Por José Miguel Sanz García
Palermo es una constante lección de historia y mediterraneidad. La huella de fenicios, griegos, romanos, vándalos, musulmanes, normandos, aragoneses,… ha configurado una urbe en la que el arte y la cotidianeidad se amalgaman creando una ciudad única. Sus mercados alternan con sus ejemplos de arquitectura árabe-normanda[1], sus carros a caballo y carromatos turísticos con excelsas iglesias barrocas… Y en este bullicioso marco, una pequeña calle, la via Squarcialupo, cercana al bullicioso mercado de Vucciria, y no lejos del grandioso Teatro Massimo, acoge el Conservatorio «Alessandro Scarlatti» de Palermo.
De la mano de la Profesora Consuelo Gigli, coordinadora Erasmus, pudimos descubrir los entresijos de este antiguo centro, fundado a instancias del virrey conde De Castro entre 1617 y 1618, en la iglesia de la Santissima Annunziata, del siglo XIV, como Orfanato del Buen Pastor, dedicado al cuidado «de li spersi mascoli».
La institución comenzó a impartir enseñanza musical desde 1721, dedicándose exclusivamente a ella a partir de 1747. Con profesores como el napolitano Nicola Bonifacio Logroscino (c. 1698-1764), el Conservatorio creció en importancia y prestigio, y convirtiéndose en un importante centro de producción musical. A principios del siglo XIX, gracias a la intervención decisiva del barón Pietro Pisani (ca. 1760. – 1837), se dotó al Conservatorio de un teatro y de nuevos medios, siendo director temporalmente Pietro Raimondi (1786-1853) célebre compositor de música sacra y teatral. Tras Raimondi siguieron personalidades como Pietro Platania, Giorgio Miceli, Guglielmo Zuelli el etnomusicólogo Alberto Favara o Francesco Cilea.
[1] Declarada Patrimonio de la Humanidad el 3 de julio de 2015, durante la 39.ª sesión del Comité del patrimonio Mundial celebrada en Bonn. Vid.Sessa, E., Mauro, E. y Quartarone, C. (2019). El Arte sículo-Normando: La cultura islámica en la Sicilia Medieval (El Arte Islámico en el Mediterrraneo). Museum Ohne Grenzen.
Leer reseña completa: Reseña Erasmus + JMSanz Palermo marzo 2023
Dejar una contestacion