El disco que nos ocupa es el nuevo lanzamiento del pianista de jazz norteamericano Fred Hersch, que con motivo de su sesenta cumpleaños ha publicado el sello Palmetto Records.
Solo es un álbum que contiene material recurrente en el repertorio de Hersch, como estándares de jazz y bossa y se completa con dos nuevas composiciones del músico de Cincinnati. Grabado en una pequeña iglesia, dentro de un festival de música de cámara en 2014, este disco se publica enmarcado en el 60 aniversario del genial pianista y pedagogo estadounidense, junto con una semana de actuaciones en el legendario club Village Vanguard y su debut en el Newport Jazz Festival y en el Jazz en el Lincoln Center.
La maestría con la que Hersch aborda la interpretación tanto de versiones como de sus propias composiciones no tiene parangón. Son pocos los pianistas de jazz moderno actuales los que cuentan con una perfección técnica y un lirismo absoluto aplicado hasta en el más mínimo detalle. Su dominio del lenguaje así como la reinterpretación y la visión tan original de los clásicos le encumbran como uno de los pianistas más originales a la par que influyente en la escena jazzística de los últimos 20 años. En su labor como pedagogo en la Julliard School of Music, The New School y la Manhattan School of Music ha formado ha músicos del talento y repercusión como Brad Mehldau, Ethan Iverson o Jason Moran.
La primera de sus siete pistas es un medley homenaje a Antonio Carlos Jobim: Olha Maria/O Grande Amore. La siguiente una muy personal versión de Caravan. La tercera es otro homenaje, esta vez a Robert Schumann: Pastorale, es una de las dos nuevas composiciones que incluye este set, y se acerca más al piano romántico que al jazz. Luego en el cuarto corte tenemos la otra original, Wihrl, para Suzanne Farrell, en un estilo lírico similar al de la pista anterior. Con The Song is You Hersch nos demuestra cuán originales y llenas de vida pueden llegar a ser sus versiones de los más clásicos estándares de Jazz. En el sexto corte revisita un viejo conocido, muy utilizado por Hersch en sus conciertos a piano solo, el clásico de Monk In Walked Bud, interpretado con mucha fuerza y maestría. Para terminar con Both Sides Now, clásico de Joni Mitchell en una versión llena de calma y retrospección.
Solo es para muchos el mejor de los diez discos publicados por el artista en este formato y está recibiendo excelentes críticas por parte de toda la comunidad internacional, una verdadera joya para los amantes del pianismo y universo “herschiano”, imprescindible para comprender la evolución del jazz en este instrumento desde dos décadas atrás hasta nuestros días.
Javi Justo
Dejar una contestacion