SÍNDROME DE DOWN EN UN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA – Primera Parte Recopilación de una experiencia de sensibilización y adaptación curricular

Por Dolores Amelia Medina Sendra

Resum

La societat ha perdut històricament l’oportunitat d’aprendre i millorar en ocasions i àmbits diferents, també en el propi sistema educatiu i en l’organització i funcionament dels centres, en permetre’s impedir l’accés de persones amb diversitat funcional a tots els indrets. No podem desaprofitar, en aquest moment de recerca de la igualtat, l’oportunitat que ens ofereix el canvi de paradigma per a treballar amb persones extraordinàries que ens donen una nova llum que ens permet reconèixer i assenyalar aquells elements que necessitem millorar en els plantejaments didàctics així com qüestionar aspectes de l’autonomia dels centres, per afavorir l’aprenentatge a tot l’alumnat. Aquest treball resum les experiències d’una investigació-acció amb un alumne no habitual en els estudis d’un conservatori professional de música, entre les que trobem la necessitat de col·laboració entre els centres, la creació de materials per a la adaptació curricular i el descobriment de moltes equivocacions que passen desapercebudes per l’herència i la rutina dels centres educatius.

Paraules clau

Diversitat funcional; materials didàctics; autonomia dels centres; adaptació curricular; aprenentatge docent.

Resumen

La sociedad ha perdido históricamente la oportunidad de aprender y mejorar en ocasiones y ámbitos diferentes, también en el propio sistema educativo y en la organización y funcionamiento de los centros, al permitirse impedir el acceso de personas con diversidad funcional en todos los espacios. No podemos desaprovechar, en este momento de búsqueda de la igualdad, la oportunidad que nos brinda el cambio de paradigma para trabajar con personas extraordinarias que nos dan una nueva luz que permite reconocer y señalar aquellos elementos que necesitamos mejorar en los planteamientos didácticos, así como cuestionar aspectos de la autonomía de los centros, para favorecer el aprendizaje a todo el alumnado. Este trabajo resume las experiencias de una investigación-acción con un alumno no habitual en los estudios de un conservatorio profesional de música, entre las que encontramos la necesidad de colaboración intercentros, la creación de materiales para la adaptación curricular y el descubrimiento de muchas equivocaciones que pasan desapercibidas por la herencia y la rutina de los centros educativos.

Palabras clave

Diversidad funcional; materiales didácticos; autonomía de centros; adaptación curricular; aprendizaje docente.

Abstract

Society has historically lost the opportunity to learn and improve at different times and in different spheres, including within the educational system itself and in the organisation and operation of the centers, by preventing the access of people with functional diversity to all places. In this moment of search for equality, we cannot lose the opportunity offered by the paradigm of shift to work with extraordinary people that give us a new light, which will allow us to recognize and point out those elements that are needed in order to improve the didactic approaches, the aspects of the autonomy of educational centers, and to achieve better learning opportunities for all students. In this paper we summarize the experiences of an action research with an unusual student of a professional conservatory of music, among which are the need for intercenter collaboration, the creation of materials and the discovery of many errors that go unnoticed by the inheritance and routine of the educational centers.

Keywords

Functional diversity; didactic materials; Autonomy of centers; Curricular adaptation; Teacher learning

 

Introducción

Gracias a la realización de esta investigación, que ha significado un antes y un después en el cuestionamiento y comprensión de las necesidades de todo el alumnado, la autora consigue evidencias sobre algunos aspectos fundamentales de la función docente y la organización de los centros, que hasta ese momento parecían logros incuestionables.

Esta experiencia, realizada a través de la búsqueda, observación y reflexión constante y sistemática de la metodología de investigación-acción, se aplica a partir de la programación adaptada y modificada tras el estudio del entorno educativo y contexto de una persona extraordinaria.

Observar cómo aprende, siente y crece un ser humano ayuda a construir un aprendizaje imprescindible para los docentes; pero, cuando tiene una diversidad funcional suficiente como la del protagonista de este estudio y es admitido en un conservatorio profesional de música (CPM), puede poner en tela de juicio criterios básicos de los modelos educativos actuales y dejar patente la necesidad de una estrecha colaboración entre los educadores de todos los centros.

La autora, profesora de conservatorio profesional de música durante décadas, no ha aplicado, entre sus habituales herramientas didácticas, técnicas de musicoterapia para la rehabilitación ni para el aprendizaje. Este artículo es un resumen de los descubrimientos y conclusiones a las que llega tras abordar una tarea docente muy especial.

El trabajo con un estudiante con limitación obliga a crear estrategias de enseñanza, abriendo la comprensión del maestro en las metodologías trabajadas en su quehacer, moldeándolas en su contenido para lograr un objetivo y realizar la labor de manera adecuada e influyente (Ocampo, 2016: 93).

El alumno

Se trata de un joven varón de 11 años (edad cronológica), con Síndrome de Down (SD), que manifiesta un precoz desarrollo hormonal y, según los informes de la psico-pedagoga terapéutica del colegio (PT), al inicio del curso académico[1] se considera que su desarrollo cognitivo presenta un 40% de discapacidad[2] y se corresponde a la madurez de un niño de 5 años.

El alumno cursa, durante la recogida de datos, 2º de enseñanzas elementales (ee.ee.) de música, por segundo año consecutivo, tanto en la asignatura de Lenguaje Musical (LM) como en su especialidad instrumental, contrabajo.

[1] Recogida de datos: curso 2015-2016

[2] «El retraso es analizado como un conjunto de disfunciones analizables en procesos cognitivos, en diferentes momentos del procesamiento humano de la información y la producción» (Fierro, citado por Vitoria, 2005: 5).

 

* Seguir leyendo el artículo aquí:  SÍNDROME DE DOWN EN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA.AmeliaMedina – pdf con fotos

 

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