Por Laura Barberà Espí
EDUARD GISBERT VAÑÓ. Bombardino
Eduard Gisbert Vañó inicia sus estudios musicales con el bombardino en la Escuela de Música de l’Associació Unió Musical de Bocairent, con el profesor Javi Molina Calatayud.
Posteriormente, continua sus estudios en el Conservatorio Profesional “Melcior Gomis” de Ontinyent. En 2017 se traslada al Conservatorio Profesional de música de Valencia con el profesor Eduardo Nogueroles, donde termina el grado profesional obteniendo el Premio Extraordinario Final de Grado.
En 2023 finaliza el grado superior en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con el profesor Miguel Moreno Guna, recibiendo por unanimidad el Premio Extraordinario Fin de Título . Actualmente realiza los estudios de Máster en el Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Lyon con el profesor Bastien Baumet.
¿Ha sido difícil la preparación del premio?
La preparación de obras exigentes, como lo son las dos que interpreté en el Premio, Euphonium Concerto de V.Cosma (obra obligada) y Carmen Fantasy de Luc Vertomeen (obra de libre elección), es difícil y necesita de muchas horas de estudio. He de decir que, al tratarse de dos piezas que siempre he querido tocar en público, las preparé con mucha motivacion e ilusión.
¿Cómo te has preparado?
El procedimiento que seguí para preparar este Premio Final de Carrera fue el mismo que realizo cuando tengo que tocar un concierto como solista, un recital u otro tipo de concurso. Siempre trato de estudiar con profundiad la obra que voy a interpretar, sobretodo centrándome tanto en los aspectos técnicos como en los musicales.
¿Qué supone para ti este premio?
Para mi es una gran alegría cerrar de esta manera una etapa fantástica en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, en la que he aprendido muchísimo de mis profesores y tambien de mis compañeros.
¿Qué planes tienes de futuro?
Actualmente me encuentro estudiando un máster en el Conservatoire National de Musique et Danse de Lyon, por lo que a corto plazo el principal objetivo es aprovecher al máximo la oportunidad de estar estudiando en este magnífico Conservatorio y aprender todo lo posible durante mi estancia en Francia. Además, tambien tengo otros proyectos a lo largo de este año como son concursos en Francia, España… y otros conciertos, (como solista o en grupos de cámara).
ALBERTO MIQUEL SILLA. Trombón
Nace en el año 1999 en Torrent. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent con el profesor Rafael Polanco, donde obtiene el premio profesional de trombón. Prosiguió sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el profesor Rafael Tortajada, obteniendo el premio extraordinario fin de grado. Actualmente estudia el máster de Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
Es alumno activo del Aula de Trombón, impartida por los profesores Inda Bonet y Carlos Gil. Forma parte de la Banda Sinfónica del Círculo Católico de Torrent. En 2016 gana el 2º Premio del II Concurso Nacional de Trombón en la modalidad de Trombón Bajo A. Desde ese mismo año hasta el 2021 es miembro de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València. Ganador de la XIX edición de los Premios de Interpretación Musical Vicent Galbis.
Miembro del IOS Trombone Quartet con el que ha ganado el 2º Premio en el III Concurso de Música de Cámara organizado por la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana. Miembro de la bolsa de colaboradores de trombón bajo de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Miembro de Torrent Brass Ensemble. Desde el año 2022 ocupa el primer puesto de la bolsa de trombón bajo de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Es beneficiario de una de las becas JONDE-Ferrer Salat.
¿Ha sido difícil la preparación del premio? ¿Cómo te has preparado?
En el conservatorio he realizado mis estudios de trombón especializándome en trombón bajo. Al leer las bases del premio, en un principio, era la misma convocatoria para trombón tenor y trombón bajo, por tanto, las obras obligadas eran de trombón tenor. Sabiendo que eran obras de gran dificultad, pensé que la mejor opción era no presentarse al premio, ya que los cambios entre los dos instrumentos, físicos y en la forma de tocar, son en algunos aspectos bastante distantes. Pero gracias al conservatorio, y en concreto al aula de trombón, incluyendo también al profesor de la asignatura de repertorio con piano, plantearon la posibilidad de añadir la especialidad de trombón bajo, con obras obligadas diferentes.
Preparé dos obras obligadas y una libre. Las obras obligadas eran: el 1º movimiento de la Sonata para trombón bajo y piano de Daniel Schnyder, y «New Orleans» de Eugène Bozza. Es cierto que ambas obras ya las había trabajado, pero la dificultad, sobre todo de la de Schnyder, era bastante alta y suponía un programa exigente de aguantar. Como obra libre elegí el Concerto in one movement de Alexej Lededjew, una de las obras de repertorio de cara a pruebas y audiciones de trombón bajo, al igual que la obra de Bozza.
El trabajo lo centré al principio en la Sonata de Daniel Schnyder, por la exigencia tan elevada y por ser la obra que tenía menos preparada. Intentar conseguir todo aquello que pedía el compositor, como el registro, las articulaciones, la conexión con el acompañamiento del piano o intentar imitar en algunos momentos el lenguaje más parecido al jazz, ya que los movimientos de la sonata son bailes americanos, hizo que fuera un trabajo largo, pero con un resultado muy satisfactorio.
Las dos obras restantes, como ya las había trabajado más plenamente, decidí plantearlas para poder tocar ambas de memoria el día del premio. Fue un trabajo difícil y exigente que planteaba un nuevo reto para mí, ya que era como preparar un nuevo recital, pero el resultado fue muy bueno y provechoso.
¿Qué supone para ti este premio?
Yo lo veo como una culminación a muchos años de estudio. Es algo que, evidentemente, no todos los estudiantes obtienen, y creo que es una recompensa a un gran trabajo y esfuerzo personal.
¿Qué planes tienes de futuro?
Actualmente estoy estudiando el máster de investigación musical en la Universidad Internacional de Valencia, máster que pretendo finalizar este curso.
Soy miembro de la JONDE con la que participo activamente de los encuentros y conciertos que se realizan durante el año. Este año se han vuelto a convocar pruebas en la especialidad de trombón tenor y trombón bajo, por tanto, me gustaría volver a acceder y poder seguir participando, ya que para mí es una experiencia musical y personal única.
Pretendo presentarme a las audiciones de agrupaciones profesionales que se convoquen, y poder trabajar en un futuro como músico profesional en una orquesta de nuestro país. Pero no descarto nada de cara al futuro, poder trabajar en un conservatorio también es algo que me motiva mucho. Creo que es una gran experiencia poder enseñar a futuros músicos y ver su proceso de aprendizaje y evolución.
ALBERTO LÓPEZ BERNAL. Trompa.
Nace en Jumilla (Murcia) en el año 2001. Comienza sus estudios de trompa a la edad de ocho años en el Conservatorio Profesional de Música “Julián Santos” de Jumilla, de la mano de Asunción Martínez Morales y Mª Ángeles Tomás Jimenez. Termina sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia junto al profesor Vicente Navarro Gimeno, consiguiendo el Premio Extraordinario Final de Título. Actualmente cursa el Máster de Investigación Musical (VIU).
Ha recibido clases de perfeccionamiento con los profesores José Antonio Antolín Polo, Raúl Díaz, Paco Rodríguez Azorín, Antonio José Álvarez. José García Gutiérrez, Rodolfo Epelde, Juan Manuel Gómez, entre otros.
Ha sido galardonado con la Beca Iberpiano del año 2017, Mención de honor en el Concurso de Jóvenes Intérpretes “Villa de Molina” del año 2018 y Primer premio en la XXII edición del Concurso Entre Cuerdas y Metales de la Región de Murcia.
Ha sido miembro de la Joven Orquestra de la Generalitat Valenciana y la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, y ha colaborado con la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Orquesta Sinfónica de la UCAM. Actualmente es miembro de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche.
¿Ha sido difícil la preparación del premio? ¿Cómo te has preparado?
Siempre intento abordar este tipo de actos con paciencia y perseverancia, ya que requiere de muchas horas de estudio. Además, tuve que preparar este premio a la par que preparaba pruebas orquestales, por lo que fueron unos meses bastante intensos.
Interpreté dos obras, que son típicas dentro del repertorio de trompa: Concierto nº 4, KV 495 de W.A. Mozart y Concierto nº 1, op.11 de Richard Strauss. Son dos obras que conozco bien y que he trabajado mucho a lo largo de estos años. Sin embargo, ambas piezas son exigentes a nivel técnico, así que realicé varios simulacros para evaluar mi resistencia y concentración. Pero mi enfoque principal estuvo en el aspecto musical, que considero que es el elemento más importante y que muchas veces dejamos de lado.
¿Qué supone para ti este premio?
Fue una gran alegría recibir este premio, ya que supuso el broche final a estos cuatros años que pasé en Valencia, donde he conocido a grandes músicos y personas. Aquel día tuve la oportunidad de volver a compartir escenario con el profesor de repertorio, Antonio Morant, de quien he aprendido mucho durante estos años, y con mis compañeros José Vicente y Aarón, con los que he compartido tantos momentos y a quienes admiro como músicos. Conseguir este premio no habría sido posible sin la ayuda de Vicente Navarro, quien fue mi profesor durante todo este tiempo y que me ha ayudado a evolucionar musicalmente.
¿Qué planes tienes de futuro?
Mi objetivo actual es terminar el Máster de Investigación Musical y seguir formándome con distintos profesores. También quiero seguir haciendo pruebas orquestales para seguir creciendo como músico y ampliar mi experiencia en el ámbito profesional.
Dejar una contestacion