Por Lía Santamaría Mocholí
El pasado jueves 21 de noviembre, en la biblioteca del CSMV, se realizó una conferencia titulada La Legalidad del Artista, como parte de la asignatura de Gestión Musical, organizado por Gloria Bas y con David Miguel García Gómez – abogado especializado en el ámbito musical, profesor de la UNED y colaborador de la UV – como ponente.
David Miguel García Gómez estudió derecho en la Universidad de Valencia (UV), cursó el Máster de Acceso a la Abogacía de la misma universidad y el Máster en Gestión Cultural de la UV y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), especializándose en la gestión empresarial de la industria de las Artes Escénicas y la Música. Actualmente realiza el Doctorado en la UV con el tema “Aplicación de la normativa laboral y Seguridad Social en las sociedades musicales – Posible regulación laboral de los músicos de las SSMM».
David Miguel también ejerce como abogado cultural en el “Gabinete Jurídico Iuris Causa & Iuris Art”. Además, ejerce la docencia como profesor de derecho en la UNED, profesor colaborador en la UV en el Máster de Gestión Cultural, así como en el curso “Experto en Derecho al Arte” en la Universidad CEU Cardenal Herrera y en el Curso de Gestión Cultural y Régimen Jurídico en las actividades de Bellas Artes y Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV. También es secretario del Comité Comarcal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en la Vall d’Albaida.
En esta charla se trató la relación entre el arte y la legalidad, una cuestión que frecuentemente pasa desapercibida entre los artistas y estudiantes de música. La ponencia ofreció a los alumnos una visión general sobre los aspectos jurídicos que envuelven a las actividades artísticas, un tema fundamental para quienes desean ser profesionales en este ámbito.
David Miguel se centró en explicar las peculiaridades legales que afectan a intérpretes, directores, profesores y otros profesionales de este sector. Mediante una presentación dinámica, se trataron cuestiones clave como las diferencias entre trabajo autónomo y por cuenta ajena, formas de contratación en el sector público y privado, o las implicaciones fiscales y de Seguridad Social que deben considerar futuros trabajadores cuando empiecen a ejercer.
Se explicaron los conceptos jurídicos que detallan la figura del artista dentro de la normativa española y remarcando las complicaciones a las que se deben enfrentar los trabajadores del sector cultural, tales como irregularidades en los ingresos, la temporalidad y la precariedad laboral, temas de gran relevancia para quienes están iniciándose en este mundo laboral.
El conocimiento de toda esta información es muy importante para los estudiantes ya que, aunque la legalidad puede parecer un tema alejado de ellos, comprender las bases legales en las que se basa el trabajo del sector artístico es fundamental para evitar problemas en el futuro y desarrollar una carrera exitosa. La conferencia a su vez recalcó que gran parte de estas dificultades legales a las que se deben enfrentar los artistas ocurren debido a la falta de conocimiento sobre sus derechos y deberes, provocando situaciones de vulnerabilidad frente a incumplimientos legales.
Además, también se mencionaron las principales formas para ejercer una actividad artística dentro de la legalidad, destacando el empleo por cuenta ajena y por cuenta propia. También se trataron otras cuestiones como los tipos de contratos más habituales en el sector musical o artístico en general, los requisitos para darse de alta como autónomo, las bases de cotización y las características de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Otra cuestión tratada fueron los conceptos de pluriempleo y pluriactividad, situaciones comunes en un este ámbito, donde los artistas suelen tener varios empleos de diferentes características.
Globalmente, la conferencia no solo sirvió como introducción al ámbito legal dentro del sector artístico, sino también fue un toque de atención para los futuros trabajadores de este sector.
En conclusión, esta charla mostró claramente que, aunque el conocimiento musical o teórico, el estudio y la creatividad son los pilares fundamentales de la música y las artes en general, tener conocimiento aspectos legales permite a los artistas realizar su labor de manera segura y legal, permitiendo a estas actividades mantenerse y progresar con el tiempo.
Dejar una contestacion