Por Jaime Ripoll Penadés
BORJA MARTÍNEZ ALEGRE. Dirección
Borja Martínez Alegre es titulado superior en trompeta (2012) y dirección (2022) por el CSMV consiguiendo Premio Final de Título en dirección por decisión unánime del jurado. También estudió Diploma (2015) y Diploma Avanzado (2017) en dirección de banda en ISEB (Trento-Italia) y el Máster en Investigación Musical (2019) (VIU).
Es director de la banda ‘AAM Sta. Bárbara’ de Piles, banda y orquesta de la ‘SM Barri de Malilla’, la orquesta sinfónica ‘Ciudad de Requena’ y el coro ‘Ciutat de Xàtiva’. Ha ganado el II concurso de dirección de la Banda Municipal de Bilbao (2018) y el 2º premio del Concurso Europeo de directores (2017) en Ostende (Bélgica) organizado por EBBA. También ha obtenido el primer premio y mención de honor en la 2ª sección del 42º Certamen Provincial de Valencia (2018).
Ha sido invitado a seminarios de dirección en EEUU (MSU 2016, Caltech 2020), Reino Unido (RNCM 2018), Austria (Mid Europe 2017) y Países Bajos (Leeuwarden 2015). Ha dirigido (en diversos concursos e invitaciones) bandas, orquestas y bandas de música en Italia, Países Bajos, Bélgica, Austria, Reino Unido, Estados Unidos y Noruega.
¿Cómo has preparado este premio?
Enfocar un concurso, prueba o premio como director tiene un componente distinto que no he experimentado en mi anterior etapa como intérprete: la prueba está totalmente cronometrada. Y, por ello, creo que es el principal factor que hay que tener en cuenta en la preparación.
Por supuesto hay que enfrentarse al estudio de más de una hora de repertorio repartido en seis obras: dos de coro, dos de orquesta, dos de banda. Sin embargo, prever los principales “puntos conflictivos” que puedan aparecer en el ensayo y saber reaccionar a tiempo y con eficacia es la parte, a mi parecer más significativa, de una prueba de estas características.
El resto de cualidades que, en mi humilde opinión, debe tener un director o directora no son fruto de la preparación de unas semanas: solvencia técnica, hábito de ensayo, o capacidades de liderazgo y comunicación, son habilidades que se van forjando (y siguen en ello) con el trabajo y el estudio diario a lo largo de toda la vida musical.
¿Qué han significado para ti estos años en el Conservatorio?
Mi caso es un poco especial (o al menos así me lo parece) ya que estudié en este centro trompeta de 2008 a 2012 y dirección de 2018 a 2022. Esto quiere decir que ambas etapas están separadas paralelamente 10 años exactos. 10 años en los que todo ha cambiado mucho: el mundo en general, compañeros, profesores, vida laboral, experiencias…
Por descontado quiero dejar de manifiesto en estas líneas que agradezco a todos y cada uno de los profesores que he tenido (en las más de 80 asignaturas sumando ambas titulaciones) la labor que han desempeñado conmigo y lo agradecido que estoy por esta etapa formativa en el CSMV.
¿Cuáles son tus próximos planes más cercanos?
Tengo la inmensa suerte de encontrarme en una etapa de mi vida en la que tengo la edad y la “fuerza” suficiente para hacer muchos kilómetros y ensayos para preparar los diferentes proyectos que tengo al frente de las distintas agrupaciones. He dado el cambio significativo de combinar clases con ensayos a solamente ensayos y, la verdad, es una de las mejores decisiones de mi vida y estoy muy agradecido por tener este privilegio.
Asimismo, soy consciente de que esta vida frenética no será viable dentro de unos años, por lo que me encuentro, poco a poco, preparando unas posibles oposiciones de mi especialidad para el futuro.
¿Algún consejo para los estudiantes, para poder afrontar con éxito un Premio?
Preparación y estudio. Afrontar con ilusión y constancia una planificación diaria e intentar obtener los resultados por acumulación de “muchos momentos pequeños” y no de “pocos momentos grandes”: de esta manera estaremos mucho más preparados y relajados a nivel físico y mental. Si, como es mi caso, se afronta la preparación del premio al estar trabajando, saber organizar en qué parte del día se ubica el estudio.
Finalmente, agradecer a la revista digital Notas de Paso del CSMV permitirme compartir mi humilde experiencia y esperar que hayan servido de algo mis palabras.
FRANCESC CABALLER ALEGRE. Musicología
Comienza sus estudios musicales en la Escola de Música Joaquín Rodrigo de la Societat Musical Lira Saguntina (Sagunto). Entre 2010 y 2016 estudia flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo de Sagunto con la profesora Mónica Navarro. Por otra parte, en 2011 comienza la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana, y finaliza sus estudios en 2015. En 2016 ingresa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia en la especialidad de Musicología. Finaliza los estudios superiores de música en el año 2022.
Actualmente estudia el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria de la Universitat de València, en la especialidad de Música. Paralelamente es director de la Escola de Música Joaquín Rodrigo y profesor de la Unión Musical Porteña, ambos centros de Sagunto. Además, es profesor de flauta en la Societat Joventut Musical de Quart de les Valls. Por último, forma parte del conjunto de música tradicional valenciana “Germans Caballer i Amics”.
¿Cómo has preparado este premio?
Lo primero que hice fue informarme de la estructura del premio y todo el proceso, por lo que contacté con compañeros de musicología que ya habían afrontado la prueba. Cuando tuve clara la estructura me centré en repasar todo el contenido de forma general, dividiéndolo en bloques por épocas. Por último, me centré en ir de lo general a lo particular, estudiando primero los aspectos básicos de cada época, como el contexto social, los estilos y los autores y, poco a poco, los detalles.
¿Qué han significado para ti estos años en el Conservatorio?
Sobre todo, ha sido una experiencia muy positiva. La buena relación entre los alumnos de todas las especialidades, el buen ambiente y la cercanía con los profesores contrastan con las clases que se ven en una universidad. En lo que respecta a mi especialidad, Musicología me ha hecho entender la música de una manera que no esperaba, ya que se exploran campos relacionados con lo social o lo histórico. Es una especialidad que recomiendo sin dudar.
¿Cuáles son tus próximos planes más cercanos?
Actualmente me encuentro cursando el Máster de Profesor de Secundaria en la Universitat de València, así que me he decidido por la vía docente. No descarto dedicarme a otros aspectos relacionados con la Musicología, como la Ludomusicología, pero por ahora mi objetivo es finalizar mis estudios y centrarme en encontrar un trabajo estable que me permita seguir formándome en otros campos.
¿Algún consejo para los estudiantes para poder afrontar con éxito un Premio?
Les diría que pregunten a compañeros que ya lo hayan afrontado y que se informen bien de las pruebas. Y, sobre todo, que aprovechen al máximo las clases. La prueba de Musicología da cierta libertad a la hora de abordar un tema, por lo que nunca sabes qué conceptos o métodos te pueden servir mejor para realizarla. Al final uno ha de encontrar su estilo y trabajar con lo que esté más cómodo.
CARLES RAIGAL ROMÁN. Trompa
Nasqué en Rafelbunyol, València, el 27 de Setembre de 1998. Va començar els seus estudis als 6 anys en l’escola de música de la Societat Musical «La Primitiva» de Rafelbunyol amb Xavi Sancho i Rafa Albiach com a professors de trompa. Va seguir els seus estudis mitjans al Conservatori Professional de Velluters Nº2 de València amb Carmelo Romaguera i va accedir al Conservatori Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de València l’any 2018. Ha sigut membre de la Jove Banda Simfònica de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana i actualment es trompa reserva de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.
Des de 2021 és mestre de trompa a la Societat Musical de Canet d’en Berenguer, de la Unió Musical de Serra, a la Societat Renaixement Musical de Vinalesa i a l’Agrupació Artistico-Musical de Tavernes Blanques.
Al llarg de la seua carrera ha rebut classes de Juan Manuel Gómez, Juan Pavía Font, Marc Noetzl, Luca Benuzzi i Manuel Asensi. Recentment ha aconseguit el Premi Extraordinari de fi de Títol en l’especialitat de Trompa-Interpretació.
Com has preparat aquest premi?
A l’hora d’afrontar el premi em vaig centrar sobre tot en la part tècnica. Vaig interpretar el Concert no. 4 K.495 per a trompa i orquestra de W. A. Mozart i el Concert no. 1 op.11. de R. Strauss. Les dos obres son un repertori típic per a qualsevol prova o oposició i vaig haver de preparar-me-les molt per a poder oferir una bona interpretació. Al ser obres que ja tenim incorporades al nostre repertori no vaig haver de començar el seu estudi des-de zero, però vaig treballar cada moviment individualment per a poder resoldre qualsevol dubte o dificultat que poguera sorgir. Aquest estudi va ser molt profitós ja que vaig resoldre molts problemes tècnics que em serviran posteriorment quan haja de presentar-me a alguna orquestra professional o a algun conservatori.
Què ha significat per a tu aquests anys al Conservatori?
Aquests quatre anys al CSMV han estat molt especials per a mi. M’han servit per poder madurar personalment i musicalment. T’enfrontes a situacions noves que et van preparant per a la vida professional.
Del conservatori, m’agradaria destacar la classe de trompa, ja que tant el professorat com els alumnes mostren un gran nivell i germanor. En els quatre anys d’ensenyament superior el meu professor ha sigut Juan José Llimerà Dus i gràcies a ell he pogut entendre l’exigència que he de tenir al meu estudi diari i a l’interpretació, cosa que m’ha fet fixar-me cada volta més en detalls més concrets i gràcies a això poder millorar i superar diferents proves orquestrals que tenia pendents. També donar les gràcies al centre i als professors per aquesta etapa tan meravellosa.
Quins son els teus plans més pròxims?
Actualment estic cursant el Màster d’Investigació al CSMV i el meu objectiu es presentar-me a totes les proves d’orquestres professionals que publiquen dins d’Espanya per anar agafant experiència i, una volta acabe el màster em plantejaré si faig altre màster a Alemanya o faig altra cosa.
Algun consell per als estudiants, per poder afrontar amb èxit un Premi?
Per a aquells estudiants que vulguen participar, no només al Premi Extraordinari, sinó a qualsevol prova que requerisca interpretar en públic, recomane el següent:
Tria un repertori que potencie les teues qualitats i fortaleses com a intèrpret, estudia les obres amb profunditat i procura conèixer més sobre els compositors, la seva vida i el context per tal de millorar l’interpretació.
Aprofita els consells que et donen els teus tutors per destacar la musicalitat de les obres i també procura fer masterclass.
Grava’t en vídeo i mira’l atentament, també practica el recital davant d’amics i familiars. Això t’aportarà molta experiència a l’hora d’interpretar-ho a una prova.
IVAN ALBERT VICENT. Tuba
Nace en Foios en 1997, su primer contacto con la música fue en el C.A.M Santa Cecilia de Foios. Termina sus estudios de Grado Profesional en el Conservatorio Municipal “José Iturbi” de Valencia en la especialidad de tuba, con las más altas calificaciones obteniendo el premio extraordinario de fin de grado, bajo la tutela de Juan Jesús Ortiz Cabanes. Finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con José Manuel Miñana, con la máxima calificación. Actualmente se encuentra cursando un máster de investigación en el Conservatorio Superior de Música “Joaquin Rodrigo” de Valencia. Galardonado en diversos concursos nacionales destacando: Premio al mejor solista en el World Music Contest de Kerkrade 2022, 1ºPremio y máxima puntuación IX Concurso Nacional de tubas de Villajoyosa, 1º Premio del Concurso nacional de Jóvenes Intérpretes de Sevilla, etc. Ha colaborado con la Orquesta de Valencia interpretando Pini di Roma de O. Respighi, bajo la batuta de Yaron Traub y Pictures at an Exhibition de M. Músorgsky junto con Ramón Tebar. Ha realizado clases de perfeccionamiento musical con prestigiosos profesores como: David Llácer (tuba solista de la Orquesta de Valencia), Juan José Munera (bombardino solista de la Banda Municipal de Bilbao), Bastien Baumet (Conservatorio Superior de Lyon, solista internacional), Helene Escrivá (Solista internacional), Sergio Carolino (solista internacional) , José Martínez (Tuba Solista de la Orquesta Nacional de España), Alessandro Fossi (Tuba Solista del teatro Comunale Bolzano) , Josep Burguera (Bombardino solista de la banda municipal de las islas baleares), Ricardo Carvalhoso (tuba Solista de orquesta filarmónica de Múnich), etc.
¿Cómo has preparado este premio?
Con dedicación, entrega y mucha práctica. A continuación, me gustaría formular la siguiente reflexión: Según Heráclito, la vida es como un río, que fluye, donde no se repite dos veces la misma situación. Siempre me gusta meditar sobre el enriquecimiento personal que intento trasladar a mi estudio diario, puesto que del mismo modo que el río de Heráclito mi estudio será único cada día, al igual que mis interpretaciones, aunque pensemos en el mismo modus operandi. Por lo tanto, la preparación parcial de dicho premio, sino el constante estudio que el músico desarrolla para poder llevar a cabo con solvencia las futuras situaciones de riesgo a las que se enfrenta (premios, concursos, pruebas…).
¿Qué han significado para ti estos años en el Conservatorio?
Para mí, estos años han significado una bella etapa de mi vida, donde he conocido a personas que me han ayudado a evolucionar a nivel musical y personal. Siempre guardaré en mi recuerdo, con cariño, el conservatorio como mi segunda casa.
¿Cuáles son tus próximos planes más cercanos?
Actualmente me encuentro cursando un máster en interpretación musical e investigación performativa, en el mismo centro donde estudié el grado (Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia). He estado colaborando en algunas agrupaciones profesionales como la Orquesta de Valencia, y mi rumbo actual gira entorno a la preparación de pruebas y oposiciones de distinta índole.
¿Algún consejo para los estudiantes, para poder afrontar con éxito un Premio?
Creo firmemente en la pasión, el trabajo y la constancia, que junto con la perseverancia son el perfecto cóctel para un buen resultado. Desde mi humilde opinión pienso que la pregunta carece de importancia, debido a que el éxito es algo muy subjetivo y que no tiene que estar relacionado con la obtención o no de un premio extraordinario o cualquier otra cosa. Me parece muy importante tener muy claro lo que uno quiere transmitir en un escenario y de qué forma, por lo que después de estar peleándonos a diario con los problemas técnicos, encontramos que la interpretación musical pasa a un plano más poético, en este plano deberemos conjugar de una forma lógica y razonable nuestra concepción de la obra por medio del sonido de nuestro instrumento. Finalmente, con esta pequeña reflexión quisiera agradecer a la Revista Digital Notas de Paso por esta pequeña entrevista que me ha llenado de ilusión.
Dejar una contestacion