Por Jerahy García y Ainoa García
El 23 de septiembre de 2019 se inauguraba en la sala 2 del Centre Cultural la Beneficència una muestra del valioso legado de Amparo y José Iturbi, dos de los intérpretes valencianos más ilustres del pasado siglo. La exposición, que permaneció abierta desde el 24 hasta el 29 de septiembre, recorrió las vidas de los pianistas a través de fotografías, audiovisuales, partituras, programas de concierto y otros documentos personales que, en la mayoría de los casos, se dieron a conocer al público por primera vez.
La exposición Iturbis ofreció así la trayectoria personal y profesional de tan importantes músicos, y lo hizo dividida en cuatro secciones. La primera de ellas estuvo dedicada a Amparo Iturbi, intérprete brillante, acaso injustamente eclipsada al igual que otras grandes figuras femeninas de la historia de la música. Por su parte, José Iturbi protagonizó la segunda sección, en la que curiosamente pudo contemplarse, entre otra documentación personal, su título de piano otorgado por el Conservatorio de Valencia. A continuación, la tercera sección presentó bajo el título Els Iturbi a duo la trayectoria musical que los hermanos desarrollaron de forma conjunta, sin duda alguna una parte fundamental en sus vidas a cuatro manos. Finalmente, la visita concluyó con Els Iturbi en Hollywood, sección que albergó la carrera cinematográfica de los protagonistas, un sueño americano que siempre guardó a Valencia en el recuerdo.
La muestra ha sido una de las diversas actividades conmemorativas que se han desarrollado por las veinte ediciones del Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi, una iniciativa de la Diputación de Valencia que desde 1981 ha permitido no solo la promoción del talento pianístico nacional e internacional, sino también el fomento de la cultura musical en toda la sociedad. Entre los demás actos celebrados, cabe destacar la programación de un ciclo de conciertos, la proyección de películas, la realización de clases magistrales de piano en
los conservatorios valencianos, y la organización de un ciclo de conferencias, que fueron conducidas por los testimonios personales de Robert O’Sullivan, nieto de Amparo Iturbi, y por los hallazgos de investigadores de la talla de Marta Espinós, Dagmar Uythethofken, Jesús Ferrer, Manuel Molins, Manuel Gil o Nieves Pascual, catedrática de Musicología del C.S.M. Valencia. Este excelente proyecto jamás se habría hecho realidad sin el apoyo incondicional de toda el Área de Cultura de la Diputación de Valencia, ni por la admirable labor de Inés Sevilla, comisaria de la exposición, y Antonio Galera, asesor artístico del Premio Iturbi. En definitiva, resultó un merecido homenaje a los hermanos Iturbi que abre sus puertas a nuevos estudios dedicados a sus figuras, a la vez que atestigua la inestimable huella que han marcado tan excelentes artistas en la historia de la música valenciana.
Dejar una contestacion