Por Andrea Teruel Martínez
El pasado martes 26 de febrero de 2019 tuvo lugar un concierto diferente en el auditorio del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. El concierto corrió a cargo de “Musidaktikós”, grupo integrado por el alumnado de la especialidad de Pedagogía del centro, además de profesores y colaboradores de otras especialidades y cuyo origen se remonta al curso académico 2016/2017.
El concierto se tituló “Una història diferent” y, con él, se conmemoró el Día de la Lectura (7 de marzo).
La historia estaba protagonizada por un personaje de edad infantil a quien le gustaba mucho leer. En el transcurso de la historia quedaban reflejadas todas las aventuras que este niño realizaba en sus lecturas. De esta manera, se hizo un recorrido por toda la historia de la humanidad, empezando en la prehistoria y llegando al futuro. Se le ofreció al público música de diferente naturaleza, atendiendo a la época histórica en la que estaba situada.
Como se ha comentado con anterioridad, este concierto fue diferente, y la razón de ello se debe principalmente al tipo de público: acudieron cientos de niños y niñas de 8 años de edad.
Este hecho supone un reto para los realizadores ya que se enfrentan a un público al cual no están acostumbrados a tener. Es por ello por lo que el montaje del concierto resultó más complejo: estuvieron involucrados cerca de 70 personas entre personajes de la historia, músicos, técnicos de sonido y luces, de sala, de escenario, arreglos, redacción del guión y dibujo del cartel. Este proyecto estuvo coordinado por Dolores Amelia Medina Sendra, catedrática de Pedagogía del centro.
Los colegios que asistieron fueron: CEIP Virgen del Carmen (L’Eliana, Valencia), CEIP Eliseo Vidal (Valencia), CEIP Teodoro Llorente (Valencia), IES Jordi de Sant Jordi (Valencia), Col·legi de Sant Antoni (Pego, Alicante), CEIP José Senent (Massarrojos, Valencia), CEIP Vila d’Alaquàs (Alaquàs, Valencia), CEIP Bonavista (Alaquàs, Valencia). Cabe señalar que el público participó de manera activa en el concierto, por lo que se cumplió el objetivo de acercar diferentes estilos musicales a los niños y niñas, además de presentar el concierto de una manera amena y atractiva.
Tal y como afirma María Capel, maestra del CEIP Eliseo Vidal y con experiencia en conciertos didácticos, “ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora para el alumnado de 3º de Primaria. Por un lado, por el lugar donde se ha realizado. El CSMV es un lugar desconocido para ellos. Por otro, por la interacción producida entre los niños y los jóvenes”. Por lo que respecta a la historia del concierto, “El tema ha sido adecuado y significativo (…) porque se ha tratado la historia de la música con variados ejemplos interpretando música en directo y (…) porque a través del cuento se ha resaltado la importancia de leer y el propio valor de la lectura”, concluye esta maestra.
Dejar una contestacion