CONFERENCIA-CONCIERTO “PRISMAS: TALKING ABOUT HER” del proyecto La Invisibilidad Sonora.

Por Gema Morales Sánchez

 

El 13 de marzo se realizó en el Conservatorio Superior de Música Valencia (CSMV) un nuevo acto del proyecto de investigación La invisibilidad sonora, coordinado por el Grup de recerca sonora[1] y promovido por el Instituto Superior de Enseñanzas artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV).

Este proyecto tiene como principales objetivos investigar la producción y promover la publicación de obras y/o estudios de mujeres compositoras españolas, visibilizar la música creada por mujeres y fomentar su inclusión en el repertorio habitual dentro ámbito educativo y fomentar la inclusión de estos repertorios, entre otros.[2]

El acto, moderado por el propio José Miguel Sanz (integrante del Grup de recerca sonora), contó con la ponencia de grandes figuras dentro del ámbito compositivo, interpretativo y documental de la música culta actual como Voro García (profesor de composición de CSMV), Iluminada Pérez Troya, Mª Ángeles López Artiga, Lali Galán (CSMV) y Marisa Blanes (CSMV). Además, también contamos con la presencia de Pascuala Morote (Catedrática de la Universidad de Valencia) que destaca dentro del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (vertiente artística tan cercana a la música), contando con diferentes publicaciones e investigaciones sobre la Literatura Popular, y que aportó una visión diferente reflejando la figura de la mujer en la literatura de nuestro país a lo largo del tiempo.

Entre el público asistente pudimos encontrar caras conocidas de alumnos y profesores del centro pero también muchas otras desconocidas, llegando incluso a doblar el número previsto inicialmente; lo que fue una grata sorpresa tanto para los organizadores como para todas las mujeres que se dedican a la música y, poco a poco, sienten cada vez mayor apoyo hacía su actividad profesional.

Todos los ponentes que participaron con breves intervenciones de unos diez minutos cada uno, llegaban uno tras otro a la misma y única conclusión posible: la existencia actual de una discriminación, cada vez menor, hacía la música creada por mujeres; mujeres que llevan siglos siendo ninguneadas y marginadas tanto en los libros, estudios, investigaciones y, por supuesto, en los programas y/o repertorios musicales.

Como dijo la gran compositora valenciana M.ª Ángeles López Artiga «es nuestro deber redescubrir la historia de la música desde la igualdad, equidad y objetividad».

Al finalizar la conferencia, Carmen Galán Mora (flauta), Fidel Fernández (oboe), Oliver López Yubero (fagot), Yolanda Flox Cano (trompa), Pau Ramírez Gil (clarinete), Iulian Cosmin Damaschin (flauta), Almudena Rius Sierra (oboe), Ferran Buj Julián (guitarra), Martín Buchahlter Montero (violín), Pablo Borreguero Guillem (violín), Álvaro Godoy Udo (viola), Marina Cuesta Nacimiento (violonchelo), Manuel Iniesta (piano), todos ellos alumnos del CSMV, y el Coro de Cámara del mismo centro -dirigidos por Nadia Stoyanova- nos ofrecieron un pequeño recital de 5 obras compuestas por mujeres valencianas: Breves piezas para flauta, oboe y guitarra de E. Ofelia Raga (1910-2005, primera mujer en dirigir la Banda Municipal de Valencia), Electra (2018) de M.ª Ángeles López, Veus del Blau i del Grisenc de M.ª Teresa Oller, O Sacrum Convivium de Dolores Sendra (1927-2019) y Entorno a la danza (2005) de Inmaculada Pérez Troya.

El acto finalizó con un gran aplauso dirigido tanto a los alumnos que interpretaron las obras como a los creadores y coordinadores de estos espacios en los que las mujeres nos sentimos cómodas y apreciadas, y estableciendo la gran responsabilidad que tenemos como músicos de reflejar esta igualdad entre géneros en nuestras clases y en nuestros conciertos ya que en una obra de arte no existe el determinismo biológico ni fisiológico, no es ni hombre ni mujer, es simplemente ARTE.

En nombre de todas las mujeres que se han dedicado, nos dedicamos y dedicaremos a la música: ¡Muchas gracias, “Grup de recerca sonora”!.

 

[1]     El Grup de recerca sonora está formado por: Cristina Aguilera (CSMV), Maria José Labrador (UPV), Daniel Labrada (CSMC), José Miguel Sanz (CSMV) y Paula Tamarit (CSMV).

[2]     Para más información ver artículos anteriores de esta misma revista: La Invisibilidad sonora (26 febrero, 2018) y Acto de presentación de La invisibilidad sonora (26 febrero, 2018).

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*