Por Juan Carlos Martínez Muro
Los pasados días 26 y 27 de febrero se impartieron unas masterclass de contrabajo en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia a cargo del prof. Piermario Murelli del Conservatorio “Giuseppe Verdi“ de Milán.
El prof. Murelli se licencia con Eustasio Cosmo y se perfecciona más tarde con Franco Petracchi en la Accademia Stauffer de Cremona y la Accademia Chigiana de Siena. Posteriormente, estudia con G. Ettorre en la Accademia Perosi de Biella. Obtiene el cargo de primer contrabajista de la Orquesta “I Pomeriggi Musicali “de Milán. En el año 2001 deja este puesto de tanta reputación para ocupar la plaza de profesor de contrabajo en el Conservatorio “G.Verdi” de Milán, hasta la actualidad .
Colabora como primer contrabajo en muchas de las orquestas más importantes del Italia, como la Orquesta del Teatro Alla Scala de Milán y su homónima, la Filarmónica, en la Orquesta de Cámara Italiana con S. Accardo, la Orquesta Haydn de Bolzano y Trento, la Orquesta A. Toscanini, la Orquesta del Teatro Regio de Parma. Además de tocar con grandes directores y solistas de su tiempo. En la actualidad, es uno de los músicos con más actividad en la música de cámara y repertorio contemporáneo a través del Divertimento Ensemble .
Es un reconocido solista del contrabajo, viajando por Europa y Estados Unidos y obteniendo grandes elogios de crítica y público.
Ha grabado para muchas de las discográficas más importantes de la actualidad como: Talent Records , Bayer Records o Stradivarius, además de publicar, para la Editorial BMG-Ricordi, uno de los métodos de pedagogía más famosos para el contrabajo “Nueva Didáctica del Contrabajo”, Metodo Murelli.
Durante las masterclass, cada alumno interpretó ante el maestro una obra y varios estudios para perfeccionar su aprendizaje mientras el prof. Murelli ofrecía otro punto de vista respecto a la interpretación a la que estaban acostumbrados. Se trabajaron obras como: Sonata de Eccles, las sinfonías y estudios de Beethoven, además de varios estudios y el concierto para contrabajo de Koussevitzky.
El profesor prestó mucha atención a los alumnos, remarcando lo bien preparados y disciplinados que estaban, destacando sobre todo a la hora de interpretar dos factores muy importantes: el primero, las dinámicas; más amplitud de ellas aportando mayor sonido y calidad en las notas, ya sea con perfeccionamiento de arco o de vibrato. El segundo, más divertimento a la hora de interpretarlas, o dicho de otra forma, que el alumno disfrute y se lo crea más.
Las partituras son algo más que notas y apuntes, y tiene que salir la parte más artista del interprete, dando por sentado que el control de la afinación, articulación y estética de cada obra sean correctas. Solo así se podrán interpretar con éxito las obras a interpretar.
Sin duda alguna, todos los alumnos quedaron muy satisfechos y para muchos de ellos, fueron unas de las masterclasses más interesantes que se han convocado en el CSMV.
Dejar una contestacion