JORNADAS DE SONOLOGÍA EN EL CSMV. Un encuentro con profesionales del sector

Por Facundo Gauna Díaz

Durante el mes de febrero, el Conservatorio Superior de Música de Valencia (CSMV) ha celebrado las Jornadas de Sonología. Estas jornadas, que han congregado a destacados profesionales del ámbito de la música e imagen, han sido una oportunidad única para que los alumnos del centro se sumerjan en el fascinante mundo de la sonología y exploren las últimas tendencias y técnicas en este campo en constante evolución.

El punto de partida de estas jornadas fue una apasionante charla ofrecida por Fernando Valiente, jefe del Departamento de Audiovisuales en el Teatro Real. Valiente compartió con los asistentes el emocionante proceso de creación del famoso espectáculo «Nixon in China», desde una perspectiva audiovisual. A través de un video del making off, los espectadores pudieron adentrarse en los entresijos de la producción, descubriendo cómo se integran los elementos de videomapping y audiovisuales en tiempo real en una ópera de renombre internacional. Además, se revelaron detalles sobre el complejo sistema de amplificación y seguimiento de objetos en el escenario utilizado durante las representaciones de esta ópera, que permitió una experiencia sonora única para el público.

Por otro lado, la pregunta sobre qué hacer con la música y el Dolby Atmos fue abordada en una sesión en la que se exploraron las posibilidades de la microfonía ambisónica y su aplicación en el contexto operístico. Los participantes fueron invitados a reflexionar sobre el potencial de esta tecnología para enriquecer la experiencia auditiva en la ópera y más allá.

Otro aspecto destacado de las jornadas fue la intervención de Salomé Limón, quien compartió su enfoque innovador en la mezcla musical. Con un estilo directo y apasionado, Limón reveló los secretos de su proceso creativo, desde la organización temporal hasta la creación de sonidos únicos que desafían las convenciones del mainstream.

Taller DIY de construcción de un compresor, impartido por Genís Ibañez

Sin duda, el taller DIY de construcción de un compresor, impartido por Genís Ibañez -exalumno del centro-, fue  una de las actividades más destacadas y apreciadas por los participantes. Con un entusiasmo contagioso y un profundo cariño por el mundo de la electrónica, Genís guió a los alumnos a través del proceso de soldado y ensamblado de los componentes, para que cada asistente pudiera llevarse su propio compresor óptico a casa.

La innovación en acústica de salas también tuvo su espacio en estas jornadas, de la mano del profesor Rubén Picó. A través de ejemplos prácticos, Picó demostró cómo los materiales tradicionales pueden transformarse en metamateriales para optimizar la acústica de un espacio, proporcionando un entorno óptimo para la interpretación musical.

                                   Federico Favali

Además, la perspectiva internacional estuvo representada por Federico Favali, quien desde Italia compartió su visión sobre cómo abordar el pasado en la composición musical. Favali instó a los compositores a explorar nuevas formas de reinterpretar la historia, buscando conexiones entre el pasado, el presente y el futuro a través de la música.

La intersección entre matemáticas y composición musical fue explorada por Giovani Albini, quien demostró cómo estas disciplinas aparentemente divergentes pueden converger en un enfoque único y creativo. Albini desafió a los asistentes a repensar la relación entre la razón y la emoción en la creación musical, mostrando cómo el pensamiento matemático puede enriquecer la expresión artística. También protagonizó un concierto para ukelele y live electronics.

Marta Verde, creación de visuales en tiempo real

Una de las charlas favoritas del público fue protagonizada por Marta Verde, quien nos compartió su enfoque en la creación de visuales en tiempo real, utilizando sintetizadores analógicos de video para generar efectos visuales únicos y sorprendentes. Además, destacó la importancia de establecer conexiones y colaboraciones en la comunidad artística, subrayando que el trabajo en equipo y la iniciativa son fundamentales para el crecimiento profesional.

Marta alentó a los jóvenes artistas a seguir explorando y aprendiendo por sí mismos, animándolos a embarcarse en proyectos propios y a no temer a los errores en el proceso creativo. Su enfoque en la experimentación, la simplicidad y la búsqueda constante de nuevas formas de expresión visual dejó una profunda impresión en los asistentes, inspirándolos a seguir sus propios caminos en el mundo del arte visual.

Las charlas acabaron con la intervención de Roger B. Dannenberg sobre composición algorítmica. Desde la intersección de la informática, el arte y la música, Dannenberg exploró las posibilidades de la composición algorítmica, revelando cómo los algoritmos pueden ser utilizados como herramientas creativas para generar música innovadora y sorprendente.

Para concluir con broche de oro las emocionantes Jornadas de Sonología, el alumnado del centro ofreció un memorable concierto en el prestigioso Palau de la Música. Con un entusiasmo palpable, los estudiantes presentaron una variedad de obras que exploraron diferentes facetas de la música electrónica experimental, desde piezas clásicas de Cage hasta composiciones originales. El resultado fue una actuación impecable que dejó sonrisas en los rostros de todos los participantes, marcando así el final perfecto para unas jornadas llenas de inspiración y creatividad.

Participantes, en el Palau de la Música de Valencia

En resumen, las Jornadas de Sonología del Conservatorio Superior de Música de Valencia han sido un verdadero placer para los amantes del sonido y la música, ofreciendo un panorama diverso y estimulante de las últimas tendencias y técnicas en el campo de la sonología. Desde la innovación tecnológica hasta la exploración de nuevas formas de expresión musical, estas jornadas han abierto nuevas puertas para la creatividad y el conocimiento en el mundo de la música

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*