¡QUEREMOS VOLVER A VEROS! Carta a la Comunidad educativa del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia

 

Por Mª Dolores Tomás, directora del CSMV.

 

A partir del 16 de marzo toda nuestra vida cambió. Nuestro día a día dio un giro con el aislamiento preventivo y obligatorio, provocado por el estado de alarma decretado por la COVID 19. Todo ello nos llevo a realizar un gran esfuerzo, pero con una importante dosis de creatividad y mucha entereza lo hemos superado. Nos hemos enfrentado a nuevos retos, nuevas limitaciones y dificultades -por lo inesperado- y esta nueva situación nos ha exigido medidas innovadoras. La pandemia ha afectado a nuestra vida cotidiana. El coronavirus ha puesto a prueba a todo el sistema educativo, pero también os digo que lo hemos superado con nota.

Desde estas líneas quiero agradecer a toda la Comunidad Educativa, a los docentes, al alumnado y al PAS del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia la disposición y entrega en estas circunstancias tan adversas y darles las GRACIAS por su implicación y compromiso. Desde nuestros domicilios particulares y con nuestros propios medios nos hemos puesto al frente de este proceso para poder continuar acompañando el esfuerzo de nuestros alumnos y alumnas. Hemos dejado de manifiesto nuestra vocación docente, el espíritu de superación y la solidaridad entre profesorado y estudiantado.

Durante todos los días que ha durado este confinamiento, hemos ido pasando por diversas etapas, pero nuestro esfuerzo ha ido siempre encaminado a que el Conservatorio no dejara de funcionar, profesorado y alumnado nos hemos ido adaptando a esta nueva situación de una forma extraordinaria y hemos intentado buscar siempre las mejores opciones para cada alumno y alumna. Nuestro principal objetivo ha sido que todo el estudiantado recibiera la mejor atención posible. Puede parecer sencillo pero no lo ha sido porque asignaturas como coro, orquesta, banda, música de cámara, concertación, etc., tuvieron que reinventarse. Las especialidades instrumentales, también nos hemos adecuado a esta situación. Ahora que hemos ido cambiando de fase lo vemos fácil, pero ha sido un trabajo muy duro. Los distintos Departamentos y Seminarios, la Comisión de Coordinación Pedagógica (COCOPE), el Consejo de Centro (CC) y el Equipo Directivo hemos querido estar siempre a disposición de toda la Comunidad Educativa.

Por otro lado, la situación que ha provocado la COVID19 y la declaración del Estado de Alarma en nuestro país ha truncado muchos de los proyectos que teníamos en marcha. Así, tanto profesorado como alumnado hemos visto cómo nuestras ilusiones y todo el esfuerzo realizado no podían llegar a fructificar y realizarse con todas las actuaciones que teníamos previstas.

A los alumnos y alumnas egresados este año quisiera deciros que ahora que ya ha terminado el curso, ha sido muy triste despedirnos de esta manera. Será una promoción que recordaremos. Siento nostalgia por no haberos podido acompañar en este final. Habéis terminado una etapa muy importante de vuestras vidas, un camino que iniciasteis hace muchos años cuando a temprana edad decidisteis estudiar música, a todos y todas os quiero decir que tuvisteis un gran acierto y una de las cosas que esta pandemia nos ha enseñando ha sido la importancia de la MÚSICA en esta situación. Ya que este curso no podremos celebrar el acto de vuestra GRADUACIÓN de forma presencial, desde esta -nuestra revista- quiero daros la ENHORABUENA por haber llegado hasta aquí y también la más sincera felicitación por haber culminado con éxito estos años de formación académica. Años que en muchos momentos habrán sido duros. Mi agradecimiento también porque hace cuatro años elegisteis al CSMV como centro para formaros y realizar vuestros estudios superiores. Hemos sido testigos del esfuerzo que habéis realizado para llegar a ser egresados, queremos pensar que hemos sido capaces de daros la formación que necesitareis para afrontar y construir vuestro futuro.

No debéis perder nunca vuestro entusiasmo y pasión por lo que hacéis, quiero recordar una cita que Robert de Niro dijo en su discurso de graduación ante los estudiantes de la Escuela Tisch de las Artes de la Universidad de Nueva York:

“Cuando se trata de las Artes, la pasión debe imponerse al sentido común, vosotros no sólo estáis persiguiendo vuestro sueño, estáis definiendo vuestro futuro. Habrá momentos en que lo mejor que podáis ofrecer no será suficientemente bueno, pero siempre que deis lo mejor de vosotros mismos, os irá bien.”

Pero también quiero deciros que, aunque hayáis terminado vuestros estudios, no ha concluido vuestra formación, la formación nunca debe terminar. Entiendo que en estos momentos la incertidumbre del futuro es más fuerte que nunca, pero quiero recordaros que la inteligencia y la belleza de vuestras interpretaciones, que vuestra inquietud y vuestras ideas creativas no deben cegar vuestra capacidad de reflexión sobre el hecho artístico de épocas pasadas y por favor no perdáis nunca de vista vuestros orígenes, vuestras raíces.

Hoy no sólo yo sino todos vuestros profesores, nos sentimos orgullosos y felices de haber podido acompañaros en el conservatorio y muy tristes de perderos. Os aseguro que ha sido un honor haber compartido estos años con vosotros como profesora y como directora: veros crecer y poder crecer con vosotros. Tened presente que el Conservatorio es más que un edificio, el conservatorio somos las personas que lo habitamos, son las vivencias que se desarrollan, la música que suena, el CSMV somos todos y todas: alumnado, profesorado y personal del PAS.

Quiero mostrar mi orgullo por haber podido ser vuestra directora este ultimo curso. Considero un lujo y un privilegio dirigir una institución que ha formado a tantos y tantos compositores, directores, pedagogos, investigadores y concertistas y ahora vosotros y vosotras pasáis a formar parte de ese gran elenco del que podemos hacer gala, sois el futuro. Solo puedo animaros a que continuéis el camino emprendido. Desde estas líneas solo puedo deciros que no tengáis miedo, estáis preparados, tenéis los conocimientos, las aptitudes y el talento para afrontar todo lo que se cruce en vuestro camino, id a por ello, no permitáis que nadie os diga que no valéis. Recordad: defender siempre vuestras opiniones con análisis, debate, palabras y música; no perdáis nunca el entusiasmo por lo que hagáis. Y por favor, allí donde vuestra profesión y vuestro talento artístico os lleve, vayáis donde vayáis, recordad siempre que este conservatorio ha sido y seguirá siendo vuestra casa, vuestra ALMA MATER y no dudéis en acudir a nosotros -ahora como colegas y amigos- siempre que lo necesitéis.

¡¡QUEREMOS VOLVER A VEROS!!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*