APROXIMACIÓN A LA MÚSICA PARA PIANO DE RICARDO OLMOS CANET (*1905; †1986)

Por Rafael Sánchez Soler

Resumen

Ricardo Olmos Canet (*Massamagrell –Valencia–, 1905; †Madrid, 1986) es un compositor valenciano con una creación musical destacable en el contexto de su tiempo, que posee un significativo catálogo de obras para piano. Se trata de un repertorio infrecuentemente interpretado en la actualidad, pues muy raramente aparece programado en concierto ni se ha llegado a investigar en profundidad. El presente artículo es una síntesis de la investigación realizada para aproximarse a su obra pianística mediante el análisis pormenorizado de tres de sus composiciones para piano: Toccata (1943), Danza Valenciana (1953a) y Elegía a Charles Koechlin (1953). Se escogieron estas tres obras debido a que pertenecen a momentos distintos de su trayectoria compositiva, así como que cuentan con morfología y carácter diferenciados, cuyo estudio puede aportar un mejor conocimiento del patrimonio musical valenciano del siglo XX.

Palabras clave: Ricardo Olmos; piano; composición; análisis; folklore valenciano.

Resum

Ricardo Olmos Canet (*Massamagrell –València–, 1905; †Madrid, 1986) és un compositor valencià amb una producció musical destacable en el context del seu temps, producció que inclou un catàleg ben significatiu d’obres per a piano. Es tracta d’un repertori que s’interpreta de manera infreqüent en l’actualitat, perquè són obres que no solen programar-se en concerts i tampoc no s’han investigat mai en profunditat. El present article és una síntesi de la investigació duta a terme per a aproximar-se a la seua obra pianística mitjançant l’anàlisi detallada de tres de les seues composicions per a piano: Toccata (1943), Danza Valenciana (1953a) i Elegía a Charles Koechlin (1953). Es van triar aquestes tres obres pel fet que pertanyen a moments diferents de la seua trajectòria compositiva, i també perquè presenten aspectes morfològics i de caràcter ben diferenciats, l’estudi dels quals pot aportar un coneixement més profund del patrimoni musical valencià del segle XX.

Paraules clau: Ricardo Olmos; piano; composició; anàlisi; folklore valencià.

Abstract

Ricardo Olmos Canet (*Massamagrell –Valencia–, 1905; †Madrid, 1986) is a Valencian composer with a remarkable musical creation in the context of his time, who has a significant catalog of works for piano. It is a repertoire infrequently performed nowadays, as it very rarely appears scheduled in concert nor has it been investigated in depth. This article is a synthesis of the research carried out to approach his pianistic work through the detailed analysis of three of his compositions for piano: Toccata (1943), Danza Valenciana (1953a) y Elegía a Charles Koechlin (1953). These three works were chosen because they belong to different moments in their compositional trajectory, as well as that they have different morphology and character, whose study can provide a better knowledge of the Valencian musical heritage of the 20th century.

Keywords: Ricardo Olmos; piano; composition; analysis; Valencian folklore.

 El presente artículo pretende aproximarse a la parcela pianística de Ricardo Olmos Canet, la cual merece una mayor atención y profundización que la ofrecida hasta la fecha, para así contribuir al conocimiento y difusión de una pequeña parte la música valenciana para piano del siglo XX. En el pasado Trabajo de Fin de Título se intentó profundizar en esta parte del catálogo del compositor mediante un análisis pormenorizado de tres de sus obras pianísticas: Toccata (1943), Danza Valenciana (1953a) y Elegía a Charles Koechlin (1953), las cuales poseen género, estructura y carácter diferenciados entre sí.

Contexto creativo

En primer lugar y centrando la atención a la figura de Ricardo Olmos, fue un compositor, musicólogo y crítico musical, además de maestro, que nació en Masamagrell –Valencia– en 1905, en el seno de una familia humilde que carecía de tradición musical. Estudió Magisterio en Valencia e ingresó a la par en el Conservatorio de la citada ciudad, donde recibió enseñanzas de Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga. Asimismo, recibió clases de forma particular de Manuel Palau, profesor de Composición del mencionado centro. En 1928, al finalizar sus estudios de Magisterio, Olmos fue destinado a la localidad albaceteña de Nava de Arriba, y, posteriormente, a Catadau.[1]

Al cabo de unos años, en 1934, fundó, junto a otros cuatro compositores valencianos –Vicente Garcés, Luis Sánchez, Vicente Asencio y Emilio Valdés– el llamado Grupo de los Jóvenes. Por entonces, elaboraron un manifiesto fundacional en el que se presentaban a la prensa como un grupo de compositores con la idea de renovar y revivir el ambiente musical valenciano mediante la reunión del espíritu característico que contiene la música popular local, unido a un gran sentimiento nacionalista valenciano.[2]

Por otra parte, es posible que el contacto y la tutela de Manuel Palau le permitiera, entre 1948 y 1950, recibir clases por correspondencia con Charles Koechlin, ya que Palau había estudiado con él en París. Por ello, en 1951, Olmos fue becado por le gobierno francés y se dirigió a la capital francesa con la intención de seguir estudiando con el maestro. Sin embargo, inesperadamente, Koechlin falleció, pero Olmos permaneció allí hasta 1952, recibiendo clases de Contrapunto de Pierre Renaudin y de Piano de Alexandre Tansman.[3]

 

[1] Hernández Farinós, José Pascual. La composición orquestal valenciana, a través de la aportación del Grupo de los Jóvenes, 1925-1960. Tesis Doctoral. Valencia: Universitat de València, Departamento de Historia del Arte, 2011, p. 229.

[2] Esta información se encuentra disponible en las siguientes referencias: sin autor. «Olmos Canet, Ricardo». En: Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana. Valencia: Editorial Prensa Valenciana, vol. 11, 2005, p. 240; Hernández Farinós, José Pascual. «Olmos Canet, Ricardo». En:Diccionario de la Música Valenciana. Madrid: Iberautor, vol. 2, 2006, p. 165; Id. «Grup dels Joves». En: Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Barcelona: Edicions 62, vol. 9, 1999-2002, p. 254.

[3] Id. «Olmos Canet, Ricardo». En: Diccionario de la Música Valenciana…, op. cit., p. 165; Id. La composición orquestal…, op. cit., p. 433.

Leer artículo completo aquí:  Aproximación a la música para piano de Ricardo Olmos Canet. Rafa Sánchez Soler

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*