Por Cristina Delgado Silla
El pasado martes 20 de noviembre a las 12:00 horas tuvo lugar en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia una fabulosa actuación por parte de los profesores y alumnos del Departamento de Jazz dentro de la programación de los conciertos organizados en el centro en honor a Santa Cecilia. El programa constaba de dos partes, en la primera actuaron los profesores y en la segunda los alumnos matriculados en la asignatura de Big Band.
En primer lugar, fueron interpretados por los profesores una serie de “standars” que no dejaron indiferente a nadie. El entusiasmo y los elogios del público, protagonizado mayoritariamente por alumnos de la especialidad, fueron evidentes con aplausos después de cada improvisación de los docentes. En esta primera parte, el repertorio constaba de temas como: Circus, una clásica versión de “The Jazz Messengers” –en este caso una transcripción de Manuel Iranzo-; One finger snap de Herbie Hancock; Gipsy bl
ue de Freddie Hubbard; Lost de Wayne Shorter; y finalmente Manta birostris del profesor del centro Jesús Santandreu.
En la segunda parte participó la Big Band del Conservatorio, formada por los alumnos de Jazz y dirigida por Jesús Santandreu, quien protagonizó parte del programa con sus composiciones. Pudimos escuchar: Sesiones de barbas, compuesta por el docente, actuación en la que cabe destacar la magnífica colaboración de Toni Belenguer (profesor del Centro) al trombón, como solista invitado. A continuación, se interpretó una transcripción de Jamey Simmons sobre Get out of town de Cole Porter. Después pudimos escuchar El hueso, de nuevo un tema de Jesús Santandreu; también junto a la excelente colaboración de Gustavo Díaz al saxo, que interpretaron una versión de Song of the volga boatmen de Glenn Miller, compuesta en el año 1942 y basada en una canción popular rusa. Finalmente, se interpretó Figa de ferro de nuevo del profesor Jesús Santandreu. Esta obra protagonizó un momento especial y cómico durante el concierto debido a la explicación que el propio compositor aportó en relación al llamativo nombre que posee.
Acerca de la actuación de la Big Band cabe destacar, además del gran trabajo realizado por Jesús a cargo de la formación -la cual realizó un concierto con gran musicalidad y energía-, las extraordinarias improvisaciones de los alumnos que fueron muy bien valoradas por todos los espectadores que reflejaron su emoción y admiración con calurosos aplausos.
Después de este éxito conseguido por todo el departamento de jazz, desde el público esperamos que se mantenga la motivación y que pronto nos impresionen con otra actuación de la misma talla, expectativa que será difícil de alcanzar dado el nivel de este concierto.
Dejar una contestacion