Por Miquel Cuenca Sanchis
El pasado día 17 de octubre se realizó en el aula 109 del Conservatorio Superior de Música ‘’Joaquín Rodrigo’’ de Valencia la conferencia-concierto titulado ‘’De Brahms en Berg…i viceversa’’. En el concierto se interpretaron las obras Vier Stücke-op. 5 de Alban Berg y el primer movimiento de la 2ª Sonata para clarinete y piano de Johannes Brahms por parte de los catedráticos: Pepe Cerveró, clarinete y Paula Tamarit, pianista. Posteriormente, el también profesor del centro y catedrático de Historia de la Música: José Miguel Sanz, se encargó de realizar una breve conferencia sobre la relación entre las dos obras interpretadas el mismo día.
El motivo de la realización de este concierto reside en la celebración del centenario del estreno de la obra de Alban Berg, fecha que fue 19 años posterior a su composición debido a la participación del compositor en la I Guerra Mundial, en la armada del imperio Austro-Húngaro.
La obra de A. Berg se caracteriza por el estilo atonal que aprendió de su mentor Arnold Schoenberg. Esta composición está constituida por cuatro piezas que no exceden los tres minutos de duración, de estética expresionista y de composición basada en la variación continua de varias células, tal y como se caracterizan las obras de la segunda escuela de Viena.
Por otra parte, la sonata nº 2 de Johannes Brahms, casi coetánea a la obra de Berg, presenta un carácter romántico. Ambas composiciones son casi coetáneas, pero muestran unos rasgos estéticos de corrientes compositivas totalmente diferentes.
Tal y como explicó el profesor José Miguel Sanz, el motivo de la interpretación conjunta de ambas obras era el de establecer una relación entre dos compositores tan opuestos. Para finalizar la conferencia, José Miguel Sanz concluyó que el punto de encuentro entre los recursos compositivos de los compositores protagonistas del concierto-conferencia reside en que ambos utilizaron la variación continua a la hora de desarrollar sus obras.
Dejar una contestacion