«L’ADELAIDE». REPRESENTACIÓN DE UNA ÓPERA PERDIDA DE A. VIVALDI EN EL CSMV.

Por Cristian Romero González

Los pasados 1 y 2 de febrero de 2024, contamos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el estreno de L’Adelaide, ópera original de Antonio Vivaldi y libreto de Antonio Salvi. Obra  recuperada y adaptada recientemente en una colaboración del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y representada en cuatro conciertos, dos de ellos en el Conservatorio Superior de Valencia y los otros dos en el Superior de Madrid.

Adelaide junto a los guerreros. Vicente A. Jiménez

Entre los encargados de la recuperación encontramos a figuras como la de la Dr. Nieves Pascual, encargada de la recuperación musicológica, José María Sánchez-Verdú,  junto con sus alumnos en lo referente a la nueva composición, y Silvia Márquez y Jaime Martorell en la dirección de música y escena respectivamente.

Para hacer posibles estas representaciones, se ha contado con la colaboración tanto de alumnos como de profesores de instituciones como el ISEP Ceu Comunidad Valenciana, IES Benicalap, IES El Cabanyal, l’Escola d’Art Superior de Diseny de València, el Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Silvia Márquez junto a la Orquesta Barroca “José de Nebra” de Madrid. Foto de Vicente A. Jiménez

La serie de conciertos fue interpretada por los alumnos del máster de interpretación operística, con un elenco diferente para cada actuación, y por la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Madrid, bajo la dirección de Silvia Márquez.

  • Gabriel Álvarez (días 1 y 4) y José Manuel Monfort (días 2 y 5) en el papel de Berengario II.
  • Ruslana Yakovleva (días 1 y 4) y Uladislava Keizerava (días 2 y 5) interpretando a Idelberto, hijo de Matilde y Berengario.
  • Carmen Portela (días 1 y 4) y Clàudia Ros (días 2 y 5) como Clodomiro, capitán de Berengario.
  • Marina Cerdán (días 1 y 4) y Sara García (días 2 y 5) en el papel de Matilde d’Arlese, esposa de Berengario.
  • Carmen Lázaro (días 1 y 4) y Florise Sbrancia (días 2 y 5) interpretando a Adelaide di Borgogna.
  • Pamela Zavala como Ottone il Grande y José Manuel Higueras como suplente.
  • Mario Guiot y Javier Cuenca como Everardo di Canossa, el tío de Adelaide.
Elenco principal. Foto de Vicente A. Jiménez

La obra, que relata un episodio de la vida de Adelaida de Italia (931-999), coronada Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico en el año 962, ostenta en solitario el trono, ya que su esposo Lotario ha muerto envenenado por orden de Berengario, su rival político. Dispuesto a asegurar sus dominios, Berengario ofrece a su propio hijo Idelberto como nuevo consorte y, ante el rechazo de la reina, asedia la ciudad de Pavía donde reside la corte. Así pues, Everardo, tío de Adelaida, asume la responsabilidad de pedir ayuda al emperador germánico Otón, que finalmente liberará la ciudad y se unirá a Adelaida en matrimonio.

Berengario II despidiéndose de su esposa Matilde. Foto de Vicente A. Jiménez

Este ciclo de conciertos ha resultado ser una representación sumamente interesante, que sin lugar a duda ha generado una gran repercusión. Ha sido una experiencia inolvidable que ha dejado una profunda impresión en todos los asistentes. La gran asistencia a la representación no solo fue una muestra del interés y la apreciación del público por la ópera, sino también un reflejo del impacto de este proyecto de recuperación y producción.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*