Título: Pedagogía del oprimido
Autor: Paulo Freire
Editorial: Siglo XXI
Año de publicación: 2012
ISBN: 978-84-323-1621-0
Páginas: 188
Por Rebeca Lozano Cabañero
Un buen motivo para la lectura de este libro es porque se puede identificar con la situación actual donde, para poder tener una educación de calidad, deben luchar tanto padres, madres y docentes como todo el alumnado y que de esta manera se consiga tener una sociedad con valores y con el conocimiento suficiente para la toma de decisiones.
No se debe dejar que personas sin ningún tipo de formación pedagógica ni de interés por la educación de las generaciones futuras, decidan qué les parece mejor para ellos. Por tanto, es necesario dejar de ser oprimidos para empezar a ser libres.
La idea que Freire plasma durante todo del libro es que los educadores y educandos, tanto en la educación como en la práctica de la libertad, son simultáneamente educadores y educandos los unos de los otros.
Gracias a dicha idea, el autor va creando un hilo conductor que hace que el lector vaya de la comprensión de conceptos básicos del tema a poder generar una opinión propia sobre la educación dialógica y antidialógica. Que el autor consiga esto, es muy importante ya que es totalmente necesario saber distinguir entre estos dos tipos de educación y poder escoger correctamente cuál utilizar y cómo hacerlo para poder ayudar a todos aquellos que se sientan oprimidos o tratados como objetos.
Después de la lectura del libro y su reflexión, es de vital importancia considerar todas las ideas que se plantean a lo largo de todos los capítulos. Se defienden durante la lectura los intereses de las personas oprimidas buscando siempre el apoyo entre iguales para conseguir la liberación mediante la educación problematizadora.
El libro es de especial interés ya que todas las ideas que se plasman son fácilmente aplicables a la sociedad actual, no de manera tan radical en España, pero sí se podría aplicar en países latinoamericanos o subdesarrollados donde existen regímenes autoritarios y dominadores.
Es necesario para poder conseguir los objetivos que marca el autor, que el pueblo actúe en comunión, buscando el beneficio mutuo y sobretodo la libertad. Por tanto, sería de especial interés que este libro o la información que el mismo contiene, llegara a las masas que estén afectadas por este tipo de problema, y así conseguir que la pedagogía del oprimido les lleve a la libertad.
Dejar una contestacion