Por Neus Sánchez
Wanda Landowska en Valencia es la segunda conferencia realizada sobre Landowska en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, ambas han sido realizadas por la profesora Inés R. Artola, que estuvo en Valencia gracias al programa europeo Erasmus +.
Inés R. Artola es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, titulada superior de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Granada, tiene un máster en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya y es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Trabaja como profesora adjunta del departamento de Teoría de la Música de la Universidad Fryderyk Chopin de Varsovi, Polonia, profesora de Historia del Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La conferencia versó sobre Wanda Landowska (1879-1959). Era clavecinista, pianista, compositora, musicóloga y profesora de música. Fue un personaje clave en la interpretación del clave (valga la redundancia). Planteó que había determinados tipos de música que se debían interpretar con instrumentos lo más similares a los que se crearon para interpretar las piezas.
Durante esta conferencia, la profesora Artola hizo un recorrido tanto por la vida como por los viajes que realizó Wanda Landowska en España, que fueron entre 1905 y 1936, haciendo especial hincapié en los viajes realizados tierras valencianas, así como las relaciones que desarrolló con los músicos valencianos.
Landowska nació en Varsovia, en una familia con tradición musical, lo que le permitió estudiar música más allá del ámbito casero. Durante la Primera Guerra Mundial fue perseguida por sus antecedentes y llegando a ser presa política. Después de esto, se mudó a París con su marido, y creó una escuela de música en su villa, con sala de conciertos dentro, se la conocía como la “Bayreuth de la Música Antigua”. Sus últimos años los vivió en Estados Unidos, dejando gran parte de sus pertenencias en Europa, hoy en día perdidas.
La profesora Artola, narró con especial atención su primer viaje a Valencia realizado el año 1911. Realizó un concierto y fue invitada al conservatorio por Eduardo López Chavarri, al que le unía una gran amistad. Tal fue la amistad que López Chavarri fue el encargado traducir las contestaciones a Joaquín Nin con la querella entre el piano y el clave, jugándose el tipo por ella.
En esta visita fue cuando conoció a José Iturbi, quedando impresionada por las habilidades de este, tanto que Landowska adoptó a Iturbi cuando este se fue a estudiar a París.
Otra alumna a la que Landowska impulsó fue Amparo Garrigues, una figura demasiado desconocida. Intercedió, junto con Iturbi y el Ayuntamiento de Valencia, para que consiguiera una beca del Ministerio y así poder ampliar sus estudios con ella en París, tanto en el clave como en el piano.
Como nos mostró la profesora Artola, Landowska fue una pieza fundamental en el desarrollo del clave, llegando a diseñar un clave propio. Tuvo especial cariño por tocar en España, como muestran las actuaciones continuadas durante más de 30 años. Y además, tuvo influencia sobre músicos valencianos, a los que actuó como maestra y mentora.
Fue un placer poder escuchar a Inés R. Artola hablar sobre la gran Wanda Landowska. Demostró el interés genuino y la pasión con la que lleva a cabo la investigación sobre la figura de esta clavecinista y compositora así como el entusiasmo que transmitió a los que estábamos presentes escuchándola. Una experiencia especial y única.
Dejar una contestacion