, siguiendo las pautas metodológicas de Jeanine Fayard y Mauro Hernández y utilizando reconstrucciones prosopográficas e historia social, puesto que se estudió un extracto social bajo.
Según su tesis doctoral de 2017, hay autores que han publicado algunos trabajos donde se incide en este tipo de cuestiones: Antonio García, Álvarez Osorio, Luis Robledo, Juan José Carreras, entre otros. Pero todos estos trabajos pueden abarcar únicamente un aspecto concreto y puntual sobre la materia a tratar.
La organización del libro, con objeto de una mejor comprensión sobre las evidencias históricas, se ha dividido en 5 capítulos:
- Los primeros ministriles al servicio del rey. El aparato sonoro como elemento relevante del ceremonial
- La real caballeriza. Una estructura compleja de sirvientes, servicios y dependencias.
- Las guardias de palacio. Servicio y ceremonial
- Instrumentos musicales, escuelas, tratadística y formación e los músicos al servicio real
- Los músicos de palacio, un estudio prosopográfico (1530-1740)
Asimismo, también, a parte de la reseña por parte del autor de su libro, también tuvimos la oportunidad de escuchar melodías de la época tocadas con instrumentos originales de aquel tiempo, cosa que fue puesta en valor por todos los asistentes, considerándolo como un gran valor añadido a la presentación del libro.
Dejar una contestacion