Por Facundo Gauna.
JOSÉ ANTONIO CEBRIÁN. Sonología.
José Cebrián Forner nace en Valencia y desde joven se interesa por la música y el sonido. Es un compositor electroacústico, saxofonista, DJ y experimentador de la tecnología con una trayectoria académica y profesional notable.
En 2019 completa el Grado Profesional en el Conservatorio «José Manuel Izquierdo» de Catarroja, València, con una Mención de Honor en Saxofón y Música de Cámara.
Entre los años 2019 y 2023, se sumergió en la profundización de sus conocimientos en Sonología, obteniendo el Grado de Sonología en nuestro conservatorio.
En 2020 gana el primer premio en el concurso de composición «Primavera de Esperanza» de la Joven Orquesta Intercultural de Melilla con su obra «Caos» para cuarteto de saxofones, timbales y set de percusión.
En cuanto a su experiencia laboral, en 2024, ha asumido el rol de Profesor de Iluminación en el Conservatorio Superior «Joaquín Rodrigo» de València. Antes de esto, en 2023, trabajó como artista autónomo y colaborador de Alkilaudio, Audioprobe y Chova Visual Artist. Además, ha desempeñado varios roles en arreglos, producción musical, ingeniería de sonido y espectáculos musicales. Ha dejado su huella en el escenario artístico con presentaciones como “Live Sax Show & DJ” en diversos eventos como IFEMA Madrid, el Palau de les Arts, la Cartuja de Ara Christi, diversos hoteles y espectáculos. En 2019, fundó y dirigió la Big Band de la Societat Musical d’Alcàsser.
Además, entre 2021 y 2022, participó en el Proyecto IMCC europeo (ERASMUS +) de Composición Electrónica, colaborando con la Universidad NOVA de Lisboa, ENSA de Bourges y la Université Gustave Eiffel de París.
¿Cómo has preparado este premio?
Para preparar este premio simplemente recogí toda la materia que he realizado durante los 4 años y me puse a estudiar para el examen teórico. En cuanto a la parte práctica, Max MSP me resultó sencillo, ya que es un programa que manejo bien y disfruto trasteando. Por otra parte, el examen de mastering me dio un poco más de respeto, ya que llevaba un año sin hacer ninguna tarea similar y estaba un poco más oxidado, en este caso tuve que practicar y preparar un modelo de trabajo (proceso que disfruté mucho). Por último, tuve que presentar un porfolio de trabajos de la carrera, fue todo un viaje en el tiempo presentar mis trabajos desde primer curso hasta ahora, navegar por este camino, sentir la evolución en cada paso… Me enorgullece, todo el esfuerzo invertido ha dado sus frutos, y me recuerda que todavía podemos aprender y mejorar en el futuro.
¿Qué crees que te ha aportado y qué han significado para ti estos años en el CSMV?
El conservatorio me ha dado una meta en la vida, me ha enseñado a amar la música y experimentar con ella, ha reforzado el amor que siento por esta disciplina en todas sus facetas y me ha ayudado a entender el arte. Yo entré en Sonología sin saber mucho de qué trataba, sólo sabía que me gustaba la música, y la tecnología me abrió un abanico de posibilidades y me hizo disfrutar del estudio. No solo me centro en la electroacústica si no en el jazz, música clásica, ópera, música de nueva creación, electrónica y cómo estas se pueden combinar entre ellas. El conservatorio es un punto donde se fusionan diversos géneros musicales y nacen nuevos profesionales que llevarán su arte por todo el mundo. Tengo la certeza de que algún día me reencontraré con mis antiguos compañeros en otros lugares, y seguiremos compartiendo música.
¿Cuáles son tus planes más cercanos?
Ahora mismo sigo de artista autónomo haciendo shows de saxofón y electrónica para diferentes eventos. Por otra parte, estoy cursando el máster de Investigación Musical de la UNIR. También, actualmente estoy trabajando como técnico de iluminación y sonido en el conservatorio donde he estudiado, una experiencia increíble. Siento que aún me queda mucho que estudiar (uno nunca para de aprender), en un futuro me gustaría componer más y experimentar la mezcla entre la composición acústica y la electrónica, tengo muchos proyectos en mente.
¿Qué ha significado para ti la carrera?
Ha sido una agradable experiencia pasar por Sonología. Mientras mis amigos se quejan de sus profesores de universidad, yo agradezco la labor pedagógica de mis profesores. He aprendido mucho sobre la tecnología musical, me he divertido mucho con la carrera, tanto con mis compañeros como con los profesores. Son gente agradable, que les gusta enseñar y sobretodo nos escuchan, me he sentido acogido y siempre hemos tenido una buena comunicación y un trato cercano que ayuda a la labor del estudio de las materias. Si la carrera fuera un restaurante, repetiría sin duda.
JOSÉ LUIS RODRIGO RAMÓN. Trompeta Jazz
José Luis Rodrigo Ramón nace en Foios (Valencia) en 1996, donde comienzan sus estudios musicales a la edad de 6 años, en la Escuela de Música de Foios. En 2014 obtiene el título profesional de trompeta en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia. En 2018 inicia sus estudios de jazz en la escuela Sedajazz y en 2019 accede al Conservatorio Superior de Música de Valencia.
Ha asistido también a talleres impartidos por músicos como Perico Sambeat, Joe Magnarelli y Jim Rotondi entre otros.
En 2019 fue finalista en el Concurso Jazz Jove del XX Seminario Internacional de Jazz de Valencia. Ha actuado en numerosos festivales de jazz nacionales como el Festival de Jazz de San Javier y Festival Internacional de Jazz de Valencia y también ha trabajado como músico para teatro, danza y musicales.
Colabora activamente con numerosas formaciones como la Sedajazz Big Band o Clasijazz Big Band con la que realizó una gira por Andalucía con la prestigiosa compositora norteamericana Maria Schneider. En 2023 fue seleccionado para formar parte de la JM Jazz World Orchestra dirigida por Luis Bonilla en su gira europea.
¿Cómo has preparado este premio?
Lo primero que hice fue pensar en los compañeros y amigos que me iban a acompañar (Victor Shestak, Juan Caballero, José Català y Andreu Tomàs) a los que quiero agradecer su implicación y trabajo en este premio. He tenido la suerte de tocar con ellos en muchísimas ocasiones, y sabía que nuestra complicidad y confianza iba a facilitar mucho el trabajo para este premio. Elegí con su ayuda un repertorio adecuado al grupo basado en algunos temas en los que estaba trabajando en el momento y preparé una composición propia (requerida para el premio en la especialidad de jazz).
¿Qué crees que te ha aportado y qué han significado para ti estos años en el CSMV?
Estos años en el conservatorio significan mucho para mí, ha sido una etapa bonita que siempre recordaré. Han sido años de mucho aprendizaje y esfuerzo que me han hecho madurar como músico y persona. El conservatorio también me ha permitido participar en grandes proyectos con grandísimo valor humano y profesional. He tenido la suerte de coincidir estos años con maravillosos compañeros y profesores con los que he compartido muchas horas y mucha música y a los que les debo muchísimo.
¿Cuáles son tus planes más cercanos?
En un futuro próximo quiero continuar disfrutando de la música como lo he hecho hasta ahora. Para mí, esto significa seguir realizando conciertos con amigos/músicos y mantenerme abierto a todos los proyectos posibles en los que siempre me gusta colaborar. Me encanta estar en un continuo aprendizaje y continuar experimentando con la música. También quiero grabar mi primer álbum en quinteto, así como continuar trabajando en arreglos para diferentes formaciones como big band y cuarteto de cuerdas, que había abandonado por falta de tiempo.
Dejar una contestacion