Por Jaime Ripoll
El pasado miércoles 18 de enero de 2023, dentro del ciclo “Dimecres al Conservatori” se celebró algo más que un magnífico concierto, una auténtica MasterClass sobre el tango. El concierto estuvo protagonizado por el dúo Binelli-Parejo, dos excelentes músicos de prestigio internacional, lo que a priori hacía presagiar que el concierto brillaría a gran altura, y así fue.
Daniel Binelli es internacionalmente reconocido como compositor, arreglista y maestro del bandoneón. Ha realizado extensas giras de conciertos como solista y con sus agrupaciones musicales por todo el mundo. Binelli es reconocido como el máximo exponente de la música de Astor Piazzolla. En 1989 se unió al New Tango Sextet de Astor Piazzolla, con quien realizó varias giras internacionales.
Rubén Parejo es Académico Numerario de la M.I. Academia de la Música Valenciana, director del Festival de Guitarra “Luys Milán”, artista RC Strings y catedrático de guitarra del CSM “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Parejo ha desarrollado una importante actividad concertista, actuado como guitarra solista en muchos países, entre los que se incluyen EEUU, México, Brasil, Argentina, Japón y gran parte de los países europeos.
El concierto comenzó con el tango “Bordel 1900” de Astor Piazzolla. Al concluir esta primera pieza, Parejo presentó el concierto y dio la palabra a Binelli. A partir de ese momento, el concierto tomó una dimensión inesperada, y es que al propio concierto se le sumó una clase magistral sobre el tango. Binelli, entre pieza y pieza, además de explicar la música que íbamos a escuchar, también nos regaló su conocimiento sobre la historia del tango y de su instrumento.
La segunda pieza interpretada fue “La Guitarrita”, un popurrí a modo de recorrido cronológico por varias épocas del tango, desde 1920, hasta 1950. Los arreglos son del propio Binelli, quien durante la interpretación de la obra fue indicando las fechas de composición de los diversos tangos del popurrí. A continuación, disfrutamos de otra pieza compuesta por el propio Binelli, “Anhelo y Misterio”, un candombe uruguayo, estilo musical que tiene su origen en los descendientes de esclavos africanos liberados.
El concierto continuó con dos tangos interpretados al bandoneón solo, “El Choclo” de Ángel Villoldo y “Picasso” pieza de Astor Piazzolla dedicada al pintor malagueño y con muchas referencias jazzísticas. Al concluir estas, las palabras de Binelli se centraron en su instrumento, disertando sobre sus orígenes, su relación con el tango, además de interesantes apuntes sobre la organología del bandoneón.
El programa continuaba con la obra para guitarra sola “Invierno Porteño” de Piazzolla, pero Parejo renunció a su interpretación con el fin de reducir la extensión del concierto. A continuación, se interpretó la interesante y brillante pieza “Azabache” de H. Stamponi, donde Binelli y Parejo mostraron una perfecta sincronía entre los dos instrumentos.
La siguiente obra interpretada fue la más extensa del programa la “Suite Buenos Aires” de Máximo Pujol, que con sus 4 movimientos nos llevó a visitar los barrios más emblemáticos de Buenos Aires: Pompeya, Palermo, San Telmo y Microcentro. Y para finalizar el programa se interpretó otro conocido tango de Piazzolla, “Nightclub”.
Aunque el concierto ya estaba fuera de tiempo, fue un gran acierto no renunciar a realizar un bis, ya que la pieza que coronó la velada, “El Porteñito” de Villoldo estuvo soberbia. Fue el perfecto broche final a un magnífico concierto y una delicia de velada.
Para finalizar hay que destacar la versatilidad de Parejo como guitarrista. Siendo un reputado guitarra clásico, supo adaptarse perfectamente a este registro tan diferente, el del tango, y hacerlo con gran solvencia y poner el sentimiento y la emoción que esta música requería. ¡Bravo por los dos!
Dejar una contestacion